10 alimentos para dormir
Contenido
La mayoría de los alimentos que te dan sueño y te mantienen despierto son ricos en cafeína, que es un estimulante natural del Sistema Nervioso Central, que provoca estímulos psíquicos al aumentar la disponibilidad de glucosa en el cerebro. Otros de estos alimentos, aunque no contienen cafeína, son capaces de incrementar el metabolismo, combatiendo el sueño.
Los alimentos más comunes y que privan del sueño incluyen:
- Café;
- Chocolate;
- Té de yerba mate;
- Té negro;
- Té verde;
- Bebidas sin alcohol;
- Polvo de guaraná;
- Bebidas energéticas como Red Bull, Gatorade, Fusion, TNT, FAB o Monster, por ejemplo;
- Pimienta;
- Jengibre.
Para no interferir con el sueño nocturno, estos alimentos deben evitarse al menos 4 horas antes de acostarse. Sin embargo, son una buena opción para despertar y postergar el sueño, que ayudan a mantener el cerebro despierto para realizar actividades exigentes como estudiar o trabajar hasta tarde.
Lo importante es evitar estos alimentos cerca de la hora de acostarse, para evitar el insomnio o noches de insomnio, y su consumo excesivo puede incrementar el estrés y la ansiedad. Cerca de la hora de dormir, es recomendable apostar por consumir tés que ayuden a asegurar una buena noche de sueño, como el té de Lavanda, Lúpulo o Maracuyá, por ejemplo.
Cuando no consumir
En algunas situaciones, los alimentos estimulantes o con cafeína están contraindicados y no deben consumirse cuando hay:
- Historia de insomnio;
- Estrés excesivo;
- Problemas de ansiedad;
- Enfermedad o problemas cardíacos;
Además, los alimentos con cafeína también pueden potenciar la aparición de problemas estomacales, como mala digestión, ardor de estómago, dolor de estómago o exceso de acidez, en personas más sensibles.
Algunas personas pueden confundir estos alimentos estimulantes con alimentos energéticos, pero son diferentes. Mire el siguiente video y aprenda a distinguir estos alimentos: