Aerosol nasal de ciclesonida
Contenido
- Para usar el aerosol nasal, siga estos pasos:
- Antes de usar el aerosol nasal de ciclesonida,
- La ciclesonida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- El uso de demasiada ciclesonida de forma regular durante un período prolongado puede causar los siguientes síntomas:
El aerosol nasal de ciclesonida se usa para tratar los síntomas de la rinitis alérgica estacional (ocurre solo en ciertas épocas del año) y perenne (ocurre durante todo el año). Estos síntomas incluyen estornudos y congestión, secreción o picazón en la nariz. La ciclesonida pertenece a una clase de medicamentos llamados corticosteroides. Actúa previniendo y disminuyendo la inflamación (hinchazón que puede provocar otros síntomas) en la nariz.
La ciclesonida viene en forma de solución (líquido) para rociar en la nariz. Por lo general, se rocía en cada fosa nasal una vez al día. Use la ciclesonida aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use la ciclesonida exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
El aerosol nasal de ciclesonida solo se debe usar en la nariz. No ingiera el aerosol nasal y tenga cuidado de no rociarlo en sus ojos o directamente sobre el tabique nasal (la pared entre las dos fosas nasales).
La ciclesonida controla los síntomas de la rinitis pero no la cura. Es probable que sus síntomas no comiencen a mejorar durante al menos 24 a 48 horas después de su primera dosis y puede pasar más tiempo antes de que sienta el beneficio completo de la ciclesonida. Continúe usando ciclesonida incluso si se siente bien. No deje de tomar ciclesonida sin consultar a su médico.
Cada botella de aerosol nasal de ciclesonida está diseñada para proporcionar 120 pulverizaciones después de que la botella se ceba inicialmente. El frasco debe desecharse después de 4 meses de uso. Debe contar 4 meses a partir de la fecha en que se retira el frasco de la bolsa de aluminio y escribirlo en la etiqueta que se proporciona en la caja. Coloque la etiqueta en el espacio provisto en la botella para recordarle esta fecha. También es importante llevar un registro de la cantidad de aerosoles que ha usado y desechar el frasco después de haber usado 120 aerosoles, incluso si el frasco todavía contiene algo de líquido y es antes de que hayan pasado los 4 meses.
Para usar el aerosol nasal, siga estos pasos:
- Agite la botella suavemente y retire la cubierta antipolvo.
- Si está usando la bomba por primera vez, apunte la botella lejos de su cuerpo y presione y suelte la bomba ocho veces. Si ha usado la bomba antes pero no en los últimos 4 días, presione y suelte la bomba una vez o hasta que vea un rocío fino.
- Suénese la nariz hasta que sus fosas nasales estén limpias.
- Mantenga una fosa nasal cerrada con su dedo.
- Con la otra mano, sostenga la botella firmemente con los dedos índice y medio a cada lado de la punta del rociador mientras sostiene la base de la botella con el pulgar.
- Incline la cabeza ligeramente hacia adelante y coloque con cuidado la punta del aplicador nasal en la fosa nasal abierta manteniendo el frasco en posición vertical. Empiece a respirar por la nariz.
- Mientras inhala, use el índice y el dedo medio para presionar rápida y firmemente el aplicador y soltar un aerosol.
- Repita los pasos 4 a 7 en la otra fosa nasal, a menos que su médico le indique lo contrario.
- Limpie la punta del aplicador con un paño limpio y vuelva a colocar la cubierta antipolvo.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar el aerosol nasal de ciclesonida,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la ciclesonida; cualquier otro corticosteroide nasal como beclometasona (Beconase AQ), budesonida (Rhinocort Aqua), fluticasona (Flonase), momentasona (Flonase), triamcinolona (Nasacort AQ); o cualquier otro medicamento.
