Apixaban, tableta oral
Contenido
- Advertencias importantes
- Advertencias de la FDA
- Otras advertencias
- ¿Qué es apixaban?
- Por qué se usa
- Cómo funciona
- Efectos secundarios de apixaban
- Efectos secundarios más comunes
- Efectos secundarios graves
- El apixaban puede interactuar con otros medicamentos
- Fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios
- Fármacos que inhiben CYP3A4 y la glicoproteína P
- Fármacos que inducen CYP3A4 y glicoproteína P
- Advertencias de apixaban
- Advertencia de alergia
- Advertencias para personas con determinadas condiciones de salud
- Advertencias para otros grupos
- Cuando llamar al doctor
- Cómo tomar apixaban
- Forma de fármaco y fortalezas
- Dosis para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y coágulos de sangre en personas con fibrilación auricular
- Dosis para reducir el riesgo de coágulos de sangre en personas que acaban de someterse a una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla
- Dosis para trombosis venosa profunda y embolia pulmonar
- Dosis para reducir el riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar
- Tomar según las indicaciones
- Consideraciones importantes para tomar apixaban
- General
- Almacenamiento
- Recargas
- Viajar
- Seguimiento clínico
- Disponibilidad
- Previa autorización
- ¿Existen alternativas?
Aspectos destacados de apixaban
- La tableta oral de apixaban está disponible como medicamento de marca. No tiene una versión genérica. Marca: Eliquis.
- Apixaban viene en forma de tabletas que se toman por vía oral.
- Apixaban se usa para tratar y prevenir coágulos de sangre como trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. También ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular si tiene fibrilación auricular sin una válvula cardíaca artificial.
Advertencias importantes
Advertencias de la FDA
- Este medicamento tiene advertencias de recuadro negro. Estas son las advertencias más serias de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Las advertencias de recuadro negro alertan a los médicos y pacientes sobre los efectos de los medicamentos que pueden ser peligrosos.
- Advertencia temprana de suspensión del tratamiento: No deje de tomar este medicamento sin antes hablar con su médico. Dejar de tomar el medicamento aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral y desarrollar coágulos de sangre. Es posible que sea necesario suspender este medicamento antes de una cirugía o un procedimiento médico o dental. Su médico le dirá cómo dejar de tomarlo y cuándo puede comenzar a tomarlo nuevamente. Mientras se suspende el medicamento, su médico puede recetarle otro medicamento para ayudar a evitar la formación de coágulos de sangre.
- Advertencia de riesgo de coágulos sanguíneos espinales o epidurales: Si toma este medicamento y le inyectan otro medicamento en la columna vertebral, o si tiene una punción espinal, puede correr el riesgo de sufrir un coágulo de sangre grave. Un coágulo de sangre espinal o epidural podría causar parálisis.
Su riesgo es mayor si se coloca un tubo delgado llamado catéter epidural en la espalda para administrarle el medicamento. Es más alto si toma medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o anticoagulantes. También es más alto si tiene antecedentes de punciones epidurales o espinales difíciles o repetidas, o antecedentes de problemas en la columna, o si ha tenido una cirugía en la columna.
Su médico lo observará para detectar cualquier signo de coágulos sanguíneos espinales o epidurales. Informe a su médico si tiene síntomas. Estos pueden incluir hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular, especialmente en las piernas y los pies, o pérdida del control de la vejiga o los intestinos.
Otras advertencias
- Advertencia de riesgo de hemorragia: Este medicamento aumenta su riesgo de hemorragia. Esto puede ser grave o incluso mortal. Esto se debe a que este medicamento es un anticoagulante que reduce el riesgo de que se formen coágulos de sangre en su cuerpo. Llame a su médico o vaya a la sala de emergencias de inmediato si tiene síntomas de sangrado grave. Si es necesario, un proveedor de atención médica puede administrar un tratamiento para revertir los efectos anticoagulantes del apixaban.
- Los síntomas de sangrado a tener en cuenta incluyen:
- sangrado inesperado o sangrado que dura mucho tiempo, como hemorragias nasales frecuentes, sangrado inusual de las encías, sangrado menstrual más abundante de lo normal u otro sangrado vaginal
- sangrado que es severo o que no puede controlar
- orina de color rojo, rosa o marrón
- heces de color rojo brillante o negro que parecen alquitrán
- tos con sangre o coágulos de sangre
- vómitos con sangre o vómitos que parecen granos de café
- dolores de cabeza, mareos o debilidad
- dolor, hinchazón o nuevo drenaje en los sitios de la herida
- Advertencia de válvula cardíaca artificial: No use este medicamento si tiene una válvula cardíaca artificial. No se sabe si este medicamento funcionará para usted.
