11 consejos para facilitar la lactancia materna con pezones planos
Contenido
- Pezones 101
- 1. Ponte a prueba
- 2. Use un extractor de leche
- 3. Otros dispositivos de succión
- 4. Expresar a mano
- 5. Retirar
- 6. Pruebe con un protector de pezones o conchas para los senos
- 7. Estimular el pezón
- 8. Sostén tu pecho
- C-mantener
- V-hold
- 9. Revisa el pañal
- 10. Habla con un experto
- 11. Opciones quirúrgicas
- La comida para llevar
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Pezones 101
Los pezones vienen en todas las formas y tamaños y no todos los pezones apuntan hacia afuera del seno. Algunos pezones son planos, mientras que otros están invertidos y tiran hacia el seno. O los pezones pueden caer en algún punto intermedio.
La cantidad de grasa en los senos, la longitud de los conductos lácteos y la densidad del tejido conectivo debajo de los pezones influyen en el hecho de que los pezones sobresalgan, estén planos o invertidos.
La forma de sus pezones también puede cambiar durante el embarazo. A veces, los pezones planos se hinchan durante el embarazo y la primera semana después del nacimiento del bebé.
No es raro que una mujer se preocupe por amamantar con pezones planos. La buena noticia es que con un poco de tiempo y paciencia, es posible amamantar con pezones planos.
Aquí hay 10 consejos para ayudarla a amamantar si sus pezones son planos o invertidos.
1. Ponte a prueba
Muchos pezones se endurecen y sobresalen cuando se estimulan. Puede verificar si sus pezones son realmente planos o invertidos. Si puede sacar sus pezones, es probable que su bebé también pueda hacerlo.
A continuación, le indicamos cómo verificar:
- Coloque el pulgar y el índice en los bordes de la areola, que es el área oscura alrededor del pezón.
- Apriete suavemente.
- Repita en su otro seno.
Si su pezón es realmente plano o invertido, se aplanará o se retraerá en su seno en lugar de empujar hacia afuera.
2. Use un extractor de leche
Puede usar la succión de un extractor de leche para ayudar a extraer un pezón plano o invertido si otros métodos para estimular sus pezones no funcionan. Esto puede ser especialmente útil si tiene los pezones profundamente invertidos.
Hay diferentes tipos de extractores de leche disponibles, incluidos los extractores de leche manuales y eléctricos.
Aquí hay algunos extractores de leche populares que puede comprar en línea.
También puede obtener un extractor de leche a través de su seguro médico. Los proveedores de seguros de salud generalmente quieren que compre la bomba a través de un proveedor específico. Las opciones suelen ser limitadas, pero a menudo incluyen marcas populares. Llame a su proveedor de seguro médico para obtener más información.
3. Otros dispositivos de succión
Hay otros dispositivos de succión que se pueden utilizar para extraer pezones invertidos. Estos productos se venden con diferentes nombres, incluidos extractores de pezones o retractores de pezones. Se usan debajo de la ropa y funcionan colocando el pezón en una taza pequeña. Con el tiempo, estos dispositivos pueden ayudar a aflojar el tejido del pezón.
Puede comprar una variedad de dispositivos de succión aquí.
4. Expresar a mano
A veces, si su seno está muy lleno de leche, puede sentirse duro y su pezón puede aplanarse. La extracción manual de un poco de leche puede ablandar su seno para que su bebé pueda prenderse más fácilmente.
A continuación, le indicamos cómo hacerlo:
- Ahueque su seno con una mano, con la otra mano haga una forma de "C" con el pulgar y el índice cerca de la areola, pero no sobre ella.
- Apriete suavemente y libere la presión.
- Repita e intente conseguir un ritmo sin deslizar los dedos sobre la piel.
- Deben aparecer gotas de líquido justo antes de que la leche comience a fluir.
- Exprima lo suficiente para ablandar sus senos.
5. Retirar
Tirar hacia atrás del tejido mamario puede ayudar cuando amamanta con pezones planos o pezones invertidos. Incluso si el pezón no sobresale por completo, tirar del tejido mamario hacia atrás puede ayudar a que su bebé se prenda mejor. Para ello, sujeta el tejido mamario detrás de la areola y tira suavemente hacia el pecho.
6. Pruebe con un protector de pezones o conchas para los senos
Un protector de pezón es un protector flexible con forma de pezón que se coloca sobre el pezón plano y la areola de la madre. Se utiliza como ayuda temporal para estimular el enganche. El uso de pezoneras es algo controvertido porque algunos han sugerido que un protector para pezones puede reducir la transferencia de leche e interferir con el vaciado completo de los senos.
