Rinitis alérgica: cuidados personales
La rinitis alérgica es un grupo de síntomas que afectan su nariz. Ocurren cuando inhala algo a lo que es alérgico, como los ácaros del polvo, la caspa de los animales o el polen.
La rinitis alérgica también se llama fiebre del heno.
Las cosas que empeoran las alergias se denominan desencadenantes. Puede ser imposible evitar por completo todos los factores desencadenantes. Sin embargo, puede hacer muchas cosas para limitar su exposición o la de su hijo a ellos:
- Reducir el polvo y los ácaros del polvo en el hogar.
- Controle el moho en interiores y exteriores.
- Evite la exposición al polen de plantas y animales.
Algunos cambios que puede necesitar hacer incluyen:
- Instalación de filtros de horno u otros filtros de aire
- Quitar muebles y alfombras de sus pisos
- Usar un deshumidificador para secar el aire de tu casa
- Cambiar el lugar donde duermen y comen tus mascotas
- Evitar ciertas tareas al aire libre
- Cambiando la forma en que limpias tu casa
La cantidad de polen en el aire puede afectar si se desarrollan los síntomas de la fiebre del heno. Hay más polen en el aire en los días cálidos, secos y ventosos. En días fríos, húmedos y lluviosos, la mayor parte del polen cae al suelo.
Los aerosoles nasales de corticosteroides son el tratamiento más eficaz. Hay muchas marcas disponibles. Puede comprar algunas marcas sin receta. Para otras marcas, necesita receta médica.
- Funcionan mejor cuando los usa todos los días.
- Pueden pasar 2 semanas o más de uso constante para que mejoren los síntomas.
- Son seguros para niños y adultos.
Los antihistamínicos son medicamentos que funcionan bien para tratar los síntomas de la alergia. A menudo se usan cuando los síntomas no ocurren con mucha frecuencia o no duran mucho.
- Muchos se pueden comprar en forma de píldora, cápsula o líquido sin receta.
- Los antihistamínicos más antiguos pueden causar somnolencia. Pueden afectar la capacidad de aprendizaje de un niño y hacer que sea inseguro para los adultos conducir o usar maquinaria.
- Los antihistamínicos más nuevos causan poca o ninguna somnolencia o problemas de aprendizaje.
Los aerosoles nasales antihistamínicos funcionan bien para tratar la rinitis alérgica. Solo están disponibles con receta médica.
Los descongestionantes son medicamentos que ayudan a secar la nariz congestionada o que moquea. Vienen en forma de píldoras, líquidos, cápsulas o aerosoles nasales. Puede comprarlos sin receta (OTC), sin receta.
- Puede usarlos junto con pastillas o líquidos antihistamínicos.
- No use descongestionantes en aerosol nasal durante más de 3 días seguidos.
- Hable con el proveedor de atención médica de su hijo antes de administrar descongestionantes a su hijo.
Para la rinitis alérgica leve, un lavado nasal puede ayudar a eliminar la mucosidad de la nariz. Puede comprar un aerosol de solución salina en una farmacia o hacer uno en casa. Para hacer un lavado nasal, use 1 taza (240 mililitros) de agua destilada comprada, 1/2 cucharadita (2.5 gramos) de sal y una pizca de bicarbonato de sodio.
Haga una cita con su proveedor si:
- Tiene síntomas graves de alergia o fiebre del heno.
- Sus síntomas no mejoran cuando los trata.
- Tiene sibilancias o tos más.
Fiebre del heno - cuidado personal; Rinitis estacional: autocuidado; Alergias - rinitis alérgica - cuidados personales
Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología. Tratamiento de la rinitis alérgica estacional: actualización de las directrices de 2017 centrada en la evidencia. Ann Allergy Asthma Immunol. Diciembre de 2017; 119 (6): 489-511. PMID: 29103802 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29103802/.
Corren J, Baroody FM, Togias A. Rinitis alérgica y no alérgica. En: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Alergia de Middleton: principios y práctica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 40.
Head K, Snidvongs K, Glew S, et al. Irrigación con solución salina para la rinitis alérgica. Syst Rev de la base de datos Cochrane. 2018; 6 (6): CD012597. Publicado el 22 de junio de 2018 PMID: 29932206 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29932206/.
Seidman MD, Gurgel RK, Lin SY, et al. Guía de práctica clínica: rinitis alérgica. Cirugía de cabeza y cuello de otorrinolaringol. 2015; 152 (1 Suppl): S1-S43. PMID: 25644617 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25644617/.
- Alergia
- Fiebre del heno