Cuándo usar el audífono y tipos principales
Contenido
- Precio del audífono
- Cuando es necesario usar
- Tipos de dispositivos y cómo funcionan
- Cómo mantener el audífono
- Cómo limpiar
- Cómo cambiar la batería
El audífono, también llamado audífono acústico, es un pequeño dispositivo que debe colocarse directamente en el oído para ayudar a aumentar el volumen de los sonidos, facilitando la audición de personas que han perdido esta función, a cualquier edad, siendo muy común en personas mayores que pierden la capacidad auditiva debido al envejecimiento.
Existen varios tipos de dispositivos, para uso interno o externo al oído, compuestos por micrófono, amplificador de sonido y altavoz, que aumenta el sonido para llegar al oído. Para su uso es necesario acudir al otorrinolaringólogo y realizar exámenes de audición, como un audiograma, para conocer el grado de sordera, que puede ser leve o profunda, y elegir el dispositivo más adecuado.
Además, existen varios modelos y marcas, como Widex, Siemens, Phonak y Oticon, por ejemplo, además de varias formas y tamaños, y la posibilidad de usar en un oído o en ambos.
Precio del audífono
El precio del audífono depende del tipo y marca de dispositivo, que puede variar entre 8 mil y 12 mil reales.
Sin embargo, en algunos estados de Brasil, los pacientes con dificultades auditivas pueden acceder a un audífono de forma gratuita, a través del SUS, previa indicación del médico.
Cuando es necesario usar
Los audífonos están indicados por el otorrinolaringólogo para casos de sordera por desgaste del sistema auditivo, o cuando existe una situación o enfermedad que ocasiona dificultad para la llegada del sonido al oído interno, como por ejemplo:
- Secuelas de otitis crónica;
- Alteración de las estructuras del oído, debido a un traumatismo o una enfermedad, como la otosclerosis;
- Daño a las células del oído por ruido excesivo, trabajo o escuchar música alta;
- Presbiacusia, en la que se produce la degeneración de las células del oído debido al envejecimiento;
- Tumor en el oído.
Ante cualquier tipo de hipoacusia se debe evaluar al otorrinolaringólogo, quien valorará el tipo de sordera y confirmará si es necesario el uso del audífono o si se requiere algún medicamento o cirugía para el tratamiento. Luego, el logopeda será el profesional encargado de indicar el tipo de dispositivo, además de adaptar y monitorear el audífono para el usuario.
Además, en el caso de una sordera más severa, de tipo neurosensorial, o cuando no hay mejoría en la audición con el audífono, puede ser necesario un implante coclear, un dispositivo electrónico que estimula directamente el nervio auditivo a través de pequeños electrodos que llevan las señales eléctricas al cerebro que las interpretan como sonidos, reemplazando completamente los oídos de las personas que tienen sordera severa. Obtenga más información sobre los precios y cómo funciona el implante coclear.
Tipos de dispositivos y cómo funcionan
Existen diferentes tipos y modelos de audífonos, los cuales deben ser guiados por el médico y logopeda. Los principales son:
- Retroauricular, o BTE: es el más común, se usa adherido a la parte superior externa del oído y conectado al oído mediante un tubo delgado que conduce el sonido. Tiene controles de programación internos, como regulación de volumen y compartimento para pilas;
- Intracanal, o ITE: es de uso interno, fijándose en el interior del canal auditivo, fabricado específicamente para la persona que lo utilizará, previa realización de un molde auricular. Puede tener control interno o externo con botón de volumen y programación para controlar la función, y compartimiento de batería;
- Intracanal profundo, o RITE: es el modelo más pequeño, con tecnología digital, para uso interno, ya que encaja completamente dentro del canal auditivo, siendo prácticamente invisible cuando se coloca. Se adapta muy bien a personas con pérdida auditiva leve a moderada.
Los dispositivos internos tienen un costo mayor, sin embargo, la elección entre estos modelos se hace de acuerdo a las necesidades de cada persona. Para su uso, se recomienda realizar un entrenamiento de rehabilitación auditiva con el logopeda, para permitir una mejor adaptación y, además, el médico puede indicar un período de pruebas caseras para saber si hay o no adaptación.
Prótesis auditiva BTEAudífono intracanal
Cómo mantener el audífono
El audífono debe manipularse con cuidado, ya que es un dispositivo frágil, que se puede romper fácilmente y, por lo tanto, es importante quitarse el dispositivo cada vez que se duche, haga ejercicio o duerma.
Además, es importante llevar el dispositivo a la tienda de audífonos, al menos dos veces al año, para su mantenimiento y siempre que no funcione correctamente.
Cómo limpiar
Para limpiar el BTE, debe:
- Apaga el dispositivo el botón on-off o on-off y separe la parte electrónica de la parte de plástico, sujetando solo el molde de plástico;
- Limpiar el molde de plástico, con una pequeña cantidad de spray audioclear o limpie la toallita limpiadora;
- Espere de 2 a 3 minutos dejar que el producto funcione;
- Eliminar el exceso de humedad el tubo de plástico del dispositivo con una bomba específica que aspira el líquido;
- Limpiar el dispositivo con un paño de algodón, como el paño para limpiar vasos, para secar bien.
Este procedimiento debe realizarse al menos una vez al mes y cada vez que el paciente sienta que no está escuchando bien, ya que el tubo del dispositivo puede estar sucio de cera.
La limpieza del dispositivo intracanal se realiza con el paso de un paño suave sobre su superficie, mientras que para limpiar la salida de sonido, la apertura del micrófono y el canal de ventilación, se utilizan los utensilios de limpieza proporcionados, como pequeños cepillos y filtros de cera.
Cómo cambiar la batería
Generalmente, las pilas duran de 3 a 15 días, sin embargo, el cambio depende de la marca del dispositivo y de la pila, y de la cantidad de uso diario y, en la mayoría de los casos, el audífono da una indicación de cuando la pila está baja. haciendo un pitido.
Para cambiar la batería, generalmente solo es necesario acercar un imán magnético para quitar la batería. Después de quitar la batería usada, es necesario colocar una batería nueva cargada para que el dispositivo funcione correctamente.