A algunos expertos también les preocupa que el protector de pezón pueda ser adictivo para un bebé, lo que hace que algunos bebés lo prefieran al pecho de la madre. La posición incorrecta también aumenta el riesgo de daño o lesión en el seno. Hable con un asesor de lactancia si planea usar un protector de pezón.
Si está considerando usar un protector de pezones, puede comprar uno aquí.
Los protectores mamarios son protectores de plástico que se colocan sobre la areola y los pezones. Son planos y se pueden usar discretamente debajo de la ropa entre las tomas para ayudar a sacar los pezones. También se utilizan para proteger los pezones doloridos.
Consulte las opciones de compra de conchas para el pecho.
7. Estimular el pezón
Es posible que pueda sacar su pezón estimulando suavemente el pezón usted mismo. Intente hacer rodar suavemente el pezón entre el pulgar y el dedo o toque su pezón con un paño húmedo y frío.
También puede probar la técnica de Hoffman, que fue creada para ayudar a las mujeres a amamantar con pezones planos o invertidos. Un estudio de 2017 encontró que la técnica mejoró efectivamente el tipo de pezón y la calidad de la lactancia.
A continuación, se explica cómo realizar la técnica de Hoffman:
- Coloque su índice y pulgar a cada lado de su pezón.
- Presione sus dedos firmemente en el tejido mamario.
- Estire suavemente la areola en cada dirección.
- Repita cinco veces cada mañana si puede hacerlo sin dolor.
También puede realizar el ejercicio con ambas manos, usando ambos pulgares.
8. Sostén tu pecho
Sostener su seno mientras amamanta puede facilitar que su bebé se prenda y amamante.
Aquí hay dos formas en las que puede probar.
C-mantener
La sujeción en C le permite controlar el movimiento de su seno para que pueda guiar fácilmente su pezón hacia la boca de su bebé. También ayuda a aplanar los senos para que se adapten mejor a la boca de su bebé.
Para hacerlo:
- Crea una forma de "C" con tu mano.
- Coloque su mano alrededor de sus senos de modo que su pulgar esté encima de su pecho y sus dedos en la parte inferior.
- Asegúrese de que el pulgar y los dedos estén detrás de la areola.
- Apriete suavemente los dedos y el pulgar juntos, presionando su seno como un sándwich.
V-hold
La sujeción en V usa el índice y el dedo medio para crear una forma similar a una tijera alrededor de la areola y el pezón.
Así es como se hace:
- Coloque su pezón entre el índice y el dedo medio.
- Su pulgar e índice deben estar encima de su seno y los dedos restantes debajo del seno.
- Presione suavemente hacia su pecho para ayudar a "exprimir" el pezón y la areola.
9. Revisa el pañal
Puede asegurarse de que su bebé esté recibiendo suficiente leche materna revisando el pañal. Su bebé debe mojar y ensuciar con frecuencia los pañales. Alrededor del momento en que le baje la leche, su recién nacido debe mojar seis o más pañales al día y tres o más deposiciones al día.
10. Habla con un experto
Si tiene problemas para amamantar o le resulta muy doloroso amamantar, hable con su médico o busque la ayuda de un asesor en lactancia.
Si vive en los Estados Unidos, puede encontrar un consultor de lactancia certificado por la junta internacional en línea en el sitio web de la Asociación de consultores de lactancia de los Estados Unidos (USLCA). Para las personas fuera de los Estados Unidos, pruebe la Asociación Internacional de Consultores en Lactancia.
11. Opciones quirúrgicas
Si los métodos naturales no funcionan, la cirugía puede ser una opción. Hay dos tipos de cirugía para reparar pezones invertidos. Un tipo conserva algunos de los conductos lácteos para que pueda amamantar y el otro no. Hable con su médico para ver si la cirugía es adecuada para usted.
La comida para llevar
Es posible amamantar con pezones planos, aunque puede ser difícil para algunas mujeres. Puede probar varias técnicas y dispositivos para sacar su pezón o hablar con su médico sobre las opciones quirúrgicas.
En muchos casos, las mujeres con pezones planos podrán amamantar sin problemas. Si tiene inquietudes, considere hablar con un asesor en lactancia, quien puede brindarle estrategias detalladas para la lactancia.