Bruxismo: que es, síntomas, causas y tratamiento
Contenido
El bruxismo es una situación caracterizada por el acto inconsciente de rechinar o rechinar los dientes constantemente, especialmente de noche y, por tanto, también se le conoce como bruxismo nocturno. Como consecuencia de esta situación, es posible que la persona presente dolor en las articulaciones de la mandíbula, dientes desgastados y dolor de cabeza al despertar.
El bruxismo puede ocurrir debido a factores psicológicos como el estrés y la ansiedad, o estar relacionado con factores genéticos y respiratorios. Es importante que se identifique la causa del bruxismo para que el tratamiento sea más efectivo, que suele incluir el uso de una placa para bruxismo a la hora de acostarse para evitar el desgaste de los dientes.
Los síntomas del bruxismo
Los síntomas del bruxismo suelen notarse cuando la persona se despierta, ya que debido al constante rechinar o apretar los dientes, los músculos de la cara pueden doler. Además, otros síntomas del bruxismo son:
- Desgaste de la superficie de los dientes;
- Ablandamiento de los dientes;
- Dolor en las articulaciones de la mandíbula;
- Dolores de cabeza al despertar;
- Cansancio diurno, ya que disminuye la calidad del sueño.
Si el bruxismo no se identifica y trata, pueden desarrollarse problemas que involucren el funcionamiento de la articulación temporomandibular, conocida como ATM, que es la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo. Obtenga más información sobre los cajeros automáticos.
Que puede causar
El bruxismo nocturno no siempre tiene una causa definida, sin embargo, puede suceder por factores genéticos, neurológicos o respiratorios, como el ronquido y la apnea del sueño, por ejemplo, además de estar también relacionado con factores psicológicos, como el estrés, la ansiedad o tensión.
El consumo excesivo de cafeína, alcohol, fumar o el uso frecuente de drogas también pueden incrementar la frecuencia del bruxismo, tanto de día como de noche. Además, el reflujo también puede favorecer el bruxismo, porque bajar el pH del esófago aumenta la actividad del músculo masticador.
Cómo tratar el bruxismo
El bruxismo no tiene cura y el tratamiento tiene como objetivo aliviar el dolor y prevenir problemas dentales, que suele consistir en utilizar una placa acrílica de protección dental durante la noche, que evita roces y desgaste entre los dientes y previene problemas en las articulaciones temporomandibulares. Además, también ayuda a reducir el dolor y la tensión muscular en el área de la mandíbula, y previene el dolor de cabeza causado por apretar y rechinar los dientes.
Otras medidas que ayudan a relajar la musculatura de la mandíbula y a mitigar y reducir los episodios de bruxismo, son aplicar agua tibia en la región, durante 15 minutos, antes de irse a dormir, y practicar técnicas de relajación o recibir un masaje, que ayuden a reducir estrés y ansiedad.
En casos de gran malestar o que impliquen problemas en el funcionamiento de la articulación temporomandibular, se puede justificar la administración de relajantes musculares o benzodiazepinas por un período corto de tiempo, y en casos más severos, la inyección local de toxina botulínica.
El bruxismo también es bastante común en los niños, así que vea cómo identificarlo y qué hacer en caso de bruxismo infantil.