¿Cuál es el coeficiente intelectual promedio?
Contenido
- Visión general
- ¿Cuál es el coeficiente intelectual promedio a nivel mundial y en los Estados Unidos?
- ¿Cómo se mide el coeficiente intelectual?
- Aumento de los coeficientes intelectuales
- ¿Por qué la prueba es controvertida?
- IQ no es la única forma de medir la inteligencia
Visión general
"IQ" significa "cociente de inteligencia". El coeficiente intelectual de una persona es un puntaje derivado de pruebas estandarizadas que fueron diseñadas para medir la inteligencia humana e intelectual. potencial. Las pruebas de coeficiente intelectual incluyen una variedad de preguntas que miden las habilidades de razonamiento y resolución de problemas.
Los puntajes del coeficiente intelectual a menudo se usan para la colocación en programas educativos o escolares o para evaluar a alguien con discapacidades mentales. Las pruebas de coeficiente intelectual también se utilizan a veces como parte de una solicitud de empleo.
La investigación ha descubierto que el coeficiente intelectual promedio difiere en todo el mundo. La razón de esta disparidad ha sido de gran interés para los científicos durante bastante tiempo. También ha sido una fuente importante de controversia.
El debate se centra en si estas diferencias en el coeficiente intelectual son causadas por la genética, factores ambientales o ambos. Es por eso que comprender lo que significa el coeficiente intelectual promedio, y no significa, es increíblemente importante.
¿Cuál es el coeficiente intelectual promedio a nivel mundial y en los Estados Unidos?
Las pruebas de coeficiente intelectual se hacen para tener un puntaje promedio de 100. Los psicólogos revisan el examen cada pocos años para mantener 100 como promedio. La mayoría de las personas (alrededor del 68 por ciento) tienen un cociente intelectual entre 85 y 115. Solo una pequeña fracción de las personas tiene un cociente intelectual muy bajo (por debajo de 70) o un cociente intelectual muy alto (por encima de 130).
El coeficiente intelectual promedio en los Estados Unidos es 98.
A lo largo de los años, varios investigadores, incluidos Lynn y Vanhanen (2002), Rinderman (2007) y Lynn y Meisenberg (2010), trataron de averiguar cómo se clasifica cada país en términos de coeficiente intelectual.
Según los resultados de la investigación de Lynn y Meisenberg, por ejemplo, de 108 países y provincias, Estados Unidos ocupa el puesto 24 en el índice de inteligencia mundial (vinculado con Australia, República Checa, Dinamarca, Francia, Letonia y España) con un coeficiente intelectual promedio de 98. Los 10 países principales por coeficiente intelectual promedio son:
1. Hong Kong (108)
2. Singapur (108)
3. Corea del Sur (106)
4. China (105)
5. Japón (105)
6. Taiwán (105)
7. Islandia (101)
8. Macao (101)
9. Suiza (101)
10. Austria (así como Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Reino Unido) (100)
Según el mismo estudio, los 10 países con un coeficiente intelectual más bajo son:
93. Kenia (así como Namibia, Sudáfrica, Tanzania) (72)
94. Zimbabwe (72)
95. Botsuana (71)
96. Ghana (71)
97. Zambia (71)
98. Nigeria (69)
99. Suazilandia (68)
100. Lesotho (67)
101. Mozambique (64)
102. Malawi (60)
Sin embargo, los estudios utilizados para respaldar estos datos son controvertidos. Esto se debe en parte a que pueden haber considerado solo grupos de población específicos o un pequeño tamaño de muestra por país.
¿Cómo se mide el coeficiente intelectual?
Las pruebas modernas de coeficiente intelectual en los Estados Unidos provienen del trabajo del psicólogo Henry Herbert Goddard. Goddard ayudó a traducir una prueba de inteligencia desarrollada por el psicólogo francés Alfred Binet al inglés.
Esta prueba fue utilizada por Binet para evaluar las funciones intelectuales básicas en escolares y para ayudar con los diagnósticos de salud mental. Las pruebas de coeficiente intelectual han evolucionado considerablemente desde entonces. Hoy en día, se utilizan más de una docena de pruebas diferentes para medir la inteligencia.
En general, una prueba de coeficiente intelectual se utiliza para evaluar las habilidades de razonamiento y resolución de problemas de una persona. Algunas de las pruebas de coeficiente intelectual más utilizadas incluyen:
- Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC-V)
- Escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS)
- Escala de inteligencia de Stanford-Binet
- Escalas de habilidad diferencial (DAS)
- Prueba de logro individual de Peabody
Las pruebas son administradas por psicólogos con licencia. Generalmente están compuestos de varias partes. La escala de inteligencia de Wechsler, por ejemplo, contiene 15 subpruebas.
