Benzoato de bencilo: que es, para que sirve y como utilizar
Contenido
- Para que sirve
- Cómo usar
- 1. Emulsión líquida
- 2. Jabón en barra
- Quién no debería usar
- Posibles efectos secundarios
El benzoato de bencilo es un fármaco indicado para el tratamiento de la sarna, los piojos y las liendres y está disponible en forma de emulsión líquida o jabón en barra para uso tópico.
Este remedio se puede encontrar en farmacias o droguerías con los nombres comerciales Miticoçan, Sanasar, Pruridol o Scabenzil, por ejemplo, y se puede comprar sin receta.
Sin embargo, si los síntomas de picazón o protuberancias en la piel o el cuero cabelludo no mejoran, se debe consultar a un médico de cabecera.
Para que sirve
El benzoato de bencilo está indicado para el tratamiento de piojos y liendres, científicamente conocido como pediculosis, y para la sarna, conocida científicamente como sarna.
Cómo usar
La forma de administración del benzoato de bencilo depende de la forma de presentación y del problema a tratar, que puede ser:
1. Emulsión líquida
Para el tratamiento de piojos y liendres, se debe lavar el cabello con normalidad y luego aplicar la emulsión líquida por todo el cuero cabelludo, con cuidado de no caer en los ojos o la boca, y dejarlo el tiempo indicado para cada edad. Además, antes de aplicar la emulsión líquida se debe diluir el producto.
- Niños hasta 2 años: diluir 1 parte del producto en 3 partes de agua y dejar actuar durante 12 horas. En niños menores de 6 meses, el tiempo de actuación debe ser de solo 6 horas;
- Niños entre 2 y 12 años: diluir 1 parte del producto en 1 parte de agua y dejar actuar sobre el cabello hasta por 24 horas;
- Adultos: la dilución no es necesaria y el tiempo de operación debe ser de 24 horas.
Pasado el tiempo de operación, retire las liendres y piojos con un peine fino y vuelva a lavar el cabello. La emulsión líquida se puede utilizar una vez al día, durante un máximo de tres días seguidos, para no provocar irritaciones en el cuero cabelludo.
En el tratamiento de la sarna, la emulsión líquida debe aplicarse por la noche, después del baño, sobre la piel húmeda, prestando especial atención a las regiones entre los dedos, axilas, vientre y glúteos. Deje que la emulsión líquida se seque y vuelva a aplicar la emulsión. Ponte la ropa sin limpiarte el cuerpo. Esta emulsión debe eliminarse en el baño a la mañana siguiente. Es importante cuidar el cuerpo y la ropa de cama, que se debe cambiar, lavar y planchar. La emulsión líquida se puede aplicar solo una vez al día.
El benzoato de bencilo no debe usarse en la piel con humectantes o aceites corporales, ni con champú o acondicionador en el cabello, y debe eliminarse antes de su uso.
2. Jabón en barra
La barra de jabón de benzoato de bencilo para el tratamiento de piojos y liendres debe usarse durante el baño después de lavar el cabello con champú y acondicionador. El jabón se debe aplicar sobre el cuero cabelludo formando espuma y dejar actuar durante 5 minutos. Es importante tener cuidado de que no le entre espuma en los ojos o la boca. Después de 5 minutos, se debe utilizar un peine fino para eliminar los piojos y liendres y lavar el cabello y el cuero cabelludo nuevamente con el champú y acondicionador que se usa normalmente en la vida diaria.
Para el tratamiento de la sarna, la barra de jabón se debe utilizar también durante el baño, sobre la piel húmeda, formando espuma y dejar actuar hasta que la piel se seque. Retirar el producto de la piel, lavar con jabón normal y secar bien la piel.
El jabón en barra de benzoato de bencilo solo debe usarse una vez al día.
Quién no debería usar
El benzoato de bencilo no debe usarse en caso de alergia al benzoato de bencilo o cualquier otro componente de la fórmula y, por lo tanto, se recomienda pasar el producto por una pequeña área de la piel antes de su uso. Si la piel se enrojece, tiene ampollas o le pica, no use benzoato de bencilo.
Además, el benzoato de bencilo está contraindicado en el embarazo y durante la lactancia y no debe usarse en las membranas mucosas o si existen heridas, abrasiones o quemaduras en la piel.
Posibles efectos secundarios
Los principales efectos secundarios incluyen dermatitis de contacto, eritema y reacciones de hipersensibilidad, que pueden identificarse por signos como irritación y ampollas en la piel, que generalmente mejoran después de suspender el benzoato de bencilo.