Aceite de palma: que es, beneficios y como usar
Contenido
- Principales beneficios
- Cómo utilizar el aceite de palma
- Información nutricional
- Cómo se elabora el aceite de palma
- Controversias del aceite de palma
El aceite de palma, también conocido como aceite de palma o aceite de palma, es un tipo de aceite vegetal, que se puede obtener del árbol conocido popularmente como palma aceitera, pero cuyo nombre científico esElaeis guineensis, rico en betacarotenos, un precursor de la vitamina A y vitamina E.
A pesar de ser rico en algunas vitaminas, el uso del aceite de palma es controvertido, debido a que aún no se conocen los beneficios para la salud y debido a que el proceso de obtención del mismo puede tener un gran impacto ambiental. Por otro lado, por ser económico y versátil, el aceite de palma es muy utilizado en la fabricación de productos cosméticos e higiénicos, como jabón y dentífrico, y productos alimenticios, como chocolates, helados y otros alimentos.
Principales beneficios
El aceite de palma crudo se puede utilizar para condimentar o freír alimentos, ya que es estable a altas temperaturas, formando parte de la gastronomía de algunos lugares, como países africanos y bahianos. Además, el aceite de palma es rico en vitamina A y E y, por tanto, podría tener algunos beneficios para la salud, siendo los principales:
- Promueve la salud de la piel y los ojos;
- Fortalece el sistema inmunológico;
- Mejora el funcionamiento de los órganos reproductores de órganos;
- Es rico en antioxidantes, actúa directamente sobre los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades.
Sin embargo, cuando este aceite pasa por el proceso de refinamiento, pierde sus propiedades y pasa a ser utilizado como ingrediente en la fabricación de productos industrializados, como panes, tortas, galletas, margarina, barritas proteicas, cereales, chocolates, helados y Nutella, por ejemplo. En estos casos, el consumo de aceite de palma no tiene ningún beneficio para la salud, al contrario, al estar compuesto en un 50% por grasas saturadas, especialmente ácido palmítico, podría haber un aumento del riesgo cardiovascular, ya que puede estar asociado a un aumento del colesterol y formación de coágulos.
El aceite de palma también se puede utilizar en el cacao o la mantequilla de almendras como estabilizador para evitar la separación del producto. El aceite de palma se puede identificar en la etiqueta de productos con varios nombres, como aceite de palma, mantequilla de palma o estearina de palma.
Cómo utilizar el aceite de palma
El uso de aceite de palma es controvertido, ya que algunos estudios indican que puede tener beneficios para la salud, mientras que otros indican que no. Sin embargo, lo ideal es que se regule su consumo a un máximo de 1 cucharada de aceite al día, siempre acompañado de una dieta saludable. Además, se debe evitar el consumo de productos industrializados que lo contengan, y siempre se debe observar la etiqueta del alimento.
Existen otros aceites más saludables que se pueden utilizar para condimentar ensaladas y alimentos, como el aceite de oliva virgen extra, por ejemplo. Aprenda a elegir el mejor aceite de oliva para la salud.
Información nutricional
La siguiente tabla indica el valor nutricional de cada sustancia presente en el aceite de palma:
Componentes | Cantidad en 100 g |
Energía | 884 calorías |
Proteinas | 0 g |
Gordo | 100 gramos |
Grasa saturada | 50 gramos |
Carbohidratos | 0 g |
Vitamina A (retinol) | 45920 mcg |
Vitamina e | 15,94 magnesio |
Cómo se elabora el aceite de palma
El aceite de palma es el resultado de triturar las semillas de un tipo de palma que se encuentra principalmente en África, la palma aceitera.
Para su preparación es necesario cosechar los frutos de la palma y cocinarlos con agua o vapor que permita separar la pulpa de la semilla. Luego, se prensa la pulpa y se libera el aceite, que tiene el mismo color naranja que la fruta.
Para ser comercializado, este aceite se somete a un proceso de refinamiento, en el que pierde todo su contenido en vitamina A y E y que tiene como objetivo mejorar las características organolépticas del aceite, especialmente el olor, color y sabor, además de hacerlo más ideal para fríe la comida.
Controversias del aceite de palma
Algunos estudios muestran que el aceite de palma refinado puede contener algunos compuestos cancerígenos y genotóxicos conocidos como ésteres de glicidilo, que se producen durante el proceso de refinación. Además, durante este proceso el aceite pierde sus propiedades antioxidantes, sin embargo se necesitan más estudios para demostrarlo.
También se verificó que la producción de aceite de palma puede causar daños al medio ambiente por deforestación, extinción de especies, uso excesivo de pesticidas y aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto se debe a que este aceite no solo se utiliza en la industria alimentaria, sino también en la fabricación de jabones, detergentes, suavizantes de telas biodegradables y como combustible en automóviles que funcionan con diésel.
Por esta razón, una asociación llamada Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), que se encarga de hacer más sostenible la producción de este aceite.