Amazon Alexa ahora responde cuando alguien le dice algo sexista
Contenido
Movimientos como #MeToo y campañas posteriores como #TimesUp han estado arrasando en todo el país. Además de tener un gran impacto en las alfombras rojas, la necesidad de defender la igualdad de género y poner fin a la violencia sexual se está abriendo camino hacia la tecnología que usamos también. Caso en cuestión: la decisión de Amazon de reprogramar a Alexa para que se defienda por sí misma contra el lenguaje sexista.
Antes de esta actualización, Alexa encarnaba la servidumbre femenina. Si la llamaras "perra" o "puta", diría algo como "Bueno, gracias por los comentarios". Y si la llamaras "caliente", ella respondería con "Eso es amable de tu parte decirlo". Como Cuarzo informa, esto perpetuó la idea de que se supone que las mujeres en puestos de servicio deben sentarse y tomar todo lo que les dices. (Relacionado: esta nueva encuesta destaca la prevalencia del acoso sexual en el lugar de trabajo)
Ya no. A fines del año pasado, 17.000 personas firmaron una petición en Care 2 pidiendo al gigante tecnológico que "reprograrara sus bots para hacer frente al acoso sexual". "En este momento #MeToo, donde el acoso sexual finalmente puede ser tomado en serio por la sociedad, tenemos una oportunidad única de desarrollar la IA de una manera que cree un mundo más amable", escribieron en la petición.
Resulta que Amazon ya se había tomado el asunto en sus propias manos la primavera pasada, actualizando a Alexa para que sea más feminista. Ahora, de acuerdo con Cuarzo, la IA tiene lo que ellos llaman un "modo de desconexión" y responde a preguntas sexualmente explícitas con "No voy a responder a eso" o "No estoy seguro del resultado que esperabas". Amazon nunca anunció públicamente esta actualización.
Si bien esto puede parecer un pequeño paso, todo se trata del mensaje de que el lenguaje sexista no debe tolerarse.