Asma y neumonía: ¿cuáles son las diferencias?
Contenido
- ¿Qué son el asma y la neumonía?
- ¿Cuál es la conexión entre el asma y la neumonía?
- ¿Cuáles son las diferencias entre asma y neumonía?
- ¿Cuáles son los síntomas del asma y la neumonía?
- Síntomas de asma
- Síntomas de neumonía.
- ¿Cuáles son las causas del asma y la neumonía?
- ¿Cuáles son los factores de riesgo de asma y neumonía?
- ¿Cómo se diagnostica el asma y la neumonía?
- ¿Cuáles son los tratamientos para el asma y la neumonía?
- Tratamiento del asma
- Tratamiento de neumonía
- ¿Cuál es el pronóstico para las personas con asma y neumonía?
- ¿Se pueden prevenir el asma y la neumonía?
¿Qué son el asma y la neumonía?
El asma y la neumonía son dos enfermedades que afectan los pulmones.
El asma es una condición crónica. Causa inflamación periódica y estrechamiento de las vías respiratorias. Afecta a los bronquios principales, que son los dos tubos que se ramifican de la tráquea (tráquea). El asma no es curable, pero puede manejarlo de manera efectiva. E incluso puede mejorar con el tiempo.
La neumonía es una infección pulmonar. Puede ocurrir en uno o ambos pulmones. Causa inflamación de los sacos aéreos. También puede hacer que sus pulmones se llenen de líquido. Es posible tratar y curar la neumonía.
Aunque sus síntomas son similares, el asma y la neumonía son enfermedades distintas que requieren diferentes enfoques de tratamiento.
¿Cuál es la conexión entre el asma y la neumonía?
Las personas que tienen afecciones respiratorias crónicas como el asma pueden tener un mayor riesgo de desarrollar neumonía.
Si tiene asma y se enferma de gripe, sus síntomas, y sus complicaciones, pueden ser peores de lo que son para alguien que no tiene asma. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con asma que contraen la gripe tienen más probabilidades de desarrollar neumonía como complicación.
Uno de los tratamientos para el asma son los corticosteroides inhalados. Según un estudio, estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de infecciones respiratorias y neumonía.
¿Cuáles son las diferencias entre asma y neumonía?
Algunas de las diferencias clave entre las condiciones se pueden ver en la tabla a continuación.
Asma | Neumonía | |
Causa dificultad para respirar | &cheque; | &cheque; |
Causa tos | &cheque; | &cheque; |
Provoca un aumento en la frecuencia del pulso. | &cheque; | &cheque; |
Provoca un aumento de la frecuencia respiratoria. | &cheque; | &cheque; |
Causa fiebre | &cheque; | |
Causa sibilancias o silbidos cuando respira | &cheque; | |
Causa un sonido crepitante cuando respira | &cheque; | |
Se puede manejar con tratamiento | &cheque; | &cheque; |
Puede ser curado | &cheque; |
¿Cuáles son los síntomas del asma y la neumonía?
El asma y la neumonía causan:
- dificultad para respirar
- tos
- aumento en la frecuencia del pulso
- aumento de la frecuencia respiratoria
Sin embargo, también hay diferencias significativas.
Síntomas de asma
Los brotes de asma pueden incluir tos, opresión en el pecho y sibilancias. Si progresa, puede acelerar la respiración y el pulso. La disminución de la función pulmonar puede dificultar la respiración. Es posible que escuche un silbido agudo cuando respira.
Los síntomas varían de leves a severos. Los síntomas de asma pueden durar de unos minutos a muchas horas. Puede haber pocos síntomas entre los brotes de asma (también llamados exacerbaciones).
Los posibles desencadenantes de los síntomas de asma incluyen:
- alérgenos como polen, moho y caspa de mascotas
- humos químicos
- la contaminación del aire
- fumar
- ejercicio
- clima frio y seco
El asma puede ser más difícil de controlar si tiene otros problemas de salud crónicos. El riesgo de un ataque agudo es mayor si tiene un resfriado, gripe u otra infección respiratoria.
Síntomas de neumonía.
Los síntomas de la neumonía pueden ser leves al principio. Puede pensar que tiene el resfriado común. A medida que la infección se afianza, su tos puede estar acompañada de moco verde, amarillo o con sangre.
Otros síntomas incluyen:
- dolor de cabeza
- piel fría y húmeda
- pérdida de apetito
- cansancio
- dolor en el pecho que empeora cuando respira o tose
- dificultad para respirar
- fiebre
La neumonía puede ser viral o bacteriana:
- Neumonía viral Los síntomas comienzan de manera similar a los de la gripe e incluyen fiebre, dolor muscular y tos seca. A medida que avanza, la tos empeora y puede producir moco. Se puede producir dificultad para respirar y fiebre.
- Neumonia bacterial Los síntomas incluyen una temperatura que podría llegar a 105 ° F (40.6 ° C). Una fiebre tan alta puede provocar confusión y delirio. Su pulso y frecuencia respiratoria pueden aumentar. Las uñas y los labios pueden ponerse azules debido a la falta de oxígeno.
¿Cuáles son las causas del asma y la neumonía?
Los investigadores no están seguros exactamente de qué causa el asma. Puede haber una tendencia hereditaria a desarrollar asma. También puede haber factores ambientales.
La neumonía puede ser causada por una variedad de cosas, como:
- virus, incluido el virus de la gripe
- bacterias
- micoplasmas
- hongos
- otros agentes infecciosos
- diversos productos químicos
¿Cuáles son los factores de riesgo de asma y neumonía?
