Cómo lidiar con un coxis magullado
Contenido
- ¿Qué es el coxis?
- Causas de un coxis magullado
- Síntomas de un coxis magullado
- Tratamientos para un coxis magullado
- Consejos para alivio
- Tiempo de recuperación
- Para llevar
¿Qué es el coxis?
En la parte inferior de las vértebras hay un hueso puntiagudo llamado cóccix, también conocido como cóccix.
Cuando está magullado, solo sentarse puede causar un dolor agudo en la columna vertebral. Una lesión puede magullar el cóccix o incluso fracturarlo si el daño al hueso es grave.
Si experimenta dolor en el cóccix por un hematoma o fractura, la afección se conoce como cocciginia.
Causas de un coxis magullado
Una lesión en el cóccix suele ser el resultado de una caída. Los patinadores sobre hielo, los gimnastas y otros atletas que saltan y pueden aterrizar con fuerza en la espalda están en riesgo. Otros traumas, como el parto vaginal, también pueden provocar un cóccix magullado.
Sentarse durante mucho tiempo en una superficie dura y estrecha también puede provocar dolor de cóccix. Los ciclistas que pasan largas horas en el asiento de una bicicleta también corren un mayor riesgo de lastimarse el coxis.
La osteopenia, una condición de debilitamiento óseo más común en los adultos mayores, puede hacer que a una persona le guste más sufrir una fractura de cóccix en una caída, un accidente automovilístico u otro evento.
Síntomas de un coxis magullado
El síntoma más destacado es el dolor cuando ejerce presión sobre el cóccix, como cuando se sienta. Inclinarse hacia adelante a menudo ayuda, ya que elimina la presión del área. Podría experimentar otros síntomas, como:
- entumecimiento
- hormigueo
- hinchazón
- dolor que empeora
- debilidad en las piernas
- problemas con el control de la vejiga intestinal
Tratamientos para un coxis magullado
Es necesaria una evaluación médica para determinar la gravedad de la lesión del cóccix y el mejor curso de tratamiento.
Su médico revisará sus síntomas, examinará su región del cóccix y le hará preguntas sobre cualquier trauma en su cóccix recientemente. Las radiografías pueden ayudar a determinar si hay una fractura.
Ya sea que tenga un coxis magullado o fracturado, los siguientes tratamientos pueden ayudarlo a sentirse mejor:
- Medicamentos para aliviar el dolor. Su médico puede recetarle un breve ciclo de analgésicos. Los medicamentos de venta libre también pueden ser apropiados. Asegúrese de hablar con su médico sobre la frecuencia con que debe tomar un analgésico. Algunos medicamentos antidepresivos y antiepilépticos pueden ayudar a algunas personas a aliviar su dolor contuso en el cóccix.
- Donut almohadas. Estos cojines de asiento tienen un orificio en el medio, que quita la presión del cóccix. Una cuña o almohada en forma de V también puede ayudar.
- Terapia física. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios que estiran los ligamentos y fortalecen los músculos que sostienen la espalda.
- Inyecciones de esteroides. Los esteroides inyectados cerca del sitio de la lesión pueden ayudar a reducir la inflamación, el dolor y la hinchazón. Un anestésico local inyectado en el área también puede ayudar a aliviar el dolor.
En casos raros, puede ser necesario un procedimiento quirúrgico llamado coccigectomía. Si todos los demás tratamientos no mejoran los síntomas, la cirugía para extirpar el cóccix puede ayudar.
Consejos para alivio
Mientras se recupera de su lesión, hay algunos pasos simples que puede tomar en casa o en el trabajo para encontrar alivio:
- Simplemente inclinarse hacia adelante mientras está sentado puede ayudar a aliviar la presión sobre el coxis. En ese sentido, levantarse y caminar con más frecuencia ayudará a prevenir el dolor por estar sentado durante mucho tiempo.
- Usar ropa suelta que no se adhiera ni ejerza presión sobre el coxis puede ayudarlo a evitar molestias innecesarias. También debe tratar de evitar actividades que puedan causar dolor, como andar en bicicleta.
- Si se cayó o experimentó algún tipo de lesión, la formación de hielo en la parte baja de la espalda puede proporcionar un alivio rápido: coloque una compresa de hielo envuelta en un paño delgado en la parte inferior de la espalda durante aproximadamente 10 minutos cada hora o dos durante los primeros tres días después de la lesión. Durante los próximos días, alterne entre 10 minutos de hielo y 10 minutos de calor de una almohadilla térmica cada pocas horas. Un baño caliente de 20 minutos varias veces al día también puede ser relajante.
- Un masaje suave puede ser apropiado si el coxis está magullado, pero puede no ser adecuado para una fractura. Asegúrese de obtener una guía clara de su médico sobre fisioterapia, masajes o ultrasonido, un tipo de terapia que implica el uso de ondas de sonido aplicadas directamente al área lesionada.
- El estreñimiento a veces puede ser el resultado de una lesión de cóccix. Si está estreñido, pruebe los siguientes tratamientos:
- Tome un laxante o un ablandador de heces para que las deposiciones sean más fáciles.
- No fuerces el inodoro ya que ejerce más presión sobre el coxis.
- Beba líquidos durante todo el día para ayudar a ablandar las heces.
- Haga ejercicio ligero, como caminar, todos los días. Los ejercicios de natación o en el agua pueden ser más fáciles porque hay menos presión en la espalda baja.
Tiempo de recuperación
La causa y la gravedad de su dolor de cóccix determinarán cuánto tiempo le llevará sentirse mejor. En general, el tiempo de recuperación es de aproximadamente 4 semanas para un coxis magullado y de aproximadamente 8 a 12 semanas para una fractura del coxis.
Si su dolor persiste más allá de la fecha objetivo que le brinda su médico o si desarrolla nuevos síntomas, como entumecimiento en la espalda o las piernas, informe a su médico de inmediato. Se pueden hacer pruebas para ver si alguno de los nervios resultó lesionado o si hay otras lesiones relacionadas que requieren atención.
Para llevar
Un coxis magullado generalmente solo necesita tiempo para sentirse mejor, pero ajustar la forma en que se sienta y usar una almohada de donas hará que el tiempo de recuperación sea un poco más fácil. Pruebe medicamentos para aliviar el dolor bajo la supervisión de su médico.
Además, asegúrese de tener un marco de tiempo para cuando su dolor debería disminuir. Si asumió que solo tuvo una lesión menor y nunca buscó atención médica, pero su dolor sigue siendo intenso después de algunas semanas, consulte a un médico. Puede tener una fractura sin saberlo.