Insulina y jeringas: almacenamiento y seguridad
Si usa la terapia con insulina, necesita saber cómo almacenar la insulina para que mantenga su potencia (no deje de funcionar). Desechar las jeringas de manera segura ayuda a proteger de lesiones a las personas que lo rodean.
ALMACENAMIENTO DE INSULINA
La insulina es sensible a la temperatura y a la luz. La luz solar y las temperaturas demasiado calientes o demasiado frías pueden afectar el funcionamiento de la insulina. Esto podría explicar los cambios en el control de la glucosa en sangre. El almacenamiento adecuado mantendrá la insulina estable.
Su proveedor de atención médica puede sugerirle que guarde la insulina que está usando ahora a temperatura ambiente. Esto hará que la inyección sea más cómoda.
A continuación, se ofrecen consejos generales para almacenar insulina. Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante para la insulina.
- Guarde los frascos, reservorios o bolígrafos de insulina abiertos a una temperatura ambiente de 59 ° F a 86 ° F (15 ° C a 30 ° C).
- Puede almacenar la mayoría de la insulina abierta a temperatura ambiente durante un máximo de 28 días.
- Mantenga la insulina alejada del calor directo y la luz solar (no la deje en el alféizar de la ventana o en el tablero de su automóvil).
- Deseche la insulina después de 28 días a partir de la fecha de apertura.
Los frascos sin abrir deben guardarse en el frigorífico.
- Guarde la insulina sin abrir en el refrigerador a una temperatura entre 36 ° F y 46 ° F (2 ° C a 8 ° C).
- No congele la insulina (algo de insulina se puede congelar en la parte trasera del refrigerador). No use insulina que se haya congelado.
- Puede almacenar la insulina hasta la fecha de vencimiento en la etiqueta. Esto puede ser de hasta un año (según lo indique el fabricante).
- Siempre verifique la fecha de vencimiento antes de usar insulina.
Para las bombas de insulina, las recomendaciones incluyen:
- La insulina extraída de su vial original (para uso con bomba) debe usarse dentro de las 2 semanas y desecharse a partir de entonces.
- La insulina almacenada en el reservorio o en el equipo de infusión de una bomba de insulina debe desecharse después de 48 horas, incluso si se almacena a la temperatura adecuada.
- Deseche la insulina si la temperatura de almacenamiento supera los 98,6 ° F (37 ° C).
MANEJO DE LA INSULINA
Antes de usar insulina (viales o cartuchos), siga las instrucciones a continuación:
- Lávate bien las manos.
- Mezcle la insulina haciendo rodar el vial entre sus palmas.
- No agite el recipiente ya que puede causar burbujas de aire.
- El tapón de goma de los viales de usos múltiples debe limpiarse con un hisopo con alcohol antes de cada uso. Limpia durante 5 segundos. Deje secar al aire sin soplar el tapón.
Antes de usar, verifique la insulina para asegurarse de que sea transparente. No lo use si la insulina es:
- Más allá de su fecha de vencimiento
- Poco clara, descolorida o turbia (tenga en cuenta que se espera que cierta insulina [NPH o N] se vuelva turbia después de mezclarla)
- Cristalizado o tiene pequeños grumos o partículas.
- Congelado
- Viscoso
- Mal olor
- El tapón de goma está seco y agrietado.
SEGURIDAD CON JERINGA Y AGUJA
Las jeringas están hechas para un solo uso. Sin embargo, algunas personas reutilizan las jeringas para ahorrar costos y reducir el desperdicio. Hable con su proveedor antes de reutilizar las jeringas para ver si son seguras para usted. No reutilice si:
- Tienes una herida abierta en tus manos
- Eres propenso a las infecciones
- Estás enfermo
Si reutiliza las jeringas, siga estas sugerencias:
- Vuelva a tapar después de cada uso.
- Asegúrese de que la aguja toque solo la insulina y su piel limpia.
- No comparta jeringas.
- Guarde las jeringas a temperatura ambiente.
- El uso de alcohol para limpiar la jeringa puede eliminar el recubrimiento que ayuda a que la jeringa entre fácilmente en la piel.
ELIMINACIÓN DE JERINGAS O AGUJAS
Es importante desechar de forma segura las jeringas o las agujas de las plumas para ayudar a proteger a otras personas de lesiones o infecciones. El mejor método es tener un recipiente pequeño para objetos punzantes en su casa, automóvil, bolso o mochila. Hay muchos lugares para conseguir estos contenedores (ver más abajo).
Deseche las agujas inmediatamente después de su uso. Si reutiliza las agujas, debe desechar la jeringa si la aguja:
- Es aburrido o torcido
- Toca cualquier cosa que no sea la piel limpia o la insulina.
Existen diferentes opciones para la eliminación de jeringas según el lugar donde viva. Estos pueden incluir:
- Sitios de recogida de entrega o de recogida de residuos domésticos peligrosos donde puede llevar las jeringas desechadas.
- Servicios especiales de recogida de residuos
- Programas de devolución por correo
- Dispositivos caseros para la destrucción de agujas
Puede llamar al departamento de basura o de salud pública de su localidad para averiguar la mejor manera de desechar las jeringas. O visite la página web de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Uso seguro de objetos punzantes: www.fda.gov/medical-devices/consumer-products/safely-using-sharps-needles-and-syringes-home-work-and-travel para obtener más información. información sobre dónde desechar las jeringas en su área.
A continuación, se incluyen algunas pautas generales para la eliminación de jeringas:
- Puede destruir la jeringa con un dispositivo de sujeción de agujas. No use tijeras u otros implementos.
- Vuelva a tapar las agujas que no se hayan destruido.
- Coloque las jeringas y agujas en un recipiente para desechar objetos punzantes. Puede obtenerlos en farmacias, compañías de suministros médicos o en línea. Consulte con su aseguradora para ver si el costo está cubierto.
- Si no dispone de un recipiente para objetos punzantes, es posible que pueda utilizar una botella de plástico resistente a los pinchazos (no transparente) con tapón de rosca. Las botellas de detergente para ropa usadas funcionan bien. Asegúrese de etiquetar el recipiente como "desechos cortantes".
- Siga las pautas de su comunidad local para la eliminación de desechos punzantes.
- Nunca arroje jeringas a la papelera de reciclaje ni las suelte en la basura.
- No tire jeringas o agujas por el inodoro.
Diabetes: almacenamiento de insulina
Sitio web de la Asociación Estadounidense de Diabetes. Almacenamiento de insulina y seguridad de las jeringas. www.diabetes.org/diabetes/medication-management/insulin-other-injectables/insulin-storage-and-syringe-safety. Consultado el 13 de noviembre de 2020.
Sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. La mejor forma de deshacerse de las agujas usadas y otros objetos punzantes. www.fda.gov/medicaldevices/productsandmedicalprocedures/homehealthandconsumer/consumerproducts/sharps/ucm263240.htm. Actualizado el 30 de agosto de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2020.
Sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Uso seguro de objetos punzantes (agujas y jeringas) en casa, en el trabajo y durante los viajes. www.fda.gov/medical-devices/consumer-products/safely-using-sharps-needles-and-syringes-home-work-and-travel. Actualizado el 30 de agosto de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2020.
Sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Información sobre el almacenamiento de insulina y el cambio de productos en caso de emergencia. www.fda.gov/drugs/emergency-preparedness-drugs/information-regarding-insulin-storage-and-switching-between-products-emergency. Actualizado el 19 de septiembre de 2017. Consultado el 13 de noviembre de 2020.