Cualquiera puede tener asma. La mayoría de las personas comienzan a tener síntomas durante la infancia. Los factores de riesgo para el asma incluyen:
- antecedentes familiares de asma
- un historial personal de infecciones respiratorias o alergias
- exposición a alérgenos, químicos o humo en el aire
Cualquiera puede contraer neumonía también. Tener asma puede aumentar su riesgo de desarrollar neumonía. Fumar también puede aumentar su riesgo de neumonía. Otros factores de riesgo incluyen tener:
- Recientemente tuvo una infección respiratoria, como un resfriado o gripe
- enfermedad pulmonar crónica
- cardiopatía
- diabetes
- enfermedad del higado
- parálisis cerebral
- afección neurológica que afecta la deglución
- sistema inmunitario debilitado
¿Cómo se diagnostica el asma y la neumonía?
Si tiene síntomas de asma, su médico querrá un historial médico completo. Un examen físico incluye inspeccionar la nariz, la garganta y las vías respiratorias.
Su médico usará un estetoscopio para escuchar sus pulmones mientras respira. Un silbido es un signo de asma. También se le puede pedir que respire en un espirómetro para evaluar su función pulmonar. También pueden realizar pruebas de alergia.
Si sus síntomas apuntan hacia la neumonía, su médico probablemente comenzará escuchando sus pulmones. Una de las características de la neumonía es que sus pulmones emiten un sonido crepitante cuando respira.
En la mayoría de los casos, una radiografía de tórax puede confirmar el diagnóstico. Si es necesario, una tomografía computarizada del tórax puede obtener una visión más detallada de la función pulmonar.
También es posible que necesite análisis de sangre para asegurarse de que está recibiendo suficiente oxígeno y para obtener un recuento de sus glóbulos blancos (WBC). Revisar su moco también puede ayudar a su médico a determinar qué tipo de neumonía tiene.
¿Cuáles son los tratamientos para el asma y la neumonía?
El asma requiere tratamiento a corto plazo y manejo a largo plazo. En la mayoría de los casos, los médicos pueden tratar y curar la neumonía en poco tiempo.
Tratamiento del asma
El asma es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento continuo. Debe recibir tratamiento para los brotes de síntomas rápidamente. Un ataque de asma agudo es una emergencia médica potencialmente mortal.
Si puede identificar los desencadenantes de los síntomas, puede intentar evitarlos. Los medicamentos para la alergia también pueden ayudar.
También puede verificar su función pulmonar con un medidor de flujo máximo portátil. Cuando los síntomas empeoran, puede usar agonistas beta-2 inhalados como el albuterol (ProAir HFA, Ventolin HFA) o anticolinérgicos para expandir sus vías respiratorias.
Si tiene asma grave, es posible que necesite usar medicamentos diarios para prevenir ataques. Estos pueden incluir corticosteroides inhalados u orales, agonistas beta-2 a largo plazo, como salmeterol (severo disco) o tabletas sublinguales, que son un tipo de inmunoterapia.
Compre un medidor de flujo máximo para usar en casa.
Tratamiento de neumonía
Si goza de buena salud general, el tratamiento en el hogar puede ser todo lo que sea necesario. El cuidado en el hogar debe incluir descansar mucho, beber muchos líquidos para aflojar la flema y usar medicamentos de venta libre (OTC) para controlar la fiebre.
Estos medicamentos pueden incluir aspirina (Bayer), ibuprofeno (Advil), naproxeno (Naprosyn) o acetofenazina (Tylenol). No debe dar aspirina a los niños.
Advertencia Los niños y cualquier persona menor de 18 años nunca deben tomar aspirina para una enfermedad. Esto se debe al riesgo de una afección rara, pero mortal, llamada síndrome de Reye.Toser puede ser agotador, pero así es como su cuerpo purga la infección. Pregúntele a su médico antes de tomar medicamentos para la tos.
Su médico puede recetarle un medicamento antiviral para la neumonía viral o antibióticos para la neumonía bacteriana.
El tratamiento puede ser complicado si tiene otros problemas de salud, tiene menos de 5 años o más de 65.
Las personas con neumonía severa pueden requerir hospitalización y pueden necesitar recibir:
- fluidos intravenosos (IV)
- antibióticos
- medicamentos para el dolor en el pecho
- fisioterapia del pecho
- terapia de oxígeno u otra ayuda con la respiración
¿Cuál es el pronóstico para las personas con asma y neumonía?
Es posible controlar y controlar con éxito el asma. La mayoría de las personas con asma viven vidas plenas y activas.
Se tarda de una a tres semanas en recuperarse completamente de la neumonía. Puede llevar mucho más tiempo si no tiene buena salud en general.
En casos severos, o sin tratamiento, ambas condiciones pueden ser mortales.
¿Se pueden prevenir el asma y la neumonía?
El asma no se puede prevenir. Sin embargo, el buen manejo de la enfermedad puede reducir los ataques de asma.
Puede vacunarse contra un tipo de neumonía bacteriana llamada neumonía neumocócica. Los médicos recomiendan esta vacuna para ciertas personas en riesgo de desarrollar la enfermedad. Pregúntele a su médico si debe recibir la vacuna.
También puede reducir su riesgo de contraer neumonía al:
- lavarse las manos regularmente para ayudar a reducir la propagación de gérmenes
- no fumar, ya que el consumo de tabaco puede dificultar que sus pulmones combatan las infecciones
- mantener una dieta saludable
- mantenerse activo
- practicar una buena higiene del sueño para ayudar a que su cuerpo se recupere más rápidamente si está enfermo
- controlar sus síntomas de cerca si tiene asma grave