¿Debería preocuparme por mi tos seca?
Contenido
- Es más que una tos crónica
- Cuando ver a un doctor
- Prueba y evaluación
- Opciones de tratamiento
- Riesgos a largo plazo de tos seca
Es normal toser cuando algo le hace cosquillas en la garganta o un trozo de comida "se va por el conducto equivocado". Después de todo, la tos es la forma en que su cuerpo se aclara la garganta y las vías respiratorias de mocos, líquidos, irritantes o microbios. Una tos seca, una tos que no ayuda a expulsar ninguno de estos, es menos común.
Una tos seca y cortante puede ser irritante. Pero también podría ser un signo de algo más grave, como una enfermedad pulmonar crónica. Si tiene tos seca persistente, aquí hay algunas razones por las que debe consultar con un médico.
Es más que una tos crónica
La tos puede indicar una serie de cosas que suceden en su cuerpo, especialmente si no desaparecen. De hecho, la tos es la razón más común por la que las personas visitan a sus médicos de atención primaria, según Cleveland Clinic. La tos crónica, una tos que dura más de ocho semanas, puede parecer preocupante. Pero en realidad puede ser bastante común y puede ser causado por:
- alergias
- asma
- bronquitis
- enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- goteo postnasal
- terapia con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina
En los no fumadores, estas son las causas de la tos crónica en nueve de cada 10 pacientes, según Harvard Health. Pero junto con otros síntomas, la tos seca crónica puede ser el resultado de un problema mayor y más grave que incluye:
- infección pulmonar
- cáncer de pulmón
- sinusitis aguda
- sinusitis crónica
- bronquiolitis
- fibrosis quística
- enfisema
- laringitis
- pertussis (tos ferina)
- EPOC
- insuficiencia cardiaca
- crup
- tuberculosis
- fibrosis pulmonar idiopática (FPI)
Si actualmente fuma cigarrillos o solía fumar, tiene un mayor riesgo de desarrollar tos seca crónica, según la Asociación Estadounidense del Pulmón. Dada la larga lista de razones que pueden causar tos seca, es seguro decir que por sí sola no es suficiente para diagnosticar un problema mayor. Es muy probable que su médico deba realizar más evaluaciones y pruebas para comprender la causa raíz antes de recomendar opciones de tratamiento.
Cuando ver a un doctor
Una tos seca persistente puede ser un signo de algo más grave cuando comienza a experimentar otros síntomas. Las enfermedades pulmonares crónicas como la FPI, el cáncer de pulmón y la insuficiencia cardíaca pueden empeorar rápidamente si no se tratan. Debe consultar a un médico de inmediato si su tos seca se acompaña de los siguientes síntomas:
- dificultad para respirar
- fiebre alta o prolongada
- asfixia
- tos con sangre o flema sanguinolenta
- debilidad, fatiga
- perdida del apetito
- sibilancias
- dolor de pecho cuando no toses
- sudores nocturnos
- empeoramiento de la hinchazón de las piernas
A menudo, es la combinación de uno o más de estos síntomas junto con la tos seca lo que puede ser alarmante, dicen los expertos, pero es importante no sacar conclusiones precipitadas hasta que se haya realizado un estudio completo.
“Una tos seca persistente es un síntoma común de la FPI. Por lo general, también hay otros síntomas de la FPI, como dificultad para respirar y un crujido similar a un velcro en los pulmones que un médico puede escuchar a través de un estetoscopio ”, dice el Dr. Steven Nathan, director médico del Programa de Trasplantes y Enfermedades Pulmonares Avanzadas en Hospital Inova Fairfax.
“Sin embargo, los médicos generalmente tratan de descartar condiciones más comunes que causan tos, como goteo posnasal, ERGE o una vía aérea hiperactiva. Una vez que un médico determina que una condición más común no es el problema y los pacientes no están respondiendo a las terapias, entonces un médico se enfoca en diagnósticos menos comunes, como la FPI ".
Prueba y evaluación
Dependiendo de los otros síntomas que tenga, su médico puede ordenar una serie de pruebas para ayudar a diagnosticar la causa de su tos seca. Después de realizar un examen físico, su médico le hará algunas preguntas sobre su tos seca, como cuándo comenzó, si nota algún desencadenante o si tiene alguna enfermedad médica. Algunas pruebas que su médico puede ordenar incluyen:
- radiografía de pecho
- muestra de sangre
- Tomografía computarizada de su pecho
- frotis de garganta
- muestra de flema
- espirometria
- prueba de provocación con metacolina
Algunos de estos también ayudarán a su médico a observar más de cerca el interior de su pecho y analizar sus fluidos corporales para detectar infecciones u otros problemas de salud. Otros evaluarán qué tan bien puede respirar. Si estos aún no son suficientes para identificar un problema, es posible que lo deriven a un neumólogo, un médico que se especializa en enfermedades pulmonares y respiratorias, quien puede solicitar más pruebas.
Opciones de tratamiento
Hay varios medicamentos de venta libre y remedios naturales disponibles para que intente encontrar un alivio temporal de la tos seca. Pero debido a que la tos es casi siempre un síntoma de un problema mayor, es importante recordar que no es probable que estas soluciones hagan que la tos desaparezca. Según cualquier diagnóstico que haga su médico después de su visita, recomendarán opciones de tratamiento en consecuencia.
Mientras tanto, puede probar lo siguiente, recomendado por la American Lung Association, para ayudar a aliviar su tos crónica:
- pastillas para la tos o caramelos duros
- miel
- vaporizador
- ducha de vapor
Riesgos a largo plazo de tos seca
Una tos seca crónica puede representar una amenaza para su salud en general si no se trata. Puede empeorar cualquier afección actual, como la FPI, al marcar aún más el tejido pulmonar. También puede hacer que su vida diaria sea más difícil y causar molestias y daños potenciales.
“No existe evidencia actual que sugiera que la tos seca sea dañina. Sin embargo, algunos médicos piensan que podría ser dañino debido a la tremenda fuerza y presión en las vías respiratorias que genera la tos ”, dice el Dr. Nathan.
La American Lung Association describe algunos riesgos que puede enfrentar con una tos seca crónica:
- agotamiento y disminución de la energía
- dolores de cabeza, náuseas, vómitos
- dolores musculares y de pecho
- dolor de garganta y ronquera
- costillas rotas
- incontinencia
Si el problema es grave, es posible que incluso evite situaciones sociales, lo que puede provocar ansiedad, frustración e incluso depresión. Es posible que la tos seca persistente no siempre sea una señal de algo que ponga en peligro la vida, pero puede ser dañina. Como tal, es importante abordarlo rápidamente.