¿Es el aloe vera un tratamiento eficaz para la diabetes?
Contenido
- Que dice la investigación
- El aloe vera puede ayudar a reducir:
- Beneficios supuestos
- Inconvenientes
- Cómo usarlo
- La línea de fondo
Una planta doméstica popular podría ser prometedora como una forma nueva y eficaz para que las personas controlen su diabetes en el futuro, tal vez incluso sin efectos secundarios.
La investigación sugiere que el jugo de la planta de aloe vera resistente a la sequía podría ayudar a las personas con diabetes a controlar sus niveles de azúcar en sangre.
Que dice la investigación
La gente ha adoptado el aloe vera, del género Áloe - por sus propiedades medicinales durante siglos. El aloe vera tiene una reputación de larga data por sus propiedades antiinflamatorias y curativas, incluida la curación de quemaduras solares y otras heridas.
De hecho, el aloe vera contiene, que incluye:
- vitaminas
- minerales
- enzimas
- aminoácidos
Aunque los expertos advierten que aún se necesita más investigación, en los últimos años, los investigadores han estado profundizando en el potencial del aloe vera para ayudar a las personas a reducir sus niveles altos de azúcar en sangre y mantener su diabetes bajo control.
En 2016, un equipo de investigadores revisó una serie de estudios de investigación que examinaron el uso de aloe vera en personas con diabetes y prediabetes. Algunos de esos estudios analizaron el impacto del aloe vera en factores importantes que afectan la salud de una persona con diabetes.
El aloe vera puede ayudar a reducir:
- glucosa en sangre en ayunas (FBG)
- hemoglobina A1c (HbA1c), que muestra el promedio de 3 meses de la cantidad de glucosa en sangre unida a la hemoglobina en los glóbulos rojos
El informe hasta ahora es que el aloe vera parece tener un impacto positivo en el control glucémico.
Beneficios supuestos
Las investigaciones sugieren que el jugo o los suplementos de aloe vera podrían tener una serie de posibles beneficios para las personas con diabetes:
- Niveles más bajos de glucosa en sangre en ayunas. Un estudio de 2015 sugiere que tomar gel de aloe vera puede ayudar a las personas a lograr mejores niveles de glucosa en sangre en ayunas, así como a reducir la grasa corporal y el peso.
- Pocos efectos secundarios. Como señalaron los autores de una revisión de estudios publicados en el Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics, la mayoría de las personas que han participado en estudios con preparaciones de aloe vera parecían tolerar el aloe vera y no experimentaron ningún efecto secundario adverso.
- Promedios de HbA1c más bajos. Otra revisión de estudios encontró que los resultados de la investigación sobre esto actualmente son mixtos. Un ensayo clínico con ratas de laboratorio encontró que el aloe vera ayudó a los animales a reducir sus niveles de HbA1c, lo que también podría ser un buen augurio para las personas con diabetes. Sin embargo, un ensayo clínico anterior con personas no logró los mismos resultados. Se necesita más investigación para determinar si el aloe vera podría usarse para ayudar a mejorar los niveles de HbA1c y de qué manera.
- Más gente podría aceptarlo. Las personas con diabetes tipo 2 no siempre toman sus medicamentos según las indicaciones. De hecho, un estudio señala que menos de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 pueden alcanzar sus objetivos de glucosa en sangre. Podría ser una cuestión de costo, una cuestión de afrontar los efectos secundarios o una combinación de factores.
Inconvenientes
Algunos de los supuestos beneficios del aloe vera en realidad podrían ser inconvenientes.
Por ejemplo, las advertencias de que el aloe vera oral podría reducir los niveles de azúcar en sangre. Esa es una de las razones por las que los científicos están tan interesados en explorar los productos de aloe vera como una posible herramienta para el control de la diabetes.
Pero si ya está tomando un medicamento para controlar sus niveles de azúcar en sangre, beber un vaso grande de jugo de aloe vera o tomar alguna otra preparación de aloe vera podría hacer que su azúcar en sangre se desplome.
Podría terminar desarrollando hipoglucemia, una afección en la que los niveles de azúcar en sangre son peligrosamente bajos y puede provocar la pérdida del conocimiento.
Además, algunas personas confían en el aloe vera por sus efectos laxantes y como un buen antídoto contra el estreñimiento. Pero tomar cualquier sustancia que tenga un efecto laxante puede reducir la eficacia de cualquier otro medicamento oral que esté tomando.
Su cuerpo no absorberá también esos otros medicamentos y podría experimentar problemas, como niveles altos de glucosa en sangre, si sus medicamentos orales para la diabetes no funcionan.
La Clínica Mayo también advierte contra el uso oral de látex de aloe, que actúa como laxante, ya que puede tener efectos secundarios graves y potencialmente fatales.
Cómo usarlo
Primero, una advertencia. La investigación sobre el uso de aloe vera para controlar la diabetes aún es preliminar.
No corra a la tienda para comprar un envase de jugo de aloe vera o una botella de suplementos de aloe vera todavía. Tampoco deje de tomar sus medicamentos actuales para la diabetes.
Actualmente, no existe una recomendación oficial para que las personas con diabetes tomen suplementos de aloe vera o beban jugo de aloe vera. ¿Por qué? En parte, no hay consenso en este momento sobre el tipo de preparación o la dosis que sería más apropiada.
Como encontraron los autores de la revisión de estudios publicados en el Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics, los participantes en muchos de los estudios de investigación utilizaron una amplia variedad de tipos y cantidades de dosis de aloe vera.
Algunos bebieron jugo de aloe vera, mientras que otros consumieron un polvo que contenía un componente de la planta de aloe vera llamado acemannan, un polisacárido que puede mejorar las respuestas inmunitarias del cuerpo.
Con una variedad tan amplia, sería difícil determinar una dosis y un método de administración óptimos sin una investigación adicional.
Si está interesado en probar el aloe vera, primero consulte con su médico para asegurarse de que no entre en conflicto con ningún medicamento que ya esté tomando. Entonces, puede considerar sus opciones.
La línea de fondo
El aloe vera parece ser prometedor para las personas con diabetes que desean mantener sus niveles de azúcar en sangre objetivo. Sin embargo, la comunidad científica aún no ha llegado a un consenso sobre la recomendación del aloe vera como estrategia de control de la diabetes.
Además, se necesita más investigación para determinar el tipo correcto de preparación y dosis.
Hasta que sepamos más sobre el mejor uso del aloe vera para controlar la diabetes, hable con su médico antes de consumir productos de aloe vera.
Es importante saber cómo el aloe vera podría afectarlo a usted y a sus niveles de azúcar en sangre, especialmente si ya está usando otros medicamentos para controlar su diabetes.