¿Qué es la dermatitis seborreica?
Contenido
La dermatitis seborreica es un problema de la piel que afecta principalmente al cuero cabelludo y las zonas grasas de la piel como los lados de la nariz, las orejas, la barba, los párpados y el pecho, provocando enrojecimiento, imperfecciones y descamación.
Esta condición puede desaparecer sin tratamiento, sin embargo, en algunos casos puede ser necesario usar champús específicos y antimicóticos para tratar el problema.
Que sintomas
Los signos y síntomas que suelen aparecer en personas con dermatitis seborreica son:
- Caspa en el cuero cabelludo, cabello, cejas, barba o bigote;
- Manchas con costras amarillentas o blanquecinas en el cuero cabelludo, cara, lados de la nariz, cejas, orejas, párpados y pecho;
- Enrojecimiento;
- Prurito en las regiones afectadas.
Estos síntomas pueden empeorar en situaciones estresantes o debido a la exposición a ambientes fríos y secos.
Posibles Causas
No está claro qué causa la dermatitis seborreica, pero parece estar relacionada con el hongo. Malassezia, que puede estar presente en la secreción grasa de la piel y con una respuesta irregular del sistema inmunológico.
Además, existen factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar esta afección, como enfermedades neurológicas como la depresión o el Parkinson, sistemas inmunitarios debilitados, como en los casos de trasplante de órganos o personas con VIH o cáncer, el estrés y la toma de algunos medicamentos.
Como se hace el tratamiento
En algunos casos, la dermatitis seborreica no se puede curar y puede aparecer varias veces a lo largo de la vida, sin embargo, un tratamiento adecuado puede controlar los síntomas durante algún tiempo.
Para tratar la dermatitis seborreica, el médico puede recomendar la aplicación de cremas, champús o ungüentos que tengan corticosteroides en la composición, que ayudarán a controlar la inflamación, como Betnovate capilar o solución diprosálica, por ejemplo. Estos productos deben usarse con mucho cuidado y nunca debe excederse el número de días de tratamiento sugeridos por el médico.
Como complemento, dependiendo de la región afectada y la gravedad de los síntomas, el médico también puede recomendar productos con antifúngico en la composición, como Nizoral u otros champús que contengan ketoconazol o ciclopirox.
Si el tratamiento no funciona o los síntomas regresan, puede ser necesario tomar medicamentos antimicóticos en forma de pastilla. Vea más sobre el tratamiento.
Además, para que el tratamiento sea más exitoso, es muy importante mantener siempre tu cabello y cuero cabelludo muy limpios y secos, retirar bien el champú y acondicionador después de la ducha, no usar agua demasiado caliente, reducir la ingesta de alcohol y alimentos grasos. y evitar situaciones estresantes.
Tratamiento a domicilio
Un buen remedio casero para tratar la dermatitis seborreica es el aceite de Melaleuca, también conocido como árbol del té, con propiedades antibacterianas, cicatrizantes y antifúngicas, que se puede aplicar directamente en las regiones afectadas, preferiblemente diluido en otro aceite vegetal, para evitar reacciones en la piel.
Además, el aloe vera también es una buena opción para eliminar la caspa, ya que contiene enzimas que eliminan las células muertas y se puede utilizar en crema o gel, o la planta se puede aplicar directamente sobre la piel.