- Advertencia de riesgo de procedimiento médico o dental: Es posible que deba dejar de tomar este medicamento temporalmente antes de una cirugía o procedimiento médico o dental. Su médico le dirá cómo dejar de tomarlo y cuándo puede comenzar a tomarlo nuevamente. Mientras se suspende el medicamento, su médico puede recetarle otro medicamento para ayudar a evitar la formación de coágulos de sangre.
¿Qué es apixaban?
Apixaban es un medicamento recetado. Viene en forma de tableta oral.
Apixaban está disponible como medicamento de marca. Eliquis. No está disponible como medicamento genérico.
Por qué se usa
Apixaban se utiliza para:
- reducir su riesgo de coágulos de sangre y accidente cerebrovascular si tiene fibrilación auricular sin una válvula cardíaca artificial
- prevenir la trombosis venosa profunda (coágulo de sangre en las piernas) o la embolia pulmonar (coágulo de sangre en los pulmones) después de una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla
- prevenir otra aparición de trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar (EP) en personas con antecedentes de TVP o EP
- tratar la TVP o la EP
Cómo funciona
Apixaban pertenece a una clase de medicamentos llamados anticoagulantes, específicamente bloqueadores del factor Xa. Una clase de medicamentos es un grupo de medicamentos que funcionan de manera similar. Estos medicamentos se usan a menudo para tratar afecciones similares.
Apixaban es un anticoagulante y ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre en su cuerpo. Lo hace bloqueando la sustancia factor Xa, que a su vez disminuye la cantidad de la enzima trombina en la sangre. La trombina es una sustancia que hace que las plaquetas de la sangre se adhieran entre sí, lo que provoca la formación de coágulos. Cuando la trombina disminuye, esto evita que se forme un coágulo (trombo) en su cuerpo.
Efectos secundarios de apixaban
La tableta oral de apixabán no causa somnolencia, pero puede causar otros efectos secundarios.
Efectos secundarios más comunes
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con apixaban incluyen:
- Sangrado. Los síntomas pueden incluir:
- hemorragias nasales
- moretones más fácilmente
- sangrado menstrual abundante
- sangrado de las encías cuando se cepilla los dientes
Si estos efectos son leves, pueden desaparecer en unos días o en un par de semanas. Si son más graves o no desaparecen, hable con su médico o farmacéutico.
Efectos secundarios graves
Llame a su médico de inmediato si tiene efectos secundarios graves. Llame al 911 si siente que sus síntomas ponen en peligro su vida o si cree que está teniendo una emergencia médica. Los efectos secundarios graves y sus síntomas pueden incluir los siguientes:
- Sangrado grave. Esto puede ser mortal, los síntomas pueden incluir:
- sangrado inesperado o sangrado que dura mucho tiempo (incluido sangrado inusual de las encías, hemorragias nasales frecuentes o sangrado menstrual abundante)
- sangrado que es severo o incontrolable
- orina de color rojo, rosa o marrón
- heces alquitranadas de color rojo o negro
- tos con sangre o coágulos de sangre
- vómitos con sangre o vómitos que parecen granos de café
- dolor o hinchazón inesperados
- dolores de cabeza, mareos o debilidad
- Coágulos de sangre espinales o epidurales. Si toma apixaban y le inyectan otro medicamento en la columna vertebral, o si tiene una punción espinal, puede correr el riesgo de un coágulo de sangre espinal o epidural. Esto puede provocar una parálisis permanente. Los síntomas pueden incluir:
- hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular, especialmente en las piernas y los pies
- pérdida de control de la vejiga o los intestinos
Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es brindarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos afectan a cada persona de manera diferente, no podemos garantizar que esta información incluya todos los efectos secundarios posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable sobre los posibles efectos secundarios con un proveedor de atención médica que conozca su historial médico.
El apixaban puede interactuar con otros medicamentos
La tableta oral de apixaban puede interactuar con otros medicamentos, vitaminas o hierbas que pueda estar tomando. Una interacción es cuando una sustancia cambia la forma en que actúa un medicamento. Esto puede ser perjudicial o evitar que el medicamento funcione bien.
Para ayudar a evitar interacciones, su médico debe administrar todos sus medicamentos con cuidado. Asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que esté tomando. Para saber cómo este medicamento podría interactuar con otra cosa que esté tomando, hable con su médico o farmacéutico.
