Biopsia renal: indicaciones, cómo se realiza y preparación
Contenido
- Indicaciones de biopsia renal.
- Como esta hecho
- Preparación para biopsia renal
- Contraindicaciones y posibles complicaciones.
Una biopsia de riñón es un examen médico en el que se toma una pequeña muestra de tejido renal para investigar enfermedades que afectan al riñón o para acompañar a pacientes que han tenido un trasplante de riñón, por ejemplo. La biopsia debe realizarse en el hospital y la persona debe mantenerse en observación durante un período de 12 horas para que el médico pueda controlar la evolución de la persona y la cantidad de sangre en la orina.
Antes de realizar la biopsia es necesario realizar otras pruebas, como coagulograma y análisis de orina, además de la ecografía renal, para comprobar la presencia de quistes, la forma del riñón y las características del riñón, y así comprobar si es posible realizar la prueba biopsia. Este procedimiento no está indicado si la persona tiene un solo riñón, tiene signos y síntomas de infección, es hemofílica o tiene un riñón poliquístico.
Indicaciones de biopsia renal.
El nefrólogo puede indicar la realización de una biopsia renal cuando se observe una gran cantidad de proteínas y / o sangre en la orina de origen desconocido, en caso de insuficiencia renal aguda que no mejore y tras un trasplante de riñón con el fin de realizar un seguimiento del paciente.
Así, la biopsia renal está indicada para investigar enfermedades que afectan al riñón y confirmar el diagnóstico, como:
- Insuficiencia renal aguda o crónica;
- Glomerulonefritis;
- Nefritis lúpica;
- Insuficiencia renal.
Además, la biopsia renal puede estar indicada para evaluar la respuesta de la enfermedad al tratamiento y verificar la extensión de la insuficiencia renal.
No cada vez que cambian los resultados, es necesario realizar una biopsia. Es decir, si la persona tiene sangre en la orina, cambios en la creatinina o proteínas en la orina de forma aislada y no se acompaña de hipertensión, por ejemplo, no está indicada una biopsia. Además, no es necesario realizar una biopsia si se conoce el motivo de la insuficiencia renal.
Como esta hecho
La biopsia debe realizarse en el hospital, aplicándose anestesia local en pacientes adultos que colaboren con el procedimiento o sedación en niños o en adultos no colaboradores. El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos, sin embargo, se recomienda que el paciente permanezca en el hospital de 8 a 12 horas después del procedimiento para que el médico pueda evaluar la respuesta de la persona al examen.
Antes del procedimiento, se realiza una ecografía de los riñones y del sistema urinario para comprobar si hay algún cambio que comprometa o aumente el riesgo del examen. Además, se realizan pruebas de laboratorio, como hemocultivo, coagulograma y análisis de orina para comprobar si es posible realizar la biopsia sin complicaciones.
Si todo está conforme, se coloca a la persona boca abajo y se realiza el examen con la ayuda de la imagen ecográfica, que permite identificar el mejor lugar para colocar la aguja. La aguja extrae una muestra de tejido renal, que se envía al laboratorio para su análisis. La mayoría de las veces, se toman dos muestras de diferentes lugares del riñón para que el resultado sea más preciso.
Después de la biopsia, el paciente debe permanecer en el hospital para ser monitoreado y no hay riesgo de sangrado después del procedimiento o cambio de presión arterial. Es importante que el paciente informe al médico de cualquier síntoma que presente después de la biopsia, como dificultad para orinar, escalofríos, presencia de sangre en la orina más de 24 horas después de la biopsia, desmayo o aumento del dolor o hinchazón del lugar donde la biopsia.
Preparación para biopsia renal
Para realizar la biopsia se recomienda que no se tomen medicamentos como anticoagulantes, agregados antiplaquetarios o antiinflamatorios al menos 1 semana antes de la realización de la biopsia. Además, el médico recomienda realizar una ecografía renal para comprobar la presencia de un solo riñón, tumores, quistes, riñones fibróticos o atrofiados que son contraindicaciones para el examen.
Contraindicaciones y posibles complicaciones.
La biopsia renal no está indicada en caso de riñón único, riñones atrofiados o poliquísticos, problemas de coagulación, hipertensión no controlada o síntomas de infección del tracto urinario.
La biopsia de riñón es de bajo riesgo y no hay muchas complicaciones asociadas. Sin embargo, en algunos es posible que haya sangrado. Por ello, se recomienda que la persona permanezca en el hospital para que el médico pueda observar la presencia de cualquier signo que indique sangrado interno.