¿Es realmente importante tener suficiente sueño REM?
Contenido
- ¿Qué es el sueño REM?
- ¿Cuáles son los beneficios del sueño REM?
- ¿Cómo se puede conseguir más sueño REM?
- Revisión para
Lo más importante que puede hacer por su cuerpo, junto con hacer ejercicio y comer bien, es dormir lo suficiente. Los beneficios del sueño son tan abundantes como las ovejas que la mayoría de los estadounidenses se quedan despiertos hasta tarde contando: mejora su memoria, frena la inflamación, ayuda a perder peso, hace que sea más probable que cumpla con sus planes de entrenamiento e incluso lo ayuda a vivir más tiempo.
Pero no se trata solo de dormir las siete o más horas recomendadas por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (que un tercio de los estadounidenses no registra, por cierto). Se trata de conseguir calidad dormir, y eso significa pasar suficientes horas de sueño en el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), la fase en la que se produce el sueño. Esto es lo que necesita saber sobre su ciclo de sueño, los beneficios del sueño REM y cómo puede acumular más la próxima vez que esté en la cama.
¿Qué es el sueño REM?
REM es una de las cuatro etapas del sueño, explica W. Chris Winter, M.D., autor de La solución para dormir: por qué no duermes y cómo solucionarlo. "Hay N1, una etapa transitoria del sueño en la que se pasa de la vigilia al sueño; N2, o lo que consideramos sueño ligero; N3, o sueño profundo; y luego sueño REM", dice.
REM recibe su nombre de los rápidos movimientos oculares que se producen a lo largo de él. Los científicos Eugene Aserinsky, Nathaniel Kleitman y William C. Dement fueron los primeros en observar el sueño REM a principios de la década de 1950, dice el Dr. Winter. Y fue especialmente interesante porque también notaron que casi no hubo movimiento del resto del cuerpo durante esa etapa del sueño. "Desde un punto de vista fisiológico, es casi como si tu cerebro estuviera despierto pero tu cuerpo estuviera paralizado, tal vez para evitar que realices tus sueños", dice Conor Heneghan, Ph.D., científico principal de investigación del sueño en Fitbit.
Durante el comienzo de la noche, experimentará un período más largo de sueño profundo, cuando su cuerpo repara y regenera los tejidos, desarrolla huesos y músculos y fortalece el sistema inmunológico, dice Heneghan. La mayoría de las personas generalmente experimentan su primer ciclo de sueño REM 90 minutos después de quedarse dormidos. "Inicialmente, obtienes ráfagas más cortas de REM y, a medida que avanza la noche y el cuerpo satisface su necesidad de sueño profundo, recibes períodos más largos de sueño REM", dice.
En el transcurso de una noche, normalmente pasa entre el 20 y el 25 por ciento de su tiempo de sueño en REM, y es probable que pase por cuatro o cinco ciclos de sueño en general si está durmiendo lo suficiente. (Relacionado: 5 beneficios para la salud que obtiene al dormir desnudo)
¿Cuáles son los beneficios del sueño REM?
Los científicos todavía están explorando la importancia de REM, y no está del todo claro qué está pasando en nuestros cerebros durante ese tiempo, dice el Dr. Winter. El movimiento ocular rápido que es representativo del sueño REM puede ocurrir a medida que nuestro cerebro recorre nuevas imágenes mentales, lo que, según un estudio publicado en la revista Comunicaciones de la naturaleza, podría ser parte del procesamiento de nuevos recuerdos. Los investigadores también encontraron que REM está asociado con el aprendizaje de nueva información y el mantenimiento de vías neuronales importantes.
"Durante el sueño, su cerebro está repitiendo ciertas cosas que ha experimentado y tratando de averiguar si debe poner esa experiencia en su memoria a corto o largo plazo, o simplemente olvidarla", dice el Dr. Winter. . "A diferencia del sueño profundo, que realmente se preocupa por el descanso y la recuperación, el sueño REM tiene mucho más que ver con la concentración, el enfoque, la consolidación de la memoria y la percepción del dolor".
Los estudios han demostrado que la falta de sueño REM puede afectar su memoria, alterar su estado de ánimo, afectar su rendimiento cognitivo y afectar la regeneración celular. Obviamente, eso podría afectar su día de trabajo, pero también podría afectar su rendimiento atlético, dificultando la realización de actividades más complicadas, dice el Dr. Winter. Sin mencionar que si su estado de ánimo está en el baño, eso podría afectar seriamente su motivación para hacer ejercicio.
La percepción del dolor también se ha relacionado con el sueño REM. "Imagine a dos personas con [una] lesión de rodilla idéntica, pero una persona está obteniendo un buen sueño REM y la otra no", dice el Dr. Winter. "La persona que no duerme bien va a percibir que el dolor es mucho peor. Tiene que ver con la forma en que nuestro cerebro recibe los estímulos". (Relacionado: ¿El dolor muscular es una buena o una mala señal?)
¿Cómo se puede conseguir más sueño REM?
Lo primero que puede hacer: obtener más total dormir. El estadounidense promedio duerme 6,8 horas por noche, según una encuesta de Gallup, y el 40 por ciento registra menos de seis horas. "Si solo tiene una ventana de tiempo de cuatro, cinco o seis horas para dormir, solo por fisiología natural obtendrá un mayor porcentaje de sueño profundo y un menor porcentaje de sueño REM", dice Heneghan.
Pero sus hábitos de sueño también son importantes. "Las personas que se acuestan de manera más irregular tienden a dormir menos que el promedio, y también tienden a ver menos del [ciclo] REM que aquellos que son más regulares [con] su higiene del sueño", dice Heneghan. (Es por eso que los médicos del sueño generalmente desaconsejan tratar de "recuperar el sueño perdido" los fines de semana).
En un estudio de 2017 que utilizó datos de más de 6 millones de rastreadores de Fitbit, los investigadores encontraron que, si bien dormir más tiempo puede conducir a un sueño más profundo y REM, dormir de siete a ocho horas le brinda el mayor porcentaje combinado de tiempo en estas etapas. (El Fitbit rastrea tu frecuencia cardíaca, que tiende a aumentar durante la fase REM a medida que tu cuerpo responde a las situaciones en tu mente, dice Heneghan). También se demostró que despertarte antes de lo habitual afecta el porcentaje de sueño REM que obtienes.
Por último, no uses una copa de vino o un par de cervezas como muleta para conciliar el sueño (o permanecer). "El alcohol es extremadamente supresor del sueño REM", dice el Dr. Winter. "Otros medicamentos también pueden suprimirlo, como algunos de los medicamentos comunes que usamos para la depresión. (Relacionado: ¿Sabía que hay 4 tipos diferentes de depresión?). Así que hable con su médico sobre cualquier receta que esté tomando si ' estás preocupado por tu sueño ".
¿Lo mejor que puedes hacer? Cíñete a un horario y haz tiempo para esas siete u ocho horas para que tu cerebro pueda realmente pasar por todos los ciclos adecuados de sueño. No solo disfrutará de una mejor noche de sueño, sino que también ayudará a que sus días sean más tranquilos.