Cada subprueba mide un aspecto diferente del coeficiente intelectual, como las matemáticas, el lenguaje, el razonamiento, la memoria y la velocidad de procesamiento de la información. Los resultados se combinan en un puntaje llamado IQ. Los puntajes también se ajustan por edad.
Aumento de los coeficientes intelectuales
Desde principios de 1900, los puntajes brutos en las pruebas de coeficiente intelectual han aumentado en gran medida en la mayoría de las partes del mundo. Este fenómeno a veces se llama el "efecto Flynn" después del científico que lo descubrió, James Flynn.
En la década de 1980, Flynn notó que el personal militar de EE. UU. Que tomó las pruebas de coeficiente intelectual en la década de 1980 lo hizo mucho mejor que aquellos que tomaron la misma prueba en la década de 1950. Después de investigar más, Flynn descubrió que los puntajes del coeficiente intelectual habían aumentado en todo el mundo en aproximadamente tres puntos o más por década.
Por otra parte, no necesariamente nos hemos vuelto más inteligentes o más evolucionados que nuestros antepasados.
Los científicos creen que este aumento en el coeficiente intelectual se debe a que hemos mejorado nuestras habilidades para pensar lógicamente, resolver problemas y considerar situaciones hipotéticas. También es probable que se deba a un aumento en la educación formal, las vacunas y una mejor nutrición.
¿Por qué la prueba es controvertida?
El coeficiente intelectual promedio ha sido un tema controvertido desde que se inventaron las pruebas de inteligencia.
Algunas personas creen erróneamente que las personas de ciertas razas, sexos o antecedentes tienen coeficientes intelectuales más bajos debido a sus genes y que, por lo tanto, son inferiores. Esta información se ha utilizado para impulsar agendas racistas y movimientos eugenésicos en todo el mundo.
Si bien se ha informado que varios genes individuales están asociados con el coeficiente intelectual, ninguno ha demostrado tener un efecto fuerte. La Asociación Estadounidense de Psicología tampoco ha encontrado evidencia que respalde las explicaciones genéticas de las diferencias de puntaje de CI entre las diferentes razas.
Los estudios tampoco han podido encontrar una diferencia en los puntajes promedio de CI entre hombres y mujeres.
También es importante recordar que el concepto de IQ y las pruebas de IQ fueron desarrolladas por los europeos occidentales de acuerdo con sus propios estándares culturales. Todavía no está claro si el coeficiente intelectual puede medir con precisión la inteligencia en personas con estructuras sociales, culturas, creencias y formas de pensar completamente diferentes.
Además de esto, está claro que los factores ambientales juegan un papel muy importante en el coeficiente intelectual promedio. Los factores que se han asociado positivamente con un coeficiente intelectual más alto incluyen:
- buena nutricion
- escolarización regular de buena calidad
- leyes que requieren la fortificación de ciertos productos alimenticios
- leyes que establecen niveles seguros de contaminantes, como el plomo
- entrenamiento musical en la infancia
- mayor nivel socioeconómico
- menor incidencia de enfermedades infecciosas
Un estudio reciente encontró que las enfermedades infecciosas pueden ser el único predictor realmente importante del coeficiente intelectual promedio. Los investigadores creen que esto se debe a que si un niño se enferma, el cuerpo usa su energía para combatir la infección en lugar de usarla para el desarrollo del cerebro.
Un estudio encontró que las capacidades cognitivas y el rendimiento escolar se vieron afectados en personas con malaria (una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos) en comparación con los controles sanos.
Un estudio realizado en los Estados Unidos encontró una fuerte correlación entre los estados con una mayor incidencia de enfermedades infecciosas y un coeficiente intelectual más bajo.
IQ no es la única forma de medir la inteligencia
El coeficiente intelectual promedio se usa ampliamente para medir la inteligencia humana y es una herramienta útil. Sin embargo, viene con muchas advertencias. El coeficiente intelectual promedio varía según el país, y algunas personas han manipulado esta información para justificar motivos racistas.
Sin embargo, se ha demostrado que factores ambientales, como el acceso a la educación y la nutrición adecuada, así como la incidencia de enfermedades infecciosas, desempeñan un papel más importante en la explicación de la diferencia en el coeficiente intelectual de un país a otro.
Un puntaje de IQ probablemente no cuenta toda la historia. Si bien los puntajes del coeficiente intelectual pueden brindarnos información importante sobre la inteligencia, es posible que no pueda medir definiciones más amplias de intelecto, como la creatividad, la curiosidad y la inteligencia social.
Por lo tanto, no se preocupe si los resultados de su prueba de coeficiente intelectual no lo consideran un genio; la gran mayoría de las personas no lo son. Hay muchos otros factores que determinan su éxito.