Berna en humanos: que es, principales síntomas y tratamiento
Contenido
Berna en humanos, también llamada miasis furuncular o furúnculos, es una enfermedad infecciosa causada por la especie mosca Dermatobium hominis, que tiene color gris, bandas negras en el pecho y vientre azul metalizado. Las larvas de esta mosca son capaces de penetrar en la piel de la persona, incluso si no hay heridas, y permanecer en el tejido, provocando la aparición de una herida de pus que causa mucho dolor.
Estas moscas se encuentran generalmente en lugares húmedos y con montañas, siendo poco común en el noreste de Brasil, siendo importante controlarlas en estos lugares. Tan pronto como aparezca algún signo indicativo de berna, es importante que la larva se retire lo antes posible, de lo contrario puede favorecer la aparición de más infecciones, complicando el estado de salud de la persona. Aquí hay algunas formas naturales de quitarse la mosca de la piel.
Herida cutánea causada por berne
Larva de mosca que genera berna en humanos
Principales signos y síntomas
Una vez que los huevos son depositados por la mosca hembra, las larvas abandonan los huevos pasados unos 6 días y son capaces de penetrar rápidamente en la piel, aunque esté intacta, provocando la aparición de algunos signos y síntomas, siendo los principales:
- Formación de heridas en la piel, con enrojecimiento y ligera hinchazón en el sitio;
- Liberación de un líquido amarillento o sanguinolento de las heridas de la piel;
- Sensación de que algo se mueve debajo de la piel;
- Dolor y picazón intensa en el lugar de la herida.
El diagnóstico de berna en humanos lo realiza el dermatólogo o enfermedad infecciosa observando los signos y síntomas que presenta la persona.
Cómo tratar berne
Es importante antes de retirar la larva que se mate, de lo contrario las espinas que se encuentran en su cuerpo pueden quedar adheridas a la piel, lo que impide su extracción. Una de las estrategias para matar y sacar la larva es mediante la asfixia, en la que se debe colocar una tirita en el lugar donde se encuentra la larva y dejarla durante aproximadamente 1 hora. Luego, retire la cinta y verifique que la larva esté pegada, de lo contrario aplique una pequeña presión en el sitio para que la larva se vaya. Es importante que posteriormente se trate la región con ungüentos antibióticos, los cuales deben ser recomendados por el médico, para evitar la aparición de infecciones.
El uso de pinzas solo debe realizarse cuando aún con una ligera compresión la larva no salga, se recomienda que esto lo haga el médico para evitar infecciones. En casos más severos, el médico puede recomendar realizar una cirugía menor para hacer un corte en la piel y ensanchar el orificio, permitiendo que se extraiga la larva, o el uso de remedios antiparasitarios para matar la larva de la mosca. Obtenga más información sobre el medicamento utilizado para tratar la berna.