Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 19 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
Aneurisma aórtico: causas, síntomas, tratamiento
Video: Aneurisma aórtico: causas, síntomas, tratamiento

Contenido

La aterosclerosis es una enfermedad crónica caracterizada por un gran proceso inflamatorio que se produce por la acumulación de placas grasas en el interior de los vasos a lo largo de los años, que acaba provocando el bloqueo del flujo sanguíneo y favoreciendo la aparición de complicaciones, como infarto y ictus ( golpe).

Se pueden acumular placas de grasa en las arterias que irrigan los riñones y otros órganos vitales, lo que puede tener consecuencias en el funcionamiento de estos órganos. Estas placas se componen principalmente de colesterol malo, LDL, por lo que es importante mantener los niveles ideales de colesterol durante toda la vida mediante una dieta equilibrada, baja en grasas y actividad física regular.

Principales causas

La aparición de aterosclerosis está estrechamente relacionada con los hábitos de vida de la persona, lo que puede ocurrir debido a los malos hábitos alimenticios, en los que se ingiere una gran cantidad de grasa por día, y un estilo de vida sedentario.


Sin embargo, incluso las personas que tienen una nutrición adecuada y hacen actividad física con regularidad pueden desarrollar aterosclerosis debido a la predisposición genética. Es decir, si la persona tiene en la familia personas que padecen aterosclerosis, existe la posibilidad de que también la desarrolle.

El riesgo de aterosclerosis aumenta con la presión arterial alta, el colesterol alto, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, la falta de ejercicio y el envejecimiento. Los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres, aunque, después de la menopausia, el riesgo aumenta para las mujeres, llegando incluso al de los hombres.

Conoce otras causas de aterosclerosis.

Los síntomas de la aterosclerosis.

La aterosclerosis es una enfermedad cuyo desarrollo es silencioso y ocurre a lo largo de los años. Por esta razón, los signos y síntomas relacionados con la aterosclerosis aparecen cuando el flujo sanguíneo está gravemente afectado, lo que puede ser indicativo de isquemia del órgano afectado.

Los síntomas pueden variar según la arteria afectada, pero en general pueden aparecer:


  • Dolor y / o sensación de presión en el pecho;
  • Respiración dificultosa;
  • Confusión mental;
  • Mareo;
  • Debilidad en el brazo o la pierna;
  • Pérdida temporal de la visión en un ojo;
  • Aumento de la presión arterial;
  • Cansancio excesivo;
  • Signos y síntomas de insuficiencia renal, como orina con olor fuerte y espumoso, temblores y calambres, por ejemplo;
  • Dolor de cabeza intenso.

Estos síntomas suelen aparecer cuando la arteria ya está total o casi totalmente bloqueada, con un cambio en el suministro de oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo. Por ello, tan pronto como aparezcan los síntomas indicativos de aterosclerosis, es importante que la persona acuda al hospital para realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento, evitando complicaciones.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de aterosclerosis debe ser realizado por el cardiólogo mediante pruebas como el cateterismo y la angiotomografía cardíaca. Además, otras pruebas pueden sugerir la presencia de enfermedad aterosclerótica, como prueba de esfuerzo, electrocardiograma, ecocardiograma y gammagrafía miocárdica, que pueden identificar la presencia de enfermedad arterial coronaria, que tiene la aterosclerosis como una de las causas.


El médico también puede indicar la realización de pruebas de laboratorio para evaluar el perfil lipídico, es decir, pruebas para evaluar la cantidad de colesterol HDL y LDL, triglicéridos, PCR y apolipoproteína.

Tratamiento de la aterosclerosis

El objetivo principal del tratamiento de la aterosclerosis es restaurar el flujo sanguíneo, lo que se puede lograr eliminando las placas grasas de las arterias mediante cirugía, angioplastia y / o usando medicamentos que deben usarse según las instrucciones del cardiólogo.

Los medicamentos que puede recomendar el médico pueden mejorar el flujo sanguíneo y, en consecuencia, el oxígeno al corazón, regular los latidos cardíacos y reducir el colesterol. Es importante que el tratamiento de la aterosclerosis se realice según las indicaciones del médico para evitar la aparición de complicaciones, como infarto, ictus e insuficiencia renal, por ejemplo.

Obtenga más información sobre el tratamiento de la aterosclerosis.

Independientemente del tratamiento recomendado por el médico, es importante cambiar los hábitos de vida, especialmente los relacionados con la práctica de actividad física y la alimentación para que disminuya la cantidad de colesterol malo circulante y el riesgo de desarrollar aterosclerosis, siendo importante evitar las grasas alimentos tanto. Vea el siguiente video sobre cómo reducir el colesterol:

Selección De Sitios

Obstrucción intestinal o intestinal - alta

Obstrucción intestinal o intestinal - alta

E tuvo en el ho pital porque tenía un bloqueo en u inte tino. E ta condición e llama ob trucción inte tinal. El bloqueo puede er parcial o total (completo).E te artículo de cribe q...
Etambutol

Etambutol

El etambutol elimina cierta bacteria que cau an tuberculo i (TB). e u a con otro medicamento para tratar la tuberculo i y para evitar que u ted le tran mita la infección a otra per ona .E te medi...