Beneficios y como bañar al bebé en el balde
Contenido
La bañera de bebé en el balde es una gran opción para bañar al bebé, ya que además de permitirte lavarlo, el bebé está mucho más tranquilo y relajado por la forma redondeada del balde, que es muy similar a la sensación de estar dentro del vientre de la madre.
El balde, tina de shantala o tina de panza, como también se le puede llamar, debe ser transparente, preferiblemente, para que la madre pueda ver al bebé, como se muestra en las imágenes. El balde se puede comprar en las tiendas para bebés y el precio de la bañera shantala o la tina Tummy varía entre 60 y 150 reales.
El baño del bebé en el balde se puede hacer justo después de que el bebé abandone la sala de maternidad e incluso cuando los padres lo deseen o hasta que ya no sea cómodo para el bebé. Sin embargo, el primer baño debe ser realizado por un fisioterapeuta y solo más tarde por los padres.
El baño no debe durar más de 10 a 15 minutos para que el bebé no se sienta incómodo y nunca debe dejarse solo en el balde porque puede levantarse y caerse o dormirse y ahogarse.
Cómo bañar al bebé en el balde
Para bañar al bebé en el balde, primero se debe llenar el balde hasta la mitad de la altura o hasta la altura indicada por el balde con agua a 36-37ºC, como se muestra en la imagen 1. Luego el bebé debe estar sentado en el balde, con las piernas y los brazos curvados y doblados, con el agua al nivel de los hombros, como se muestra en la imagen 2.
En el caso de un bebé recién nacido, se puede colocar un pañal alrededor del bebé para que esté más seguro y se debe sujetar alrededor del cuello porque el bebé aún no sostiene la cabeza, como se muestra en la imagen 3.
Si el bebé tiene caca o orina, primero debe limpiarse y luego colocarse en el balde.
Beneficios de bañar al bebé en el balde
Los beneficios de bañar al bebé en el balde incluyen:
- Calma al bebé;
- Reduce la agitación del bebé e incluso puede quedarse dormido;
- Activa la circulación sanguínea del bebé;
- Disminuye los ataques de cólicos del bebé;
- Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo del bebé;
- Estimula el desarrollo del sistema nervioso del bebé.
Por todos estos beneficios, bañar al bebé en el balde es una excelente opción para reemplazar el baño regular. Cuando el bebé es muy pequeño y todavía no puede sentarse dentro del Shantala, la madre puede pedirle ayuda al padre a la hora del baño y, mientras el padre sostiene al bebé, la madre puede bañarlo.