¿Qué es el astigmatismo, cómo identificarlo y tratarlo?
Contenido
- Cómo saber si es astigmatismo
- Prueba de astigmatismo para hacer en casa
- Como se hace el tratamiento
- Cuando ver a un doctor
El astigmatismo es un problema en los ojos que te hace ver objetos muy borrosos, provocando dolores de cabeza y fatiga visual, especialmente cuando se asocia a otros problemas de visión como la miopía.
Generalmente, el astigmatismo surge desde el nacimiento, debido a una deformación de la curvatura de la córnea, que es redonda y no ovalada, provocando que los rayos de luz se enfoquen en varios lugares de la retina en lugar de enfocarse en uno solo, haciendo que la imagen sea menos nítida , como se muestra en las imágenes.
El astigmatismo es curable mediante una cirugía ocular que se puede realizar a partir de los 21 años y que suele provocar que el paciente deje de usar anteojos o lentes de contacto para poder ver correctamente.
Forma de la córnea en visión normalForma corneal en astigmatismoUna pequeña deformación en la córnea es muy común en los ojos, especialmente a medida que envejece. Por lo tanto, es común identificar que tiene astigmatismo después de un examen de la vista de rutina. Sin embargo, la mayoría de los casos tienen solo un grado pequeño, que no altera la visión y, por lo tanto, no requiere tratamiento.
Cómo saber si es astigmatismo
Los síntomas de astigmatismo más comunes incluyen:
- Vea los bordes borrosos de un objeto;
- Confundir símbolos similares como las letras H, M, N o los números 8 y 0;
- No poder ver las líneas rectas correctamente.
Por eso, cuando se presenta alguno de estos síntomas es recomendable acudir al oftalmólogo para que le haga la prueba de visión, diagnostique el astigmatismo y comience el tratamiento, si es necesario.
Otros síntomas, como ojos cansados o dolor de cabeza, pueden surgir cuando el paciente padece astigmatismo y otro problema de visión, como hipermetropía o miopía, por ejemplo.
Prueba de astigmatismo para hacer en casa
La prueba casera para el astigmatismo consiste en observar la imagen de abajo con un ojo cerrado y el otro abierto, y luego cambiar para identificar si el astigmatismo está presente en un solo ojo o en ambos.
Dado que la dificultad de visión en el astigmatismo puede ocurrir de cerca o de lejos, es importante que la prueba se realice a varias distancias, hasta un máximo de 6 metros, para identificar desde qué distancia afecta el astigmatismo a la visión.
En el caso del astigmatismo, el paciente podrá observar cambios en la imagen, como líneas más claras que otras o líneas torcidas, mientras que una persona con visión normal debe ver todas las líneas del mismo tamaño, con el mismo color y el mismo distancia.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del astigmatismo siempre debe ser recomendado por un oftalmólogo, ya que es necesario identificar el grado correcto de astigmatismo para saber cuáles son las mejores gafas o lentillas.
Además, como es muy común que el astigmatismo se diagnostique junto con la miopía o la hipermetropía, puede ser necesario el uso de gafas y lentes adaptados para ambos problemas.
Para un tratamiento definitivo, la mejor opción es la cirugía ocular, como Lasik, que utiliza un láser para modificar la forma de la córnea y mejorar la visión. Obtenga más información sobre este tipo de cirugía y sus resultados.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda consultar al oftalmólogo cuando se observen cambios en la imagen al realizar la prueba casera de astigmatismo, si ve objetos borrosos o si siente dolores de cabeza sin motivo aparente.
Durante la consulta es importante informar al médico si:
- Hay otros síntomas, como dolores de cabeza u ojos cansados;
- Hay casos de astigmatismo u otras enfermedades oculares en la familia;
- Algún miembro de la familia usa anteojos o lentes de contacto;
- Sufrió algún trauma en los ojos, como golpes;
- Sufre alguna enfermedad sistémica como diabetes o presión arterial alta.
Además, se recomienda que los pacientes con diabetes u otros problemas oculares, como miopía, hipermetropía o glaucoma, programen una cita con el oftalmólogo cada año.