¿Cuál es la conexión entre el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la diabetes?
Contenido
- ¿Cuáles son los síntomas del SOP?
- ¿Cómo se relaciona el SOP con la diabetes?
- ¿Qué dice la investigación sobre el síndrome de ovario poliquístico y la diabetes?
- ¿Tratar una condición trata la otra?
- ¿Cuál es la conclusión para las personas que tienen SOP o diabetes?
¿Qué es el SOP?
Durante mucho tiempo se sospechó que existe una relación entre el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la diabetes mellitus tipo 2. Cada vez más, los expertos creen que estas condiciones están relacionadas.
El trastorno del síndrome de ovario poliquístico interrumpe el sistema endocrino de la mujer y aumenta sus niveles de andrógenos, también llamada hormona masculina.
Se cree que la resistencia a la insulina, específicamente, puede desempeñar un papel en la causa del SOP. La resistencia a la insulina por parte de los receptores de insulina conduce a que el páncreas produzca altos niveles de insulina.
Según la Clínica Mayo, otros posibles factores asociados para tener SOP incluyen inflamación de bajo grado y factores hereditarios.
Un estudio de 2018 de ratones ha propuesto que es causado por una exposición excesiva, en el útero, a la hormona antimülleriana.
Las estimaciones de la prevalencia del SOP varían ampliamente. Se informa que afecta entre un 2,2 y un 26 por ciento de las mujeres en todo el mundo. Algunas estimaciones indican que afecta a mujeres en edad reproductiva en Estados Unidos.
¿Cuáles son los síntomas del SOP?
El SOP puede causar los siguientes síntomas:
- menstruación irregular
- crecimiento excesivo de cabello en un patrón de distribución masculina
- acné
- aumento de peso involuntario u obesidad
También puede afectar la capacidad de una mujer para tener un hijo (infertilidad). A menudo se diagnostica cuando se observan múltiples folículos en los ovarios de una mujer durante una ecografía.
¿Cómo se relaciona el SOP con la diabetes?
Algunas teorías sugieren que la resistencia a la insulina puede crear una reacción adversa que involucre al sistema endocrino y, de esta manera, puede ayudar a provocar la diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 2 ocurre cuando las células del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina, se produce una cantidad anormal de insulina o ambas cosas.
Más de 30 millones de estadounidenses tienen algún tipo de diabetes, según el.
Si bien la diabetes tipo 2 generalmente se puede prevenir o controlar mediante el ejercicio físico y una dieta adecuada, las investigaciones muestran que el síndrome de ovario poliquístico es un fuerte factor de riesgo independiente para desarrollar diabetes.
De hecho, las mujeres que experimentan el síndrome de ovario poliquístico en la adultez temprana tienen un riesgo elevado de diabetes y, potencialmente, problemas cardíacos fatales en el futuro.
¿Qué dice la investigación sobre el síndrome de ovario poliquístico y la diabetes?
Los investigadores en Australia recopilaron datos de más de 8,000 mujeres y encontraron que las que tenían SOP tenían de 4 a 8,8 veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las mujeres que no tenían SOP. La obesidad fue un factor de riesgo importante.
Según investigaciones anteriores, hasta aproximadamente el 27 por ciento de las mujeres premenopáusicas con diabetes tipo 2 también tienen SOP.
Un estudio de 2017 de mujeres danesas encontró que aquellas con SOP tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Las mujeres con SOP también tendían a ser diagnosticadas con diabetes 4 años antes que las mujeres sin SOP.
Con esta conexión reconocida, los expertos recomiendan que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico se hagan pruebas de detección de diabetes tipo 2 de forma rutinaria antes y con más frecuencia que las mujeres sin síndrome de ovario poliquístico.
Según el estudio australiano, las mujeres embarazadas con síndrome de ovario poliquístico tienen casi tres veces más probabilidades que las mujeres sin este síndrome de desarrollar diabetes gestacional. Como mujer embarazada, ¿deberían las mujeres embarazadas someterse a exámenes periódicos de diabetes gestacional?
Múltiples estudios han demostrado que el síndrome de ovario poliquístico y sus síntomas también se encuentran con frecuencia en mujeres con diabetes tipo 1.
¿Tratar una condición trata la otra?
El ejercicio regular es fundamental para mantener el cuerpo sano, especialmente cuando se trata de combatir la obesidad y la diabetes tipo 2. También se ha demostrado que ayuda con los síntomas asociados con el síndrome de ovario poliquístico.
El ejercicio también ayuda al cuerpo a quemar el exceso de azúcar en sangre y, dado que el ejercicio ayuda a reducir el peso a un peso normal, las células se vuelven más sensibles a la insulina. Esto permite que el cuerpo utilice la insulina de manera más eficaz, lo que beneficia tanto a las personas con diabetes como a las mujeres con SOP.
Una dieta equilibrada también es clave para ayudar a reducir el riesgo de diabetes y controlar el peso. Asegúrese de que su dieta incluya los siguientes alimentos:
- cereales integrales
- proteínas magras
- grasas saludables
- muchas frutas y verduras
Sin embargo, los tratamientos específicos para las dos condiciones pueden complementarse o compensarse entre sí.
Por ejemplo, las mujeres con SOP también se tratan con píldoras anticonceptivas. Las píldoras anticonceptivas ayudan a regular la menstruación y eliminar el acné, en algunos casos.
Algunas píldoras anticonceptivas también pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre, un problema para las personas con riesgo de diabetes. Sin embargo, la metformina (Glucophage, Glumetza), un medicamento de primera línea para la diabetes tipo 2, también se usa para ayudar a tratar la resistencia a la insulina en el síndrome de ovario poliquístico.
¿Cuál es la conclusión para las personas que tienen SOP o diabetes?
Si tiene SOP o diabetes, hable con su médico sobre las opciones de tratamiento que funcionarán mejor para su situación particular.
Ciertos cambios de estilo de vida y medicamentos pueden ayudarlo a controlar su salud.