Pregúntele al dietista: alimentos saludables sobrevalorados
Contenido
Comer sano es un objetivo que muchas personas se han fijado y, sin duda, es un gran objetivo. "Saludable" es un término sorprendentemente relativo, sin embargo, y muchos de los alimentos que se cree que son buenos para usted no son en realidad tan nutritivos como podría pensar. Aquí hay tres que no merecen la etiqueta de "alimentos saludables" en mi libro.
Alternativas a la leche azucarada y aromatizada
Las leches no lácteas están ganando popularidad y, a menudo, se las considera una alternativa más saludable al buen jugo de moo, pero al examinarlas más de cerca, es difícil descifrar qué las hace más saludables para la persona promedio. Si tiene alergia al suero o la caseína, las alternativas a la leche son imprescindibles, y si es intolerante a la lactosa, pueden ser útiles. Fuera de esas situaciones (que son más raras de lo que la mayoría de la gente piensa), la leche de vaca es mejor para usted que cualquier leche de almendra, soja, coco u otra leche sin lácteos con sabor.
Con la excepción de la leche de soja, esta clase de bebidas carece seriamente en el departamento de proteínas, un lugar donde la leche sobresale. Luego está el hecho de que se necesitan aditivos para mejorar el sabor, la textura y el atractivo de estas alternativas a la leche, y desafortunadamente el azúcar es uno de estos ingredientes principales, además de las fibras, los agentes aglutinantes y las vitaminas y minerales agregados. Los niveles de aditivos necesarios para imitar el sabor, el sabor y el perfil nutricional de la leche varían de una alternativa a otra, pero si no tiene problemas con la lactosa o las proteínas lácteas, probablemente sea mejor que busque leche de verdad.
Claras de huevo
Todavía en la ola de la ciencia de hace una década, las claras de huevo se volvieron muy populares durante la moda de las bajas grasas y el colesterol, ya que carecen de ambos y solo contienen proteínas. Ahora, sin embargo, las ventajas de restringir severamente la grasa debido a su alto contenido de calorías por gramo como método para mejorar la pérdida de peso han sido desacreditadas una y otra vez. También sabemos que la cantidad de colesterol que come, no tiene tanto impacto en su sangre niveles de colesterol como alguna vez creímos.
Considerar un alimento "saludable" generalmente significa que de alguna manera es mejor que un alimento comparativo. La comida comparativa aquí, por supuesto, son los huevos enteros. Decir que las claras de huevo son más saludables que los huevos enteros no parece una afirmación válida si se considera el hecho de que los huevos enteros contienen más proteínas, vitamina A, vitamina D, vitamina E, colina e incluso grasas omega-3 (si compra ese tipo de huevos). Con todos esos nutrientes en la yema, ¿por qué la tirarías?
Cereales integrales
El impulso de la salud detrás de comer más granos integrales debe atenuarse un par de muescas. Con todo lo "bueno" que oye acerca de los cereales integrales, pensaría que el salvado y el germen de estos alimentos entran en las paredes de las arterias y succionan el colesterol oxidado y las placas. El problema con el impulso saludable detrás de los cereales integrales es que es relativo a lo que habría comido en su lugar.
Si está comiendo cereal de arroz inflado, papas fritas y Twinkies, entonces sí, estaría mejor si no comiera esos alimentos y en su lugar comiera alimentos a base de granos integrales. Pero probablemente estaría incluso mejor si se deshiciera de las papas fritas y los granos integrales, optando por vegetales verdes o un trozo de proteína del tamaño de la palma de la mano. Mira, si estás buscando perder peso, agregar granos integrales a tu dieta puede que ni siquiera te ayude si ya estás reduciendo las calorías. Un estudio de pérdida de peso de 24 semanas que comparó una dieta de pérdida de peso con granos integrales y ejercicio con una dieta de pérdida de peso más ejercicio (pero sin granos integrales agregados) no encontró diferencias en la cantidad de peso perdido por cada grupo al final de El estudio.
La investigación muestra que si necesita perder algo de peso y está coqueteando metabólicamente con la resistencia a la insulina, entonces su cuerpo responderá mejor a comer menos carbohidratos en general. Es mejor comer granos enteros que granos refinados, no hay argumentos aquí, pero puede ser mejor dejar los granos en paz por completo.
Puede ser difícil separar la exageración y el entusiasmo de lo que realmente importa para su salud y estado físico, pero es de esperar que estos ejemplos le hayan demostrado que el hecho de que algo pueda clasificarse como "saludable" no significa que deba o deba comerlo. .