Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 3 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
9 fantásticos beneficios para la salud de la miel - Aptitud Física
9 fantásticos beneficios para la salud de la miel - Aptitud Física

Contenido

La miel tiene propiedades nutricionales y terapéuticas que aportan varios beneficios para la salud. Es rico en antioxidantes que protegen el cuerpo y el corazón del envejecimiento, ayuda a disminuir la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol, contiene propiedades contra bacterias, hongos y virus, combate el dolor de garganta y la tos y también puede utilizarse como edulcorante natural.

Sin embargo, incluso con todos estos beneficios, la miel debe consumirse con moderación, ya que sigue siendo rica en calorías y azúcar.

Reemplazar el azúcar puro con miel en algunos alimentos ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y puede tener muchos beneficios para la salud. Algunas de estas ventajas son:

1. Incrementa las defensas del organismo

Los compuestos presentes en la miel confieren poder antioxidante, lo que ayuda a proteger el organismo.Entre los beneficios, se encuentra una reducción del riesgo de infarto y derrames cerebrales, promoción de la salud ocular, además de ayudar en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de riñón, evitando la multiplicación de células cancerosas.


2. Mejorar la salud del corazón

La miel tiene beneficios para la salud del corazón, ya que puede aumentar el flujo sanguíneo y reducir la formación de coágulos. Este proceso ayuda a reducir la presión arterial, previniendo así las enfermedades cardíacas.

3. Mejora el colesterol y reduce los triglicéridos.

La miel puede ser un buen aliado para combatir el colesterol alto porque reduce los niveles de colesterol "malo" (LDL) y aumenta el colesterol "bueno" (HDL) en el organismo.

Además, la miel puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos porque puede usarse como sustituto del azúcar. En general, las dietas ricas en azúcar y carbohidratos refinados provocan un aumento de los niveles de triglicéridos, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

4. Lucha contra las bacterias y los hongos en las heridas.

La miel tiene propiedades que reducen el tiempo de cicatrización, ya que son capaces de esterilizar las heridas, reduciendo el dolor, el olor y el tamaño, favoreciendo así su cicatrización, considerándose eficaces e incluso mejores que algunos apósitos.


También puede ser una excelente opción para tratar las úlceras del pie diabético, ya que combate los gérmenes y ayuda en la regeneración de tejidos. La miel también se ha utilizado para curar las lesiones del herpes oral y genital, ya que reduce la picazón y funciona tan bien como los ungüentos que se encuentran en la farmacia.

También puede tratar bacterias resistentes a los antibióticos, úlceras y heridas a largo plazo después de la cirugía y las quemaduras.

5. Alivie el dolor de garganta, el asma y la tos

La miel reduce la inflamación y la hinchazón de la garganta y los pulmones, siendo eficaz incluso en casos de gripe y resfriado, mejorando el sueño.

Se recomienda tomar 2 cucharaditas de miel a la hora de acostarse, ya que el caramelo hace que se produzca más saliva. Esto mejora el revestimiento de la garganta, protegiendo contra la irritación, reduciendo y aliviando la tos, siendo, en muchos casos, más seguro y efectivo que algunos jarabes. Vea cómo preparar té de miel con limón y otros remedios caseros para la gripe.

6. Mejorar la salud gastrointestinal

La miel es un prebiótico muy potente que nutre las bacterias buenas que viven en el intestino, por lo que es beneficiosa para la digestión y la salud en general. Además, también se puede utilizar para tratar problemas digestivos como la diarrea y es eficaz en el tratamiento de bacterias. Helicobacter pylori, que provocan úlceras gástricas.


Aún así, otro té que se puede hacer para combatir la mala digestión es la miel con canela, ya que estos dos alimentos naturales ayudan a mejorar el proceso digestivo en su conjunto.

7. Ayuda con la memoria y la ansiedad.

El uso de miel para reemplazar el azúcar se ha asociado con una mejor memoria y niveles de ansiedad. Además, los estudios indican que la miel también puede mejorar la memoria de las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas.

8. Trate las hemorroides

La miel tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes, que reducen el sangrado y alivian el dolor y el picor que provocan las hemorroides. Para ello, basta con mezclar miel, aceite de oliva y cera de abejas y luego aplicar en la región.

9. Lucha contra la obesidad

Por sus propiedades, la miel mejora el control del azúcar y las grasas en sangre, reduciendo el estado inflamatorio y ayudando a mantener el peso.

Información nutricional de la miel

La siguiente tabla muestra la información nutricional para 100 gy para 1 cucharadita de miel:

Nutrientes

100 g de miel

1 cucharadita de miel (6 g)

Calorías (kcal)

312

18

Proteína

0,5

0,03

Carbohidratos

78

4,68

Gordo

0

0

Sodio

12

0,72

Potasio

51

3,06

Fósforo

10

0,6

Agua

17,2

1,03

Hierro

0,4

0,024

Magnesio

2

0,12

Fructosa

38,2

2,29

Glucosa

31,28

1,87

Maltosa

7,31

0,43

Sacarosa

1,31

0,07

Es importante recordar que la miel no es recomendable para niños pequeños hasta los 3 años de edad, por la posibilidad de que el intestino, aún inmaduro, no impida la entrada de pequeños microorganismos, presentes en la miel, que pueden provocar infecciones.

Contraindicaciones para la miel

Si bien la miel tiene muchos beneficios, existen algunas restricciones y está contraindicada para algunas personas en algunas situaciones como:

  • Niños menores de 1 año: hasta el primer año de edad, dado que el sistema digestivo del niño puede no estar completamente desarrollado, existe un alto riesgo de intoxicaciones graves por botulismo por una bacteria que se encuentra comúnmente en la miel. Obtenga más información sobre el botulismo en bebés.
  • Diabéticos: aunque la miel tiene muchos beneficios sobre el azúcar blanco, las personas con diabetes deben evitarla porque contiene azúcares simples que aumentan la glucosa en sangre;
  • Alérgico: para evitar síntomas como enrojecimiento de la piel, picor de cuerpo y garganta, hinchazón de labios y ojos llorosos de los alérgicos a la miel, lo ideal es evitar el consumo tanto de miel como de productos que la contengan;
  • Intolerancia a la fructosa: como la fructosa está presente en la composición de la miel, las personas intolerantes no pueden consumirla, así como excluir de la dieta otros productos con fructosa.

Por tanto, si no tiene contraindicaciones, dados todos los beneficios de la miel, este alimento es un gran aliado e insertarlo en la dieta diaria puede ser una gran elección.

Nuestras Publicaciones

Niveles hormonales

Niveles hormonales

Lo análi i de angre u orina pueden determinar lo nivele de varia hormona en el cuerpo. E to incluye hormona reproductiva , hormona tiroidea , hormona uprarrenale , hormona pituitaria y mucha otra...
Ingenol Mebutate tópico

Ingenol Mebutate tópico

El gel de mebutato de ingenol e u a para tratar la querato i actínica (crecimiento plano y e camo o en la piel cau ado ​​por una expo ición exce iva al ol). El mebutato de ingenol pertenece ...