A continuación se enumeran algunos ejemplos de medicamentos que pueden causar interacciones con apixaban.
Fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios
El uso de apixaban con otros medicamentos de la misma clase aumenta su riesgo de hemorragia. Ejemplos de estos otros medicamentos incluyen:
- warfarina
- heparina
- aspirina
- clopidogrel
- medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno o naproxeno
Fármacos que inhiben CYP3A4 y la glicoproteína P
El apixaban es procesado por ciertas enzimas en su hígado (conocidas como CYP3A4) y transportadores en el intestino (conocidas como P-gp). Los medicamentos que bloquean estas enzimas y transportadores aumentan la cantidad de apixaban en su cuerpo. Esto lo pone en mayor riesgo de hemorragia. Si necesita tomar apixaban con uno de estos medicamentos, su médico puede reducir su dosis de apixaban o recetarle un medicamento diferente.
Ejemplos de estos medicamentos incluyen:
- ketoconazol
- itraconazol
- ritonavir
Fármacos que inducen CYP3A4 y glicoproteína P
El apixaban es procesado por ciertas enzimas en su hígado (conocidas como CYP3A4) y transportadores en el intestino (conocidas como P-gp). Los medicamentos que aumentan la actividad de estas enzimas hepáticas y transportadores intestinales disminuyen la cantidad de apixaban en su cuerpo. Esto lo pone en mayor riesgo de accidente cerebrovascular u otros eventos de coagulación de la sangre. No debe tomar apixaban con estos medicamentos.
Ejemplos de estos medicamentos incluyen:
- rifampicina
- carbamazepina
- fenitoína
- Hierba de San Juan
Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es brindarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos interactúan de manera diferente en cada persona, no podemos garantizar que esta información incluya todas las interacciones posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable con su proveedor de atención médica sobre las posibles interacciones con todos los medicamentos recetados, vitaminas, hierbas y suplementos, y medicamentos de venta libre que esté tomando.
Advertencias de apixaban
Este medicamento viene con varias advertencias.
Advertencia de alergia
Este medicamento puede provocar una reacción alérgica grave. Los síntomas pueden incluir:
- dolor u opresión en el pecho
- hinchazón de su cara o lengua
- dificultad para respirar o sibilancias
- sentirse mareado o débil
Si tiene una reacción alérgica, llame a su médico o al centro local de control de intoxicaciones de inmediato. Si sus síntomas son graves, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana.
No vuelva a tomar este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica. Tomarlo de nuevo podría ser fatal (causar la muerte).
Advertencias para personas con determinadas condiciones de salud
Para personas con problemas de hígado: Si tiene problemas hepáticos graves, no debe tomar este medicamento. Este medicamento es procesado por su hígado. Si su hígado no está funcionando bien, es posible que una mayor cantidad del medicamento permanezca en su cuerpo. Esto lo pone en riesgo de sufrir más efectos secundarios.
Para personas con problemas renales: Si tiene problemas renales graves, es posible que necesite una dosis menor de este medicamento. Si sus riñones no funcionan bien, es posible que una mayor cantidad del medicamento permanezca en su cuerpo. Esto lo pone en riesgo de sufrir más efectos secundarios.
Para personas con sangrado activo: Si está sangrando o perdiendo sangre, no debe tomar este medicamento. Puede aumentar su riesgo de hemorragia grave o mortal.
Advertencias para otros grupos
Para mujeres embarazadas: Este medicamento es un medicamento de categoría B para el embarazo. Eso significa dos cosas:
- Los estudios del fármaco en animales gestantes no han mostrado riesgo para el feto.
- No se han realizado suficientes estudios en mujeres embarazadas para demostrar que el fármaco representa un riesgo para el feto.
Informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Este medicamento debe usarse durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial.
Para mujeres que están amamantando: Se desconoce si este medicamento pasa a través de la leche materna. Si lo hace, puede causar efectos graves en un niño amamantado. Es posible que usted y su médico deban decidir si tomará este medicamento o amamantará.
Para personas mayores: A medida que envejece, es posible que su cuerpo no procese las drogas tan bien como antes. Esto puede aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios por este medicamento.
Para niños: No se ha establecido que este medicamento sea seguro y eficaz para su uso en niños menores de 18 años.
Para las personas que se someterán a una cirugía: Si planea someterse a una cirugía o un procedimiento médico o dental, informe a su médico o dentista que está tomando apixaban. Su médico puede interrumpir su tratamiento con apixaban por un tiempo. Mientras se suspende el medicamento, es posible que le receten otro medicamento para ayudar a evitar la formación de coágulos de sangre.
