¿Pueden los anticonceptivos provocar la caída del cabello?
Contenido
- Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas
- Tipos de píldoras anticonceptivas
- Efectos secundarios de la pastilla
- Cómo la píldora provoca la caída del cabello
- Factores de riesgo de la caída del cabello
- Tratamiento para la caída del cabello
- Para llevar
Visión de conjunto
Casi todas las mujeres estadounidenses sexualmente activas de entre 15 y 44 años han usado anticonceptivos al menos una vez. Para aproximadamente de estas mujeres, el método de elección es la píldora anticonceptiva.
Al igual que con cualquier otro medicamento, la píldora anticonceptiva puede provocar efectos secundarios. Algunas mujeres pueden encontrar que su cabello se adelgaza o se cae mientras toman la píldora. Otras mujeres pueden perder el cabello después de dejar de tomarlo.
Siga leyendo para conocer la conexión entre las píldoras anticonceptivas y la caída del cabello, y aprenda lo que puede hacer si la pérdida del cabello lo está afectando.
Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas
Las píldoras anticonceptivas previenen el embarazo de diferentes formas. La mayoría de las píldoras contienen formas artificiales de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Normalmente, un aumento de estrógeno hace que un óvulo maduro abandone los ovarios durante el ciclo menstrual de la mujer. A esto se le llama ovulación.
Las píldoras anticonceptivas detienen el aumento de estrógeno que hace que se libere un óvulo. Espesan la mucosidad alrededor del cuello uterino, lo que dificulta que los espermatozoides naden hasta el óvulo.
Las píldoras anticonceptivas también cambian el revestimiento del útero. Si un óvulo se fertiliza, generalmente no puede implantarse ni crecer debido a este cambio.
Las siguientes formas de control de la natalidad también liberan hormonas en su cuerpo para detener la ovulación y prevenir un embarazo:
- disparos
- parches
- implantes
- anillos vaginales
Tipos de píldoras anticonceptivas
Las píldoras anticonceptivas vienen en dos formas diferentes, que se basan en las hormonas que contienen.
Las minipíldoras solo contienen progestina, una forma sintética de progesterona. Las píldoras anticonceptivas combinadas contienen progestina y formas sintéticas de estrógeno. Es posible que las minipíldoras no prevengan el embarazo con tanta eficacia como las píldoras combinadas.
Las píldoras también pueden diferir según la dosis de hormonas. En el control de la natalidad monofásico, todas las píldoras contienen la misma dosis de hormonas. Los anticonceptivos multifásicos contienen píldoras con diferentes cantidades de hormonas.
Efectos secundarios de la pastilla
Las píldoras anticonceptivas generalmente no causan ningún problema a las mujeres que las toman. Algunas mujeres experimentan efectos secundarios leves además de la caída del cabello. Estos efectos secundarios pueden incluir:
- dolor de pecho
- sensibilidad en los senos
- dolores de cabeza
- un deseo sexual más bajo
- mal humor
- náusea
- manchado entre períodos
- períodos irregulares
- aumento de peso
- pérdida de peso
Los efectos secundarios más graves son raros. Estos pueden incluir presión arterial alta y un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama, cuello uterino o hígado.
Otro efecto secundario grave es un mayor riesgo de que se forme un coágulo de sangre en la pierna o el pulmón. Si fuma, corre un riesgo aún mayor de sufrir esto.
Cómo la píldora provoca la caída del cabello
Las píldoras anticonceptivas pueden provocar la caída del cabello en mujeres que son especialmente sensibles a las hormonas de la píldora o que tienen antecedentes familiares de caída del cabello relacionada con las hormonas.
El cabello normalmente crece en ciclos. Anagen es la fase activa. Durante esta fase, su cabello crece a partir de su folículo. Este período puede durar de dos a siete años.
Catagen es la etapa de transición en la que se detiene el crecimiento del cabello. Tiene una duración de entre 10 y 20 días.
Telógeno es la fase de reposo. Durante esta fase, su cabello no crece. En esta fase se desprenden diariamente entre 25 y 100 cabellos, que pueden durar hasta 100 días.
Las píldoras anticonceptivas hacen que el cabello pase de la fase de crecimiento a la fase de reposo demasiado pronto y durante demasiado tiempo. Esta forma de pérdida de cabello se llama efluvio telógeno. Se pueden caer grandes cantidades de cabello durante este proceso.
Si la calvicie es hereditaria en su familia, las píldoras anticonceptivas pueden acelerar el proceso de caída del cabello.
Otros métodos anticonceptivos hormonales también pueden causar o empeorar la caída del cabello. Estos métodos incluyen:
- inyecciones de hormonas, como Depo-Provera
- parches cutáneos, como Xulane
- implantes de progestina, como Nexplanon
- anillos vaginales, como NuvaRing
Factores de riesgo de la caída del cabello
Las mujeres que tienen antecedentes familiares de pérdida de cabello relacionada con las hormonas pueden perder cabello mientras toman la píldora o justo después de suspenderla. Algunas mujeres pierden un poco de cabello. Otras mujeres pierden grandes mechones de cabello o experimentan mucho adelgazamiento. La pérdida de cabello durante el embarazo también está relacionada hormonalmente con que el cabello esté en la fase de reposo durante períodos más prolongados.
La caída del cabello también puede ocurrir cuando cambia de un tipo de píldora a otro.
Tratamiento para la caída del cabello
La caída del cabello causada por las píldoras anticonceptivas suele ser temporal. Debería detenerse unos meses después de que su cuerpo se acostumbre a la píldora. La caída del cabello también debe detenerse después de haber dejado de tomar la píldora durante un tiempo.
Si la caída del cabello no se detiene y no ve que vuelva a crecer, pregúntele a su médico acerca de Minoxidil 2%. Es el único medicamento aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para tratar la caída del cabello en las mujeres.
Minoxidil actúa moviendo los folículos pilosos a la fase de crecimiento más rápidamente. Pueden pasar algunos meses antes de que pueda ver los resultados.
Para llevar
Al considerar los métodos anticonceptivos, piense en sus antecedentes familiares.
Si la pérdida del cabello es hereditaria, busque pastillas que contengan más estrógeno que progestina. Estas píldoras tienen un índice de andrógenos bajo y, de hecho, pueden estimular el crecimiento del cabello al mantenerlo en la fase anágena por más tiempo.
Las píldoras anticonceptivas con bajo contenido de andrógenos incluyen:
- desogestrel-etinilestradiol (Desogen, Reclipsen)
- noretindrona (Ortho Micronor, Nor-QD, Aygestin, Lyza)
- noretindrona-etinilestradiol (Ovcon-35, Brevicon, Modicon, Ortho Novum 7/7/7, Tri-Norinyl)
- norgestimato-etinilestradiol (Ortho-Cyclen, Ortho Tri-Cyclen)
Debido a que estas píldoras pueden tener otros efectos secundarios, hable sobre los riesgos y los beneficios con su médico. Si tiene un fuerte historial familiar de pérdida de cabello, un método anticonceptivo no hormonal puede ser una mejor opción.