Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 21 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 19 Junio 2024
Anonim
¿Por qué los BOSTEZOS son CONTAGIOSOS?
Video: ¿Por qué los BOSTEZOS son CONTAGIOSOS?

Contenido

El acto de bostezar es una reacción involuntaria que surge cuando uno está muy cansado o cuando está aburrido, apareciendo ya en el feto, incluso durante el embarazo, estando, en estos casos, relacionado con el desarrollo del cerebro.

Sin embargo, el bostezo no siempre es involuntario, también puede ocurrir debido a "bostezos contagiosos", un fenómeno que solo aparece en humanos y en unos pocos animales, como chimpancés, perros, babuinos y lobos, ocurriendo siempre que escuchas, ves o te piensa en un bostezo.

Qué tan contagioso ocurre el bostezo

Aunque se desconoce la causa concreta para justificar el "bostezo contagioso", varios estudios indican que el fenómeno puede estar relacionado con la capacidad de empatía de cada persona, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Así, cuando vemos a alguien bostezando, nuestro cerebro imagina que está en el lugar de esa persona y, por tanto, acaba desencadenando un bostezo, aunque no estemos cansados ​​ni aburridos. Este es el mismo mecanismo que ocurre cuando ves que alguien golpea tu dedo con un martillo y tu cuerpo se contrae en reacción al dolor que la otra persona debe estar experimentando, por ejemplo.


Por cierto, otro estudio demostró que el bostezo es más contagioso entre personas de la misma familia, y luego entre amigos, y luego entre conocidos y, finalmente, extraños, lo que parece apoyar la teoría de la empatía, ya que hay mayor facilidad para ponernos en el lugar de gente que ya conocemos.

¿Qué puede indicar la falta de bostezos?

Ser infectado por el bostezo de otra persona es muy común y casi siempre inevitable, sin embargo, hay algunas personas que parecen no verse afectadas tan fácilmente. Generalmente, las personas menos afectadas tienen algún tipo de trastorno psiquiátrico como:

  • Autismo;
  • Esquizofrenia.

Esto se debe a que las personas con este tipo de cambios suelen tener mayor dificultad en la interacción social o en las habilidades de comunicación y, por lo tanto, son incapaces de ponerse en el lugar de la otra persona y, en última instancia, no se ven afectadas.

Sin embargo, también es posible que los niños menores de 4 años no tengan "bostezos contagiosos", ya que la empatía solo comienza a desarrollarse después de esa edad.


Te Aconsejamos Que Lea

Por qué una triatleta olímpica está nerviosa por su primer maratón

Por qué una triatleta olímpica está nerviosa por su primer maratón

Gwen Jorgen en tiene una cara de juego a e ina. En una conferencia de pren a en Río, poco día ante de convertir e en la primera e tadouniden e en ganar el oro en el triatlón femenino en...
La razón número uno por la que las personas evitan la prueba del VIH

La razón número uno por la que las personas evitan la prueba del VIH

¿Alguna vez ha po tergado una prueba de ET o una vi ita al ginecólogo porque cree que tal vez el arpullido de aparecerá y, lo que e má importante, e tá aterrorizado por lo re ...