- Si va a someterse a una cirugía o un procedimiento que tiene un riesgo moderado o alto de sangrado significativo, su médico le indicará que deje de tomar apixaban al menos 48 horas antes del procedimiento. Su médico le dirá cuándo puede comenzar a tomar el medicamento nuevamente.
- Si se someterá a alguna cirugía o procedimiento que tenga un riesgo bajo de sangrado o donde el sangrado podría controlarse, su médico le indicará que deje de tomar apixaban al menos 24 horas antes del procedimiento. Su médico le dirá cuándo puede comenzar a tomar el medicamento nuevamente.
Cuando llamar al doctor
- Llame a su médico de inmediato si se cae o se lastima, especialmente si se golpea la cabeza. Es posible que su médico deba verificar si está sangrando dentro de su cuerpo.
Cómo tomar apixaban
Es posible que no se incluyan aquí todas las dosis y formas posibles. Su dosis, forma y la frecuencia con la que la tome dependerán de:
- tu edad
- la condición que está siendo tratada
- la gravedad de su condición
- otras condiciones médicas que tenga
- cómo reaccionas a la primera dosis
Forma de fármaco y fortalezas
Marca: Eliquis
- Formar: tableta oral
- Fortalezas: 2,5 mg y 5 mg
Dosis para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y coágulos de sangre en personas con fibrilación auricular
Dosis para adultos (de 18 a 79 años)
La dosis típica es de 5 mg dos veces al día.
Dosis para niños (de 0 a 17 años)
No se ha establecido una dosis segura y eficaz para este grupo de edad.
Dosis para personas mayores (mayores de 80 años)
Si tiene problemas renales graves o pesa menos de o igual a 132 libras (60 kg), su médico puede reducir su dosis. Si sus riñones no funcionan bien, es posible que una mayor cantidad del medicamento permanezca en su cuerpo. Esto lo pone en mayor riesgo de sufrir efectos secundarios.
Consideraciones de dosis especiales
Para personas con problemas renales: Si sus riñones no funcionan bien, es posible que una mayor cantidad de medicamento permanezca en su cuerpo. Esto lo pone en mayor riesgo de sufrir efectos secundarios.
- Si tiene problemas renales graves y está en diálisis, su dosis debe ser de 5 mg dos veces al día.
- Si tiene 80 años o más o si pesa menos de 132 libras (60 kg), su dosis debe ser de 2.5 mg dos veces al día.
Para personas con bajo peso corporal: Si pesa menos o igual a 132 libras (60 kg) y tiene problemas renales o tiene 80 años o más, la dosis recomendada es de 2.5 mg dos veces al día.
Dosis para reducir el riesgo de coágulos de sangre en personas que acaban de someterse a una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla
Dosis para adultos (mayores de 18 años)
- La dosis típica es de 2,5 mg dos veces al día.
- Debe tomar su primera dosis de 12 a 24 horas después de la cirugía.
- Para la cirugía de cadera, su tratamiento con apixaban durará 35 días.
- Para la cirugía de rodilla, su tratamiento con apixaban durará 12 días.
Dosis para niños (de 0 a 17 años)
No se ha establecido una dosis segura y eficaz para este grupo de edad.
Dosis para trombosis venosa profunda y embolia pulmonar
Dosis para adultos (mayores de 18 años)
La dosis típica es de 10 mg dos veces al día durante 7 días. Después de eso, se toman 5 mg dos veces al día durante al menos 6 meses.
Dosis para niños (de 0 a 17 años)
No se ha establecido una dosis segura y eficaz para este grupo de edad.
Dosis para reducir el riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar
Dosis para adultos (mayores de 18 años)
La dosis típica es de 2,5 mg dos veces al día. Debe tomar este medicamento después de al menos seis meses de tratamiento para la TVP o la EP.
Dosis para niños (de 0 a 17 años)
No se ha establecido una dosis segura y eficaz para este grupo de edad.
Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es brindarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos afectan a cada persona de manera diferente, no podemos garantizar que esta lista incluya todas las dosis posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable con su médico o farmacéutico sobre las dosis adecuadas para usted.
Tomar según las indicaciones
La tableta oral de apixaban se puede utilizar para el tratamiento a corto o largo plazo. Su médico decidirá cuánto tiempo debe tomar este medicamento. No deje de tomarlo sin antes hablar con su médico.
El apixaban conlleva graves riesgos si no lo toma según lo prescrito.
