¿Qué es un ataque de asma?
Contenido
- Síntomas
- Disparadores
- Como lo sabrás
- Plan de acción para el asma
- Medidor de flujo máximo
- Si su inhalador de rescate no ayuda
- Tratamiento
- Cuando ir a la sala de emergencias
- Recuperación
- La línea de fondo
Durante un ataque de asma, sus vías respiratorias se hinchan, se inflaman y producen moco adicional. A medida que los músculos alrededor de las vías respiratorias se contraen, los bronquios se estrechan. Puede toser o jadear y tener dificultad para respirar.
Los ataques de asma pueden ser leves o graves. La mayoría mejora con el uso de su inhalador de rescate. Aquellos que no lo hacen pueden poner en peligro la vida y deben ser tratados como una emergencia.
La mejor manera de detener un ataque de asma es reconocer los síntomas y tratarlo lo antes posible.
Síntomas
Los signos y síntomas del ataque de asma varían de persona a persona. Es importante hablar con su médico sobre los síntomas que son específicos para usted. Su médico también puede ayudarlo a crear un plan de acción. Esto explica qué hacer si su asma empeora.
Puede notar síntomas leves antes de un ataque de asma. Éstos incluyen:
- sensación de cansancio
- cansarse fácilmente, especialmente con esfuerzo
- signos de alergias o resfriado, como secreción nasal, cosquilleo en la garganta o congestión nasal
Los síntomas comunes de ataque de asma incluyen:
- dificultad para respirar
- opresión en el pecho
- tos o sibilancias
- dificultad para hablar
Un ataque leve de asma puede volverse grave rápidamente si no se trata con prontitud. Los siguientes signos y síntomas indican que su ataque de asma está empeorando:
- labios azulados
- cofre silencioso, lo que significa que el ataque es tan grave que no tienes suficiente flujo de aire para jadear
- presión arterial baja
- frecuencia cardíaca lenta
- confusión
Un ataque de asma grave puede ser mortal y requiere tratamiento médico de emergencia.
Disparadores
Un ataque de asma puede desencadenarse por varias cosas, desde alergias hasta enfermedades. Los disparadores pueden variar de persona a persona.
Los desencadenantes comunes incluyen:
- exposición a un alérgeno, como polen, ácaros del polvo o caspa de animales
- irritantes en el aire, como humo, vapores químicos y olores fuertes
- infecciones respiratorias
- ejercicio extenuante, que puede conducir al asma inducida por el ejercicio
- clima frío
- aire seco
- humedad
- reflujo gastroesofágico (ERGE)
- emociones intensas o estrés
Como lo sabrás
A veces puede ser difícil saber si tiene un ataque de asma. Conocer los signos y síntomas y rastrearlos puede ayudar.
Plan de acción para el asma
Las personas con asma deben tener un plan de acción para el asma que desarrolle con su médico. Puede ayudarlo a identificar un ataque de asma y qué hacer en función de sus síntomas.
Un plan de acción para el asma incluye:
- el tipo de medicamento que toma
- cuánto medicamento tomar en función de sus síntomas
- información para ayudarlo a identificar el empeoramiento de los síntomas
- qué hacer en caso de un ataque de asma grave
Los planes de acción para el asma pueden ayudarlo a usted, su familia, amigos y colegas a saber qué hacer en caso de que tenga un ataque. Hay formularios disponibles para niños y adultos que se pueden entregar a un empleador o a la escuela de un niño en caso de emergencia.
Las muestras de planes de acción electrónicos e imprimibles están disponibles en línea a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Fundación de Asma y Alergia de América.
Medidor de flujo máximo
Un medidor de flujo máximo es un dispositivo portátil de mano que se usa para medir qué tan bien puede expulsar el aire de los pulmones. Se puede usar para controlar su asma y ayudar a su médico a determinar si su tratamiento está funcionando.
Para obtener la lectura de su flujo espiratorio máximo (PEF), sople con fuerza en la boquilla del dispositivo. El dispositivo mide la fuerza del aire.
Su PEF normal se basa en su edad, altura, sexo y raza. Su médico le dirá lo que es normal para usted. Idealmente, su lectura de PEF debería caer entre 100 y 80 por ciento de su PEF normal.
Puede notar lecturas reducidas de PEF antes y durante un ataque de asma. Por ejemplo, una lectura de PEF entre 50 y 80 por ciento indica que está teniendo un ataque de asma. Una lectura por debajo del 50 por ciento se considera un ataque de asma grave que requiere tratamiento médico de emergencia.
Los medidores de flujo máximo no se recomiendan para todas las personas con asma. Son más útiles para las personas con asma moderada a grave que toman medicamentos para el control del asma a largo plazo. Hable con su médico acerca de si un medidor de flujo máximo es adecuado para usted.
Si su inhalador de rescate no ayuda
Busque tratamiento médico inmediato si su inhalador de acción rápida no proporciona alivio durante al menos cuatro horas o no mejora sus síntomas.
Tratamiento
Siga las instrucciones descritas en su plan de acción para el asma a la primera señal de un ataque de asma.
El tratamiento puede variar, pero generalmente incluye tomar de dos a seis inhalaciones de un inhalador de rescate para expandir las vías respiratorias.
Se puede usar un nebulizador en niños pequeños u otras personas que tienen problemas para usar un inhalador. Un nebulizador es un dispositivo que convierte una medicación líquida para el asma, o la medicación en su inhalador, en una neblina. Esta niebla se inhala profundamente en los pulmones.
Si sus síntomas no mejoran en 20 minutos, repita el tratamiento.
Si su médico le ha recetado medicamentos para el control del asma a largo plazo, úselos según las indicaciones para prevenir un futuro ataque de asma. Evitar los desencadenantes conocidos también es una parte importante de la prevención.
Cuando ir a la sala de emergencias
Vaya a la sala de emergencias más cercana si experimenta alguno de los siguientes síntomas:
- dificultad para hablar
- sibilancias severas o falta de aliento
- sin alivio de su inhalador de rescate
- una lectura baja de PEF
En la sala de emergencias, se le darán medicamentos para controlar su asma. Éstos incluyen:
- beta agonistas de acción corta a través de un inhalador o nebulizador
- corticosteroides orales o IV para reducir la inflamación pulmonar
- un broncodilatador
- intubación y ventilación mecánica para bombear oxígeno a los pulmones
Recuperación
La duración de un ataque de asma puede variar. El tiempo de recuperación depende de qué desencadenó el ataque y cuánto tiempo han estado inflamadas sus vías respiratorias. Los ataques menores pueden durar solo unos minutos. Los ataques severos pueden durar horas o días. El tratamiento inmediato con un inhalador de rescate puede ayudarlo a recuperarse más rápido.
Si usa su inhalador de rescate con frecuencia, hable con su médico acerca de cambiar sus medicamentos para el control del asma a largo plazo.
La línea de fondo
Los ataques de asma pueden ser molestos e interrumpir su vida. Trabaje con su médico para desarrollar un plan de tratamiento que funcione para usted. Asegúrese de mencionar cualquier cambio en la frecuencia o gravedad de sus síntomas.
Conocer y evitar sus desencadenantes y tomar su medicamento según las indicaciones puede ayudarlo a controlar su condición y prevenir futuros ataques de asma.