Beneficios de la actividad física en la insuficiencia cardíaca

Contenido
El principal beneficio de la actividad física en la insuficiencia cardíaca es la disminución de los síntomas, especialmente el cansancio y la falta de aire, que el individuo siente al realizar sus actividades diarias.
Los estudios en pacientes con enfermedades cardíacas han demostrado que se puede recomendar la actividad física regular en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica estable porque:
- Reduce la frecuencia cardíaca y
- Aumenta los niveles de oxígeno disponible.
Sin embargo, el ejercicio físico puede ser una contraindicación para algunos pacientes con insuficiencia cardíaca y, por tanto, antes de iniciar el ejercicio físico, quienes padecen la enfermedad deben consultar al cardiólogo y valorar su estado físico mediante la prueba de esfuerzo cardiorrespiratorio en bicicleta o en máquina de correr. Además, la persona debe informar al médico sobre otras enfermedades que padece y los medicamentos que toma.

Cada plan de ejercicio debe individualizarse y modificarse con el tiempo, de acuerdo con la edad y situación del paciente, pero algunas opciones son caminar, correr ligero, entrenamiento con pesas ligeras y aeróbicos acuáticos, por ejemplo. Pero cada ejercicio debe realizarse bajo la supervisión de un profesional.
Recomendaciones importantes
Algunas recomendaciones para la actividad física en la insuficiencia cardíaca incluyen:
- Use ropa fresca y cómoda;
- Beba agua durante el ejercicio;
- Evite realizar actividades físicas en lugares muy calurosos.
Estas recomendaciones ayudan a evitar complicaciones, como el aumento de la temperatura corporal o la deshidratación, comunes en pacientes con insuficiencia cardíaca debido a la dificultad del cuerpo para regular la temperatura.
Comprenda qué es la insuficiencia cardíaca y qué comer para controlar la enfermedad en el siguiente video: