Lunares en la lengua: que puede ser y que hacer.
Contenido
- 1. Inflamación o irritación de las papilas gustativas
- 2. Aftas
- 3. Candidiasis oral
- 4. VPH
- 5. Cáncer de boca
Las bolitas en la lengua suelen aparecer por el consumo de alimentos muy calientes o ácidos, irritando las papilas gustativas, o incluso por el mordisco en la lengua, que puede provocar dolor e incomodidad al hablar y masticar, por ejemplo. Estas bolas suelen desaparecer espontáneamente después de un tiempo. Sin embargo, las bolas en la lengua también pueden representar una infección por VPH o incluso un cáncer oral, y deben ser investigadas por el médico y, por lo tanto, iniciar el tratamiento.
Las principales causas de las bolas en la lengua son:
1. Inflamación o irritación de las papilas gustativas
Las papilas gustativas son pequeñas estructuras presentes en la lengua responsables del gusto. Sin embargo, debido a la ansiedad, el consumo de alimentos muy ácidos o calientes o el uso de cigarrillos, por ejemplo, puede haber inflamación o irritación de estas papilas, lo que da como resultado la aparición de bolas rojas en la lengua, disminución del gusto y, en ocasiones, dolor. al cepillarse los dientes.
Que hacer: En caso de que las bolas rojas en la lengua representen inflamación o irritación de las papilas gustativas, es importante acudir al médico para evitar posibles infecciones, y también evitar el consumo de alimentos que puedan empeorar esta situación, como la piña, el kiwi. o café caliente, por ejemplo.
2. Aftas
Las aftas son bolitas ulceradas pequeñas y planas que pueden aparecer en cualquier parte de la boca, incluida la lengua, y que pueden causar molestias al comer y hablar. Las úlceras bucales pueden surgir debido a diversas situaciones, como un aumento del pH de la boca por mala digestión, mordedura de lengua, estrés, uso de dispositivos dentales y deficiencia de vitaminas. Aprenda más sobre la candidiasis en el idioma.
Que hacer: Las aftas suelen desaparecer en unos días, sin embargo, si son grandes o no cicatrizan, se recomienda acudir al médico para que se investigue y se establezca el mejor tratamiento. Aquí hay algunos consejos para deshacerse de la candidiasis rápidamente.
3. Candidiasis oral
La candidiasis oral, también conocida como aftas, es una enfermedad causada por una mayor proliferación del hongo en la boca, que conduce a la formación de placas blanquecinas y gránulos en la garganta y la lengua. Esta infección es más común en los bebés, debido al deficiente desarrollo del sistema inmunológico y la mala higiene de la boca después de la alimentación, y en los adultos que tienen un sistema inmunológico comprometido. Aprenda a identificar y tratar la candidiasis oral.
Que hacer: Al notar la presencia de placas blanquecinas en la boca es importante acudir al médico para que se pueda iniciar el tratamiento, que suele hacerse con antifúngicos, como nistatina o miconazol. Además, es importante realizar una correcta higiene bucal. Vea cómo cepillarse los dientes correctamente.
4. VPH
El VPH es una enfermedad de transmisión sexual cuya manifestación clínica más común es la aparición de verrugas en la región genital. Sin embargo, la infección por VPH puede provocar la aparición de llagas o gránulos en el costado de la lengua, los labios y el paladar. Las llagas en la boca pueden tener el mismo tono de piel o tener un color rojo o blanco, y pueden ser similares al herpes labial. Obtenga más información sobre el VPH en la boca.
Que hacer: Cuando se identifican los primeros síntomas del VPH, es importante acudir al médico para que se pueda iniciar el tratamiento, que se realiza con el uso de ungüentos específicos que se deben utilizar diariamente de acuerdo con el consejo médico. Vea cómo se realiza el tratamiento para el VPH.
5. Cáncer de boca
Uno de los síntomas del cáncer bucal es la aparición de bolitas en la lengua, parecidas al herpes labial, que duelen, sangran y crecen con el tiempo. Además, pueden observarse manchas rojas o blancas en la garganta, encías o lengua y pequeñas heridas superficiales, que pueden dificultar la masticación y el habla. Conoce otros síntomas del cáncer de boca.
Que hacer: Si los síntomas no desaparecen en 15 días, es importante consultar a un médico de cabecera o dentista para que se pueda iniciar el diagnóstico y tratamiento, que en este caso se hace con la extirpación del tumor seguida de sesiones de radio o quimioterapia. Vea cuáles son las opciones de tratamiento para el cáncer oral.