Si olvida una dosis: Si olvida una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde el mismo día. Luego vuelva a su horario normal. No tome más de una dosis de este medicamento a la vez para intentar compensar la dosis olvidada.
Si deja de tomarlo: Suspender este medicamento puede aumentar su riesgo de sufrir un derrame cerebral o coágulos de sangre. Asegúrese de volver a surtir su receta antes de que se le acabe. Si planea someterse a una cirugía o un procedimiento médico o dental, informe a su médico o dentista que está tomando este medicamento. Es posible que deba dejar de tomarlo temporalmente.
Si toma demasiado: Si toma más de la dosis recetada de este medicamento, tiene un mayor riesgo de sangrado. Esto puede ser grave e incluso mortal. Si cree que ha tomado demasiado de este medicamento, llame a su médico o vaya a la sala de emergencias de inmediato.
Cómo saber que el medicamento está funcionando: Cuando use el medicamento para reducir el riesgo de coágulos de sangre, es posible que no pueda saber si el medicamento está funcionando. El medicamento fue diseñado para que no tenga que hacerse pruebas de rutina para ver si está funcionando. Su médico puede realizar pruebas para verificar los niveles en sangre de este medicamento, pero esto no es muy común.
Para el tratamiento de la TVP y la EP, es posible que pueda saber que está funcionando si sus síntomas mejoran.
Consideraciones importantes para tomar apixaban
Tenga en cuenta estas consideraciones si su médico le receta apixaban.
General
- Puede tomar este medicamento con o sin alimentos.
- Si no puede tragar comprimidos enteros:
- Las tabletas de apixaban se pueden triturar y mezclar con agua, jugo de manzana o puré de manzana. Luego puede consumirlos por vía oral. Asegúrese de tomar el medicamento dentro de las cuatro horas posteriores a la trituración de las tabletas.
- Si tiene una sonda nasogástrica, su médico puede triturar este medicamento, mezclarlo en una solución de agua dextrosa y administrarle el medicamento a través de la sonda.
Almacenamiento
- Almacene a temperatura ambiente: 68–77 ° F (20–25 ° C).
- No guarde este medicamento en áreas húmedas o mojadas, como baños.
Recargas
La receta de este medicamento se puede rellenar. No debería necesitar una nueva receta para volver a surtir este medicamento. Su médico escribirá el número de resurtidos autorizados en su receta.
Viajar
Cuando viaje con su medicamento:
- Lleve siempre consigo su medicación. Cuando vuele, nunca lo ponga en una maleta facturada. Guárdelo en su bolso de mano.
- No se preocupe por las máquinas de rayos X del aeropuerto. No pueden dañar su medicación.
- Es posible que deba mostrarle al personal del aeropuerto la etiqueta de la farmacia de su medicamento. Lleve siempre consigo el envase original con la etiqueta de prescripción médica.
- No coloque este medicamento en la guantera de su automóvil ni lo deje en el automóvil. Asegúrese de evitar hacer esto cuando el clima sea muy cálido o muy frío.
Seguimiento clínico
Su médico puede comprobar lo siguiente durante su tratamiento:
- Función del riñón. Su médico puede hacerle análisis de sangre para comprobar qué tan bien están funcionando sus riñones. Si tiene problemas renales, su cuerpo no podrá eliminar el medicamento también. Esto podría hacer que más de este medicamento permanezca en su cuerpo, lo que aumentará su riesgo de sufrir efectos secundarios.
- La función hepática. Su médico puede hacerle análisis de sangre para comprobar qué tan bien está funcionando su hígado. Si su hígado no está funcionando bien, es posible que una mayor cantidad del medicamento permanezca en su cuerpo. Esto lo pone en riesgo de sufrir más efectos secundarios.
Disponibilidad
No todas las farmacias tienen este medicamento. Cuando surta su receta, asegúrese de llamar con anticipación para asegurarse de que su farmacia la tenga.
Previa autorización
Muchas compañías de seguros requieren una autorización previa para este medicamento. Esto significa que su médico deberá obtener la aprobación de su compañía de seguros antes de que su compañía de seguros pague la receta.
¿Existen alternativas?
Hay otros medicamentos disponibles para tratar su afección. Algunos pueden ser más adecuados para usted que otros. Hable con su médico sobre otras opciones de medicamentos que puedan funcionar para usted.
Descargo de responsabilidad: Healthline ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea objetivamente correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud autorizado. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento. La información sobre medicamentos contenida en este documento está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones medicamentosas, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o la combinación de medicamentos sea seguro, eficaz o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.