Bronquitis asmática: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
La bronquitis asmática es un término que no es aceptado por toda la comunidad médica y, por lo tanto, no siempre se considera un diagnóstico, y a menudo se le llama simplemente bronquitis o asma. Sin embargo, este término, cuando se utiliza, se refiere a una situación de inflamación de los bronquios pulmonares que surge debido a una alergia o infección respiratoria y que lleva a la aparición de síntomas como dificultad para respirar y sibilancias al respirar, por ejemplo.
Sus causas están relacionadas con algún tipo de alergia respiratoria e infecciones del tracto respiratorio, y la exposición al humo del cigarrillo, la contaminación y los olores fuertes pueden agravar la crisis de bronquitis asmática.
Cómo saber si es bronquitis asmática
Los principales síntomas de la bronquitis asmática pueden ser:
- Dificultad para respirar y sensación de que el aire no llega a los pulmones;
- Sensación de pesadez en el pecho;
- Tos persistente;
- Presencia de una pequeña cantidad de flema, similar a la clara de huevo;
- Sibilancias al respirar;
- Sensación de malestar en el cuerpo.
Estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento y a cualquier edad y, por tanto, es importante seguir el tratamiento con los medicamentos recetados por el médico. El diagnóstico de bronquitis asmática puede realizarlo el neumonólogo mediante la observación de los síntomas, la auscultación de los pulmones o mediante pruebas más específicas, como la espirometría o la prueba de alergia.
¿La bronquitis asmática es curable?
La bronquitis asmática es curable cuando se puede eliminar la alergia o infección que causa la bronquitis y esto se puede lograr con el uso de ciertas vacunas indicadas por el neumólogo o alergólogo.
Sin embargo, el asma en sí no se puede curar y, en muchos casos, algunas alergias no se pueden curar, por lo que la bronquitis asmática tampoco se puede curar, por lo que la persona debe seguir un tratamiento de por vida. Obtenga más información sobre el asma.
Los bronquios inflamados y el exceso de moco están relacionados con el asma
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la bronquitis asmática se puede realizar con medicamentos que desinfecten los bronquios pulmonares y faciliten el paso del aire, prescritos por el neumólogo. Algunos ejemplos de remedios para la bronquitis asmática son los "petardos", con salbutamol por ejemplo, o aerosoles con suero y medicamentos, como Berotec, para reducir la dificultad para respirar. Además, se pueden usar jarabes para la tos y antibióticos, como Amoxicilina, si las bacterias están infectadas. Vea paso a paso para usar el inhalador correctamente.
La fisioterapia también puede ser un recurso para el tratamiento de la bronquitis asmática, siendo útil para mejorar la capacidad respiratoria y la forma física de una persona. Esto se puede hacer con ejercicios de respiración que fortalecen los músculos involucrados en la respiración, expanden la capacidad pulmonar y ayudan a expulsar la mucosidad de los bronquios.
Vea cómo los alimentos pueden ayudar a controlar la enfermedad: