¿Por qué mi taburete es azul?
Contenido
- Visión de conjunto
- ¿Por qué mi caca es azul?
- Caca azul verdosa
- Caca de bebé azul
- Cómo tratar la caca azul
- Cuando ver a un doctor
- Para llevar
Visión de conjunto
Si echa un vistazo a la taza del inodoro y ve caca azul, es fácil preocuparse. El azul está lejos del color habitual de las heces, pero no suele ser motivo de preocupación. La mayoría de las veces, las heces azules se deben a pigmentos o tintes azules que salen cuando se digieren los alimentos.
La caca obtiene su color de la descomposición de la bilis en el hígado que se vuelve marrón a medida que pasa por los cambios químicos en el cuerpo. Sin embargo, las heces pueden aparecer fácilmente en otros colores, especialmente cuando comes un alimento que es azul o teñido con colorante azul. Sin embargo, si no está seguro de si su popó es azul o negro, puede ser mejor consultar a un médico, ya que las heces negras pueden indicar un problema de sangrado.
¿Por qué mi caca es azul?
Un taburete "normal" puede variar en color de marrón a bronceado a verde oscuro. Sin embargo, hay algunos casos en los que su popó puede aparecer azul. Esto generalmente se debe a algo que comiste que era de color azul o morado. Algunos ejemplos de alimentos que pueden hacer que sus heces se vean azules incluyen:
- arándanos
- licor azul o refresco de uva
- grosellas
- alimentos hechos con colorante azul, como glaseado azul o pastel de terciopelo azul
- uvas
- ciruelas
- imitación de arándanos, como los que vienen en mezclas para muffins
- Pasas
Alguien también puede tener heces azules al tomar el medicamento azul de Prusia (Radiogardase). Este es un medicamento que se usa para eliminar compuestos radiactivos del cuerpo de una persona. Si toma este medicamento, es probable que sus heces sean de color azul. Dado que este medicamento se prescribe durante unas pocas semanas a un mes, las heces pueden verse azules durante algún tiempo.
También existe una causa muy rara de heces de color azul o azul violeta conocida como porfiria. Esta es una condición poco común que afecta su capacidad para descomponer el hemo, un compuesto en el cuerpo que tiene hierro. Además de las heces y la orina de color púrpura o azul, una persona con porfiria puede tener síntomas como:
- náusea
- problemas respiratorios
- ansiedad
- convulsiones
Caca azul verdosa
A veces es difícil saber si sus heces se ven azules o verdes. Sin embargo, las heces verdes o azul verdosas son mucho más comunes que las heces azules. Las heces pueden aparecer de color verde o azul verdoso por:
- bilis que pasa demasiado rápido a través del tracto intestinal
- Diarrea
- fórmula en bebés
- comer alimentos de color verde, como bebidas, glaseados y gelatina
- suplementos de hierro
- comer verduras de hoja y espinacas
Si las heces verdes continúan más allá de unos pocos días y no se debe a los suplementos de hierro o muchas verduras en su dieta, es posible que desee ver a un médico. Esto es especialmente cierto si tiene otros síntomas digestivos, como náuseas o cambios en la consistencia de las heces.
Caca de bebé azul
Es posible que los niños, especialmente los bebés, no tengan las mismas enzimas digestivas que los adultos, lo que puede cambiar el color y la consistencia de sus heces. También tienen diferentes dietas, como la leche materna o la fórmula. Los niños también pueden ser comedores aventureros, a veces comen juguetes que han confundido con alimentos.
Las cosas que los niños pueden comer que pueden causar la caca azul incluyen:
- arándanos
- lápices de color
- Colorante alimenticio
- arcilla
Si le preocupa una posible intoxicación, puede llamar a la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos al 800-222-1222 y preguntarles sobre las posibles complicaciones de lo que comió su hijo.
Cómo tratar la caca azul
Si bien la caca azul generalmente es inofensiva, generalmente puede reducir la visualización de este tono vibrante eliminando los alimentos con colorantes químicos o colorantes alimentarios agregados. La mayoría de estos no tienen ningún beneficio nutricional o para la salud, por lo que generalmente no tendrá que compensar con otros nutrientes.
Para promover el movimiento de las heces y deshacerse de la visión azul, puede:
- beber abundante agua
- incorporar fibra dietética
- ejercicio
Cuando ver a un doctor
Si no está seguro de qué color ve en su popó, es posible que deba consultar con un médico. Esto es especialmente cierto si puede ser negro o tener la consistencia de café molido, lo que podría indicar que tiene sangre vieja en las heces.
Las heces de color rojo oscuro o con rayas teñidas de sangre podrían ser un signo de una emergencia debido a un sangrado en el tracto digestivo y deberán ser evaluadas por un médico.
Las heces azules que aparecen una o dos veces después de comer algo azul no suelen ser motivo de preocupación. Pero si sus heces son azules durante varios días, hable con un médico. Llevar un diario de alimentos de lo que come puede ayudar a su médico a evaluar las posibles causas.
Para llevar
Las heces azules pueden ser visualmente alarmantes, pero no suelen ser motivo de preocupación. Sin embargo, si tiene un pequeño que puede estar comiendo juguetes en lugar de jugar con ellos, es mejor llamar al médico de su hijo o al Centro de Control de Envenenamiento para asegurarse de que no afectará su salud.