Cuándo quitar los puntos de las lesiones y cirugías
Contenido
- Cómo se eliminan los puntos
- ¿Duele quitar los puntos?
- ¿Qué pasa si no quitas los puntos?
- Cuando ver a un doctor
Los puntos son alambres quirúrgicos que se colocan en una herida operatoria o en un hematoma para unir los bordes de la piel y promover la cicatrización del sitio.
La eliminación de estos puntos debe ser realizada por un profesional sanitario tras la correcta cicatrización de la piel, que suele producirse entre 7-10 días, no se recomienda retirarlo antes del séptimo día.
En promedio, los días indicados para retirar los puntos de cada región del cuerpo son:
- Cara y cuello: 5 a 8 días;
- Retirada de la sabiduría: 7 días;
- Cuero cabelludo, región del cuello, dorso de la mano y el pie y región de las nalgas: 14 días;
- Tronco: 21 días;
- Hombro y espalda: 28 días;
- Brazos y muslos: 14 a 18 días;
- Antebrazos y piernas: 14 a 21 días;
- Palma y lenguado: 10 a 21 días.
Este período puede variar en función de la profundidad y extensión de la herida y también de las características de cada paciente como la edad, la obesidad, la diabetes, la nutrición adecuada o el uso de medicamentos como quimioterapia, antiinflamatorios y corticoides.
Cómo se eliminan los puntos
Los puntos de sutura deben retirarse el día programado de la segunda visita o se debe buscar el centro de salud más cercano a la residencia. El procedimiento se realiza de la siguiente manera:
- El profesional de la salud utiliza una técnica aséptica con el uso de guantes, suero, pinzas, tijeras o cuchillas para cortar los alambres;
- Los puntos se retiran en su totalidad o alternativamente según el estado de la herida o lesión;
- El hilo se corta debajo del nodo de sutura y el otro extremo se tira lentamente para eliminarlo por completo de la piel.
Si hay dehiscencia en la herida, que es una complicación que resulta en la apertura de la piel entre los puntos, se debe interrumpir el procedimiento y solicitar una evaluación por parte del cirujano. Pero en los casos en que la piel esté bien curada, se quitarán todos los puntos y no es necesario poner gasa en la herida.
Después de retirar todos los puntos, la herida se puede limpiar normalmente durante el baño con agua y jabón, es necesario mantener el lugar hidratado y se pueden usar pomadas cicatrizantes según las indicaciones del médico o enfermera.
Estos son los alimentos que aceleran el proceso de curación de una herida o hematoma para incluir en su dieta:
¿Duele quitar los puntos?
La retirada de los puntos puede provocar leves molestias en la zona de la herida, pero es una sensación soportable y no requiere ningún tipo de anestesia local.
¿Qué pasa si no quitas los puntos?
Mantener los puntos más allá del período indicado para su extracción puede perjudicar el proceso de curación local, causar infecciones y dejar cicatrices.
Pero hay puntos que son absorbidos por el propio organismo y que no requieren ser retirados en los servicios de salud. Las puntadas absorbibles pueden tardar hasta 120 días en absorberse por completo, según el material. El cirujano o el dentista deben informar si el punto es absorbible o si es necesario retirarlo.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda buscar un servicio de salud antes del día indicado para retirar los puntos si nota signos de infección en la herida, como:
- Enrojecimiento;
- Hinchazón;
- Dolor en el sitio;
- Salida de secreciones con pus.
Si un punto se deshace antes del período indicado para su extracción y hay una abertura de la piel entre los puntos, también es necesario buscar atención médica.