Quemaduras por agua hirviendo
Contenido
- ¿Qué es una quemadura de agua?
- Causas de escaldadura
- Efectos secundarios de las quemaduras de agua hirviendo
- Cómo tratar una quemadura por agua hirviendo
- Prevención de quemaduras de agua hirviendo
- La persectiva
¿Qué es una quemadura de agua?
Si alguna vez bebió una taza de café caliente o lavó platos con agua caliente, es posible que haya experimentado una quemadura de agua caliente. Muchas quemaduras son causadas por el calor seco de un fuego, hierro caliente o estufa. Una quemadura causada por algo húmedo, como vapor o agua caliente, se llama escaldado.
Según la Fundación Burn, cada año se producen más de 500,000 quemaduras por escaldadura en los Estados Unidos. Los niños menores de 5 años y los mayores de 65 años tienen el mayor riesgo de sufrir quemaduras.
El escaldado de agua caliente puede causar dolor y daños a la piel por el calor húmedo o los vapores. Este tipo de quemaduras puede ser peligroso porque destruye los tejidos y las células afectados. Su cuerpo incluso puede entrar en estado de shock por el calor. En casos más graves, estas quemaduras pueden ser potencialmente mortales.
Causas de escaldadura
Las quemaduras pueden ser accidentales o no, pero muchas pueden prevenirse. A menudo son causados por accidentes menores cuando tienes prisa o estás bajo presión. Por ejemplo:
- Puede escaldarse derramando una bebida o sopa caliente sobre su piel.
- El vapor del horno o del microondas también puede quemarlo si está demasiado cerca.
- Las quemaduras de agua del grifo son más probables si su calentador de agua está configurado a más de 120 ° F.
Las quemaduras por escaldadura son especialmente comunes en la industria de restaurantes. En la cocina de un restaurante, la temperatura del agua debe mantenerse alta para evitar el crecimiento excesivo de bacterias y limpiar adecuadamente los utensilios de cocina.
Un derrame o accidente puede causar una grave lesión por escaldadura en cuestión de segundos.
Efectos secundarios de las quemaduras de agua hirviendo
Las quemaduras por agua hirviendo pueden ser dolorosas y peligrosas. La gravedad de sus síntomas depende de la gravedad de su quemadura.
Existen cuatro categorías de quemaduras según el grado de daño a su piel:
- Quemadura epidérmica superficial. Esta quemadura afecta la capa externa de su piel (epidermis). Puede experimentar enrojecimiento, hinchazón y dolor.
- Quemadura cutánea superficial. Este escaldado alcanza su segunda capa de piel (dermis), afectando sus terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos y folículos pilosos. Su piel puede ser de color rosa pálido y experimentará algo de dolor y ampollas leves.
- Quemadura profunda dérmica / de espesor parcial. Similar a una quemadura dérmica superficial, con esta quemadura, las dos primeras capas de la piel están dañadas. Su quemadura será extremadamente dolorosa o indolora. Su piel se pondrá roja, con o sin humedad. También puede experimentar hinchazón y ampollas.
- Quemadura de espesor total. Esta quemadura es la más grave y afecta las tres capas de la piel (epidermis, dermis y subcutis). Una quemadura de espesor completo puede clasificarse como una quemadura de tercer grado y requiere atención médica inmediata. Puede experimentar un cambio en la textura de la piel de suave a coriácea o cerosa. Su piel se quemará y la quemadura puede ennegrecer sus tejidos.
Si comienza a experimentar escalofríos o si su quemadura cubre más de un área de tres pulgadas, busque atención médica inmediata.
Cómo tratar una quemadura por agua hirviendo
Muchos escaldaduras se pueden tratar en casa. Estos consejos de primeros auxilios pueden ayudarlo a tratar una quemadura o lesión por agua hirviendo:
- Retire la fuente de calor para evitar más lesiones.
- Aplique agua corriente fría para enfriar el área durante al menos 20 minutos. No use hielo, agua helada ni sustancias grasosas. Mantenga a la persona caliente durante este proceso para mantener la temperatura corporal adecuada.
- Si la quemadura cubre una gran parte del cuerpo, no te sumerjas en agua fría. Esto podría hacer que pierda calor corporal y agrave aún más la lesión.
- Quítese las joyas o la ropa cerca del área afectada para reducir la temperatura de la piel y dejar espacio para la inflamación. Si los elementos están pegados a la quemadura, no los quite. Esto puede causar más daños.
- Cubra la quemadura con un vendaje húmedo o un paño limpio. Aquí hay una selección de almohadillas húmedas para quemaduras que pueden proteger la piel escaldada.
- Si es posible, eleve el área quemada por encima del nivel del corazón.
- No rompas ninguna ampolla.
Las quemaduras por escaldadura toman tiempo para sanar. Si bien los casos leves pueden llevar días, los casos más graves pueden demorar semanas en sanar por completo.
Si comienza a notar síntomas de shock o signos de infección, o si su quemadura es mayor de tres pulgadas, busque atención médica inmediata.
Prevención de quemaduras de agua hirviendo
Muchas quemaduras de agua caliente se pueden prevenir. Al igual que con otras sustancias peligrosas, los líquidos calientes requieren un nivel adicional de atención, especialmente con niños cerca.
Estos consejos pueden ayudar a prevenir escaldaduras y lesiones adicionales:
- Antes de colocar a un niño en la bañera, pruebe la temperatura del agua con la mano o el codo.
- Supervise a los niños pequeños cerca de fregaderos y grifos que son fáciles de abrir.
- Controle la temperatura de su calentador de agua caliente. No dejes que exceda los 125 ° F.
- Mantenga los líquidos calientes fuera del alcance de los niños.
- Cuando hierva agua, mueva la olla a un quemador más alejado del borde.
- Tómese su tiempo al preparar comidas para evitar derrames.
La persectiva
Las lesiones escaldadas son quemaduras de curación lenta causadas por calor húmedo. Si bien muchos de estos casos de quemaduras se pueden tratar en el hogar, los casos graves pueden poner en peligro la vida.
Si su quemadura de escaldadura es mayor de tres pulgadas o cubre más de una porción de su cuerpo, busque atención médica inmediata.
Con una supervisión adecuada, las quemaduras por escaldadura pueden prevenirse. Si tiene niños pequeños, establezca límites para mantenerlos fuera de la cocina lejos del peligro.