Desarrollo del bebé a los 6 meses: peso, sueño y alimentación
Contenido
- Peso del bebé a los 6 meses
- El bebé duerme a los 6 meses
- Desarrollo del bebé a los 6 meses
- Nacimiento de dientes
- Alimentación del bebé a los 6 meses
Al bebé de 6 meses le gusta que la gente se fije en él y llama a sus padres para que lo acompañen. Se vuelve hacia la persona que llama, extraños extraños y deja de llorar cuando escucha música. En esta etapa se destacan la inteligencia, el razonamiento y la relación social del bebé, especialmente en las interacciones con los padres o hermanos.
En esta etapa, al bebé le gusta tomar todo lo que está a su alcance y se lleva todo a la boca, para experimentar texturas, sabores y consistencia. Por lo tanto, durante esta fase, los padres deben tener cuidado, prestando atención a lo que el bebé se lleva a la boca para evitar que trague cosas pequeñas.
Peso del bebé a los 6 meses
Esta tabla indica el rango de peso ideal del bebé para esta edad, así como otros parámetros importantes como la altura, la circunferencia de la cabeza y la ganancia mensual esperada:
Niños | Muchachas | |
Peso | De 7 a 8,8 kg | 6,4 hasta 8,4 kg |
Estatura | 65,5 hasta 70 cm | 63,5 hasta 68 cm |
Perímetro cefálico | 42 hasta 44,5 cm | 41 hasta 43,5 cm |
Aumento de peso mensual | 600 g | 600 g |
En general, los bebés en esta etapa de desarrollo mantienen un patrón de aumento de peso de 600 g por mes. Si el peso está muy por encima de lo que aquí indicamos, es posible que tenga sobrepeso, en cuyo caso deberás acudir a tu pediatra.
El bebé duerme a los 6 meses
El sueño del bebé a los 6 meses es tranquilo y, a esta edad, es posible que el bebé ya esté durmiendo solo en su propia habitación. Para ello, siempre hay que dejar encendida una lamparita durante la noche para facilitar la adaptación del bebé y dejar la puerta abierta para que el bebé esté más tranquilo porque siente la presencia de los padres.
Además, un osito de peluche o un pequeño cojín para que pueda abrazar y no sentirse solo también puede ayudar durante esta fase de adaptación.
Desarrollo del bebé a los 6 meses
El bebé de 6 meses ya juega a esconder su rostro con un pañal.Además, el bebé a los seis meses ya intenta vocalizar vocales y consonantes y los padres deben hablarle con lenguaje adulto y no con palabras en diminutivo.
El lenguaje del bebé se va desarrollando y el bebé pasa mucho tiempo balbuceando, y es en esta etapa cuando poco a poco empiezan a surgir nuevas consonantes como Z, F y T. Los bebés que balbucean más y con diferentes matices demuestran un excelente desarrollo de su inteligencia.
Durante esta fase, el bebé ya intenta rodar en la cama y puede sentarse cuando se lo apoya, logrando arreglárselas solo. En algunos casos de desarrollo temprano, el bebé incluso puede sentarse solo sin apoyo.
También es en esta etapa que debido a las respuestas del bebé, se pueden identificar otros problemas, como problemas de audición por ejemplo. Aprenda a reconocer cuándo su bebé puede tener problemas de audición en: Cómo identificar si su bebé no está escuchando bien.
Mire el video para descubrir qué hace el bebé en esta etapa y cómo puede ayudarlo a desarrollarse más rápido:
Nacimiento de dientes
Los dientes nacen alrededor de los 6 meses de edad y los dientes frontales, el central inferior y el superior, son los primeros en nacer. Los síntomas del nacimiento de los primeros dientes pueden ser inquietud, disminución del sueño, disminución del apetito, tos seca, exceso de saliva y, a veces, fiebre.
Para aliviar las molestias de los primeros dientes, los padres pueden masajear las encías de sus bebés con la punta de los dedos o darles juguetes como mordedores para que los muerdan. Vea cómo aliviar el dolor del nacimiento de los dientes en Cómo aliviar el dolor del nacimiento de los dientes.
Alimentación del bebé a los 6 meses
A los 6 meses, el bebé debe comenzar a comer sopas y purés de verduras y papilla de frutas, para que pueda comenzar a adaptarse a alimentos con diferente sabor y consistencia. A esta edad el bebé también tiene una madurez intestinal que le permite digerir los alimentos, y su etapa de desarrollo físico también requiere alimentos con un valor nutricional diferente a la leche que se le ha ofrecido hasta ahora.
La alimentación del bebé a los 6 meses comienza a diferir y la introducción de nuevos alimentos no solo forma parte de su nutrición sino también de su desarrollo cognitivo. Una buena forma de iniciar una alimentación variada es con el método BLW, donde el bebé comienza a comer solo, sosteniendo la comida con sus propias manos. En este método, todas las comidas del bebé son alimentos cocinados que puede sostener con las manos y comer solo. He aquí cómo hacer este tipo de introducción de alimentos.