- Dígale a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o ha tomado recientemente. Asegúrese de mencionar ketoconazol (Nizoral) o esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Deltasone). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene o ha tenido tuberculosis (TB), cataratas (opacidad del cristalino del ojo) o glaucoma (una enfermedad ocular), y si ahora tiene llagas en la nariz, cualquier tipo de infección no tratada, o una infección por herpes en el ojo (un tipo de infección que causa una llaga en el párpado o en la superficie del ojo). También informe a su médico si recientemente se sometió a una cirugía en la nariz o se lesionó la nariz de alguna manera.
- Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma ciclesonida, llame a su médico.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando ciclesonida.
- Si ha estado tomando esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol), prednisolona (Pediapred, Prelone) o prednisona (Deltasone), es posible que su médico quiera disminuir gradualmente la dosis de esteroides después de que comience a usar ciclesonida. Se necesita especial precaución durante varios meses a medida que su cuerpo se adapta al cambio de medicación.
- Si tiene otras afecciones médicas, como asma, artritis o eccema (una enfermedad de la piel), pueden empeorar cuando se reduce la dosis de esteroides orales. Informe a su médico si esto sucede o si experimenta alguno de los siguientes síntomas durante este tiempo: cansancio extremo, debilidad muscular o dolor; dolor repentino en el estómago, la parte inferior del cuerpo o las piernas; pérdida de apetito; pérdida de peso; malestar estomacal; vómitos Diarrea; mareo; desmayo; depresión; irritabilidad; y oscurecimiento de la piel. Es posible que su cuerpo sea menos capaz de lidiar con el estrés, como una cirugía, una enfermedad, un ataque de asma grave o una lesión durante este tiempo. Llame a su médico de inmediato si se enferma y asegúrese de que todos los proveedores de atención médica que lo tratan sepan que recientemente reemplazó su esteroide oral con inhalación de ciclesonida. Lleve una tarjeta o use un brazalete de identificación médica para informar al personal de emergencia que es posible que necesite tratamiento con esteroides en caso de emergencia. Debe saber que la ciclesonida puede disminuir su capacidad para combatir infecciones. Manténgase alejado de personas enfermas y lávese las manos con frecuencia. Tenga especial cuidado de mantenerse alejado de las personas que tienen varicela o sarampión. Informe a su médico de inmediato si se entera de que ha estado cerca de alguien que tiene uno de estos virus.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Use la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.
La ciclesonida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- hemorragia nasal
- ardor o irritación en la nariz
- dolor de oidos
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- parches blancos dolorosos en la nariz o la garganta
- síntomas parecidos a la gripe
- problemas de la vista
- lesión en la nariz
- acné nuevo o aumentado (espinillas)
- moretones con facilidad
- cara y cuello agrandados
- cansancio extremo
- debilidad muscular
- menstruación irregular (períodos)
- urticaria
- erupción
- Comezón
- hinchazón de la cara, garganta, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
- ronquera
- dificultad para respirar o tragar
- sibilancias
La ciclesonida puede hacer que los niños crezcan más lentamente. No se sabe si el uso de ciclesonida disminuye la altura adulta final que alcanzarán los niños. Hable con su médico sobre los riesgos de administrar este medicamento a su hijo.
La ciclesonida puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). No congelar.
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Si alguien ingiere ciclesonida, llame a su centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Si la víctima se ha desmayado o no respira, llame a los servicios de emergencia locales al 911.
El uso de demasiada ciclesonida de forma regular durante un período prolongado puede causar los siguientes síntomas:
- cara y cuello agrandados
- acné nuevo o que empeora
- moretones con facilidad
- cansancio extremo
- debilidad muscular
- períodos menstruales irregulares
Mantén todas tus citas con tu doctor.
Si su aplicador se obstruye, retire la tapa antipolvo y tire suavemente hacia arriba para liberar el aplicador nasal. Lave la tapa antipolvo y el aplicador con agua tibia. Seque y reemplace el aplicador y presione y suelte la bomba una vez o hasta que vea un rocío fino. Reemplace la tapa antipolvo. No use alfileres u otros objetos afilados en el pequeño orificio del rociador del aplicador nasal para eliminar la obstrucción.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Omnaris®
- Zetonna®