Vasculitis por hipersensibilidad (alérgica)
Contenido
- Desencadenantes de una reacción de vasculitis por hipersensibilidad
- Reconocer los síntomas de la vasculitis por hipersensibilidad
- ¿Cómo se diagnostica?
- Cuáles son mis opciones de tratamiento?
- Complicaciones
- panorama
¿Qué es la vasculitis por hipersensibilidad?
La vasculitis es la inflamación de los vasos sanguíneos. Puede dañar los vasos sanguíneos al engrosar, dejar cicatrices y debilitar las paredes de los vasos. Hay muchos tipos diferentes de vasculitis. Algunos son agudos y duran poco tiempo, mientras que otros pueden ser crónicos. La vasculitis por hipersensibilidad también se conoce como vasculitis leucocitoclástica. Por lo general, es una afección aguda que causa inflamación de los vasos sanguíneos pequeños. Está marcado por la inflamación y el enrojecimiento de la piel que se produce cuando entra en contacto con una sustancia reactiva. Acerca de las vasculitis por hipersensibilidad se vuelven crónicas o recurrentes.
La afección implica la aparición de manchas rojas en la piel, más comúnmente, púrpura palpable. La púrpura palpable son manchas elevadas que a menudo son rojas pero que pueden oscurecerse a un color púrpura. Sin embargo, también pueden ocurrir muchos otros tipos de erupciones.
Las condiciones que pueden causar esta inflamación de la piel incluyen:
- medicamentos
- infecciones
- cáncer
- cualquier sustancia a la que pueda tener una reacción alérgica
La mayoría de las vasculitis por hipersensibilidad son causadas por reacciones a fármacos. También puede ocurrir junto con ciertas infecciones o virus. En algunos casos, no se puede identificar la causa exacta.
Desencadenantes de una reacción de vasculitis por hipersensibilidad
La vasculitis por hipersensibilidad suele desencadenarse por una reacción a un fármaco. Los medicamentos comunes relacionados con la vasculitis por hipersensibilidad incluyen:
- ciertos antibióticos como penicilina y sulfonamidas
- algunos medicamentos para la presión arterial
- fenitoína (Dilantin, un medicamento anticonvulsivo)
- alopurinol (utilizado para la gota)
Las infecciones bacterianas crónicas o los virus también pueden causar este tipo de vasculitis. Estos incluyen VIH, hepatitis B y hepatitis C. Las personas con trastornos autoinmunitarios como lupus, artritis reumatoide, síndrome de Sjogren y enfermedad inflamatoria intestinal también pueden experimentar esta afección. También puede afectar a personas con cáncer.
Reconocer los síntomas de la vasculitis por hipersensibilidad
La palabra "vasculitis" se relaciona con la inflamación y el daño de los vasos sanguíneos. Esta inflamación y daño causa púrpura palpable, el principal signo de vasculitis.
Estas manchas pueden aparecer de color púrpura o rojo. Lo más probable es que los encuentre en sus piernas, glúteos y torso. También puede desarrollar ampollas o urticaria en la piel. Las ronchas son protuberancias que pueden picar y que aparecen en la piel como resultado de una reacción alérgica.
Los síntomas y signos menos comunes que puede experimentar incluyen:
- dolor en las articulaciones
- ganglios linfáticos agrandados (glándulas que ayudan a eliminar las bacterias del torrente sanguíneo)
- inflamación del riñón (en casos raros)
- fiebre leve
Cuando la causa es la interacción farmacológica, los síntomas suelen aparecer entre siete y diez días después de la exposición. Algunas personas pueden experimentar síntomas tan pronto como dos días después de tomar ciertos medicamentos.
¿Cómo se diagnostica?
Una forma tradicional de diagnosticar la vasculitis por hipersensibilidad es determinar si cumple con al menos tres de los cinco siguientes establecidos por el American College of Rheumatology:
- Tiene más de 16 años.
- Tiene una erupción cutánea con púrpura palpable.
- Tiene una erupción cutánea maculopapular (que contiene puntos planos y elevados).
- Usó un medicamento antes de desarrollar una erupción cutánea.
- Una biopsia de su erupción cutánea mostró que tiene glóbulos blancos alrededor de los vasos sanguíneos.
Sin embargo, no todos los expertos coinciden en que estos son los únicos criterios necesarios a considerar al diagnosticar esta afección. La mitad de las veces también pueden estar afectados órganos como los riñones, el tracto gastrointestinal, los pulmones, el corazón y el sistema nervioso.
Por lo general, para ayudar en su diagnóstico, su médico:
- Evalúe sus síntomas y pregunte sobre el historial de drogas, medicamentos e infecciones.
- revisar su historial médico y realizar un examen físico
- tomar una muestra de tejido, o biopsia, de su erupción
- enviar la muestra a un laboratorio donde se analizará en busca de evidencia de inflamación alrededor de los vasos sanguíneos
- solicitar una variedad de análisis de sangre, como un hemograma completo, pruebas de función renal y hepática, y una velocidad de sedimentación globular (VSG) para medir el grado de inflamación de todo el cuerpo
El diagnóstico y el tratamiento dependerán de la causa de su vasculitis y de si hay infección o inflamación de otros órganos.
Cuáles son mis opciones de tratamiento?
No existe cura para la vasculitis por hipersensibilidad en sí. El objetivo principal del tratamiento será aliviar sus síntomas. En casos leves, no se requiere ningún tratamiento específico.
Habla con tu médico sobre los medicamentos que estás tomando. Esta información puede ayudar a determinar la causa potencial de su vasculitis. Si su problema se remonta a un medicamento que está tomando actualmente, el médico probablemente le recomendará que deje de tomarlo. Sin embargo, no debe dejar de tomar ningún medicamento sin la recomendación de su médico. Sus síntomas deberían desaparecer varias semanas después de dejar de tomar el medicamento causante.
Es posible que le receten medicamentos antiinflamatorios, especialmente si tiene dolor en las articulaciones. Por lo general, se utilizan medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el naproxeno o el ibuprofeno. Si los medicamentos antiinflamatorios leves no alivian los síntomas, su médico también puede recetarle corticosteroides. Los corticosteroides son medicamentos que inhiben su sistema inmunológico y reducen la inflamación. Los corticosteroides tienen una serie de efectos secundarios, especialmente cuando se toman durante un período prolongado. Estos incluyen aumento de peso, cambios repentinos de humor y acné.
Si tiene un caso más grave que involucra una inflamación significativa o afectación de otros órganos además de la piel, es posible que deba ser hospitalizado para un tratamiento más intensivo.
Complicaciones
Dependiendo de la gravedad de su vasculitis, es posible que tenga algunas cicatrices como resultado de la inflamación. Esto es causado por vasos sanguíneos permanentemente dañados.
Con menos frecuencia, la inflamación de los riñones y otros órganos puede ocurrir en personas con vasculitis por hipersensibilidad. La mayoría de las personas no notan síntomas de inflamación de órganos. Los análisis de sangre y orina pueden ayudar a determinar qué órganos pueden estar afectados y la gravedad de la inflamación.
panorama
Es posible que la vasculitis por hipersensibilidad reaparezca si está expuesto al fármaco, infección u objeto causante. Evitar los alérgenos conocidos ayudará a disminuir las posibilidades de volver a tener vasculitis por hipersensibilidad.