¿Cuál es la diferencia entre Asperger y autismo?
Contenido
- Acerca del trastorno del espectro autista (TEA)
- Acerca del síndrome de Asperger
- Criterios de diagnóstico para el síndrome de Asperger
- Asperger vs. Autismo: ¿Cuáles son las diferencias?
- ¿Las opciones de tratamiento son diferentes para Asperger y autismo?
- Para llevar
Es posible que escuche a muchas personas mencionar el síndrome de Asperger al mismo tiempo que el trastorno del espectro autista (TEA).
El Asperger se consideró una vez diferente del TEA. Pero ya no existe un diagnóstico de Asperger. Los signos y síntomas que alguna vez fueron parte del diagnóstico de Asperger ahora se incluyen en el TEA.
Existen diferencias históricas entre el término "Asperger" y lo que se considera "autismo". Pero vale la pena analizar qué es exactamente el Asperger y por qué ahora se considera parte del TEA.
Siga leyendo para obtener más información sobre cada uno de estos trastornos.
Acerca del trastorno del espectro autista (TEA)
No todos los niños autistas muestran los mismos signos de autismo o experimentan estos signos en el mismo grado.
Por eso se considera que el autismo está en un espectro. Existe una amplia gama de conductas y experiencias que se consideran incluidas en el diagnóstico de autismo.
A continuación, se ofrece una breve descripción general de los comportamientos que pueden hacer que se diagnostique autismo a alguien:
- diferencias en el procesamiento de experiencias sensoriales, como el tacto o el sonido, de aquellos que se consideran "neurotípicos"
- diferencias en los estilos de aprendizaje y enfoques de resolución de problemas, como aprender rápidamente temas complejos o difíciles pero tener dificultades para dominar las tareas físicas o tomar turnos en una conversación
- intereses especiales profundos y sostenidos en temas específicos
- movimientos o comportamientos repetitivos (a veces llamado "stimming"), como batir las manos o mecerse hacia adelante y hacia atrás
- fuerte deseo de mantener las rutinas o establecer el orden, como seguir el mismo horario todos los días u organizar las pertenencias personales de cierta manera
- dificultad para procesar y producir comunicación verbal o no verbal, como tener problemas para expresar pensamientos con palabras o mostrar emociones externamente
- dificultad para procesar o participar en contextos sociales interactivos neurotípicos, como saludar a alguien que lo haya saludado
Acerca del síndrome de Asperger
El síndrome de Asperger se consideraba anteriormente una forma de autismo "leve" o "de alto funcionamiento".
Esto significa que las personas que recibieron un diagnóstico de Asperger tendían a experimentar comportamientos de autismo que a menudo se consideraban mínimamente diferentes de los de las personas neurotípicas.
Asperger se introdujo por primera vez en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM) en 1994.
Esto sucedió porque la psiquiatra inglesa Lorna Wing tradujo los trabajos del médico austriaco Hans Asperger y se dio cuenta de que su investigación encontró características distintas en los niños autistas de aquellos con síntomas "más leves".
Criterios de diagnóstico para el síndrome de Asperger
A continuación, se muestra un breve resumen de la versión anterior de DSM (muchos de estos pueden parecer familiares):
- tener dificultad con la comunicación verbal o no verbal, como el contacto visual o el sarcasmo
- tener pocas o ninguna relación social a largo plazo con sus compañeros
- falta de interés en participar en actividades o intereses con otros
- mostrando poca o ninguna respuesta a las experiencias sociales o emocionales
- tener un interés sostenido en un solo tema especial o muy pocos temas
- adherencia estricta a los comportamientos rutinarios o rituales
- comportamientos o movimientos repetitivos
- intenso interés en aspectos específicos de los objetos
- tener dificultades para mantener relaciones, trabajos u otros aspectos de la vida diaria debido a estos signos enumerados anteriormente
- no tener ningún retraso en el aprendizaje del lenguaje o el desarrollo cognitivo típico de otras condiciones similares del neurodesarrollo
A partir de 2013, Asperger ahora se considera parte del espectro del autismo y ya no se diagnostica como una condición separada.
Asperger vs. Autismo: ¿Cuáles son las diferencias?
El Asperger y el autismo ya no se consideran diagnósticos separados. Las personas que pueden haber recibido previamente un diagnóstico de Asperger ahora reciben un diagnóstico de autismo.
Pero muchas personas que fueron diagnosticadas con Asperger antes de que cambiaran los criterios de diagnóstico en 2013 todavía se perciben como "teniendo Asperger".
Y muchas personas también consideran a Asperger como parte de su identidad. Esto es especialmente considerando el estigma que todavía rodea a los diagnósticos de autismo en muchas comunidades alrededor del mundo.
Sin embargo, la única "diferencia" real entre los dos diagnósticos es que se puede considerar que las personas con Asperger tienen más facilidad para "pasar" como neurotípicas con solo signos y síntomas "leves" que pueden parecerse a los del autismo.
¿Las opciones de tratamiento son diferentes para Asperger y autismo?
Ni lo que se diagnosticó previamente como Asperger ni el autismo es una afección médica que deba ser "tratada".
Los diagnosticados con autismo se consideran "neurodivergentes". Los comportamientos autistas no se consideran lo socialmente típico. Pero eso no significa que el autismo indique que te pasa algo.
Lo más importante es que usted o alguien en su vida que haya sido diagnosticado con autismo sepa que es amado, aceptado y apoyado por las personas que lo rodean.
No todos en la comunidad del autismo están de acuerdo en que las personas autistas no necesitan tratamiento médico.
Existe un debate continuo entre quienes ven el autismo como una discapacidad que necesita tratamiento médico (el "modelo médico") y quienes ven el "tratamiento" del autismo en la forma de asegurar los derechos de discapacidad, como prácticas laborales justas y cobertura de atención médica.
Aquí hay algunos si cree que usted o un ser querido necesita tratamiento por conductas que tradicionalmente se consideran parte del diagnóstico de Asperger:
- Terapia psicológica, como terapia cognitivo-conductual (TCC).
- medicamentos para la ansiedad o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- terapia del habla o del lenguaje
- modificación o suplementos dietéticos
- opciones de tratamiento complementario, como terapia de masaje
Para llevar
Lo más importante aquí es que Asperger ya no es un término funcional. Los signos que alguna vez se usaron para diagnosticarlo pertenecen más firmemente a un diagnóstico de TEA.
Y un diagnóstico de autismo no significa que usted o un ser querido tenga una "condición" que deba ser "tratada". Lo más importante es que te ames y te aceptes a ti mismo oa cualquier persona autista que conozcas.
Aprender los matices del TEA puede ayudarlo a comenzar a comprender que las experiencias del TEA son las experiencias de cada individuo. Ningún término sirve para todos.