Arteria versus vena: ¿Cuál es la diferencia?
Contenido
- Arteria vs vena
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de arterias?
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de venas?
- Diagrama de arterias y venas
- Anatomía de venas y arterias
- El sistema cardiovascular
- La comida para llevar
Arteria vs vena
Las arterias son vasos sanguíneos responsables de transportar sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta el cuerpo. Las venas son vasos sanguíneos que transportan sangre baja en oxígeno desde el cuerpo de regreso al corazón para reoxigenación.
Las arterias y las venas son dos de los principales tipos de vasos sanguíneos del cuerpo. Estos vasos son canales que distribuyen sangre al cuerpo. Forman parte de dos sistemas cerrados de tubos que comienzan y terminan en el corazón. Estos sistemas de tubos son:
- Pulmonar. Los vasos pulmonares son arterias que transportan sangre pobre en oxígeno desde el ventrículo derecho del corazón a los pulmones. Las venas pulmonares transportan sangre rica en oxígeno de regreso a la aurícula izquierda del corazón.
- Sistémico. Los vasos sistémicos son arterias que transportan sangre rica en oxígeno desde el ventrículo izquierdo del corazón a los tejidos de todas las partes del cuerpo. Luego devuelven sangre pobre en oxígeno a través de las venas de regreso a la aurícula derecha del corazón.
¿Cuáles son los diferentes tipos de arterias?
Hay tres tipos de arterias. Cada tipo se compone de tres capas: exterior, medio e interior.
- Arterias elásticas también se denominan arterias conductoras o arterias conductoras. Tienen una capa intermedia gruesa que les permite estirarse en respuesta a cada pulso del corazón.
- Arterias musculares (distribuidoras) son de tamaño mediano. Extraen sangre de las arterias elásticas y se ramifican en vasos de resistencia. Estos vasos incluyen pequeñas arterias y arteriolas.
- Arteriolas son la división más pequeña de arterias que transportan sangre desde el corazón. Dirigen la sangre hacia las redes capilares.
¿Cuáles son los diferentes tipos de venas?
Hay cuatro tipos de venas:
- Venas profundas se encuentran dentro del tejido muscular. Tienen una arteria correspondiente cerca.
- Venas superficiales están más cerca de la superficie de la piel. No tienen arterias correspondientes.
- Venas pulmonares transportar sangre que ha sido llena de oxígeno por los pulmones al corazón. Cada pulmón tiene dos conjuntos de venas pulmonares, una derecha y una izquierda.
- Venas sistémicas se encuentran en todo el cuerpo desde las piernas hasta el cuello, incluidos los brazos y el tronco. Transportan sangre desoxigenada de regreso al corazón.
Diagrama de arterias y venas
Utilice este diagrama tridimensional interactivo para explorar una arteria.
Utilice este diagrama 3-D interactivo para explorar una vena.
Anatomía de venas y arterias
Las paredes de las venas y las arterias están formadas por tres capas:
- Exterior. La túnica adventicia (túnica externa) es la capa externa de un vaso sanguíneo, incluidas las arterias y las venas. Se compone principalmente de colágeno y fibras elásticas. Estas fibras permiten que las venas y arterias se estiren una cantidad limitada. Se estiran lo suficiente para ser flexibles mientras mantienen la estabilidad bajo la presión del flujo sanguíneo.
- Medio. La capa intermedia de las paredes de las arterias y las venas se llama túnica media. Está hecho de músculo liso y fibras elásticas. Esta capa es más gruesa en las arterias y más delgada en las venas.
- Interior. La capa interna de la pared de los vasos sanguíneos se llama túnica íntima. Esta capa está hecha de fibra elástica y colágeno. Su consistencia varía según el tipo de vaso sanguíneo.
A diferencia de las arterias, las venas contienen válvulas. Las venas necesitan válvulas para mantener la sangre fluyendo hacia el corazón. Estas válvulas son particularmente importantes en las piernas y los brazos. Luchan contra la gravedad para evitar el reflujo de sangre.
Las arterias no necesitan válvulas porque la presión del corazón mantiene la sangre fluyendo a través de ellas en una dirección.
El sistema cardiovascular
El sistema cardiovascular es un sistema cerrado de vasos llamados arterias, venas y capilares. Todos están conectados a una bomba muscular llamada corazón. El sistema cardiovascular mantiene un movimiento sanguíneo continuo y controlado que entrega nutrientes y oxígeno a cada célula del cuerpo. Lo hace a través de miles de millas de capilares entre las arterias y las venas.
- Arterias. Las arterias pulmonares transportan sangre con poco oxígeno desde el ventrículo derecho del corazón a los pulmones. Las arterias sistémicas transportan sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo del corazón al resto del cuerpo.
- Venas Las venas pulmonares transportan sangre oxigenada desde los pulmones hasta la aurícula izquierda del corazón. Las venas sistémicas transportan sangre con poco oxígeno desde el cuerpo hasta la aurícula derecha del corazón.
- Capilares. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños y numerosos. Se conectan entre las arterias (que transportan la sangre desde el corazón) y las venas (que devuelven la sangre al corazón). La función principal de los capilares es el intercambio de materiales, como el oxígeno, entre la sangre y las células de los tejidos.
- Corazón. El corazón tiene cuatro cámaras: la aurícula derecha, el ventrículo derecho, la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. El corazón proporciona la fuerza para hacer circular la sangre a través del sistema cardiovascular.
La comida para llevar
Los nutrientes y el oxígeno se entregan a cada célula de su cuerpo a través de un sistema circulatorio. El corazón bombea sangre oxigenada a las células a través de las arterias. Bombea sangre sin oxígeno de las células a través de las venas.