Aloe Vera para bajar de peso: beneficios y efectos secundarios
Contenido
- Beneficios potenciales
- Puede aumentar el metabolismo
- Puede apoyar el control del azúcar en la sangre.
- Efectos secundarios
- Cómo usarlo
- La línea de fondo
El aloe vera es una planta suculenta conocida por sus propiedades medicinales.
Aunque se usa comúnmente por vía tópica para curar quemaduras y promover la salud de la piel, también se ha usado para tratar una variedad de otras afecciones (1).
En los últimos años, incluso se ha convertido en un ingrediente clave en jugos, suplementos herbales y bebidas dietéticas orientadas a la pérdida de peso.
Este artículo revisa los beneficios y los efectos secundarios del aloe vera para la pérdida de peso, así como también cómo usarlo.
Beneficios potenciales
Hay dos formas en que el aloe vera puede ayudar a perder peso.
Puede aumentar el metabolismo
Algunas investigaciones muestran que el aloe vera podría aumentar su metabolismo, aumentando la cantidad de calorías que quema durante el día para promover la pérdida de peso.
En un estudio de 90 días, la administración de gel de aloe vera seco a las ratas con una dieta alta en grasas redujo la acumulación de grasa corporal al aumentar la cantidad de calorías que quemaron (2).
Otra investigación en animales ha demostrado que el aloe vera podría afectar el metabolismo de la grasa y el azúcar en el cuerpo al tiempo que previene la acumulación de grasa abdominal (3).
Aún así, se necesitan más estudios para determinar si el aloe vera puede ofrecer beneficios de salud similares en humanos.
Puede apoyar el control del azúcar en la sangre.
El aloe vera puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre, lo que puede ayudar a aumentar la pérdida de peso.
En un estudio, el consumo de cápsulas que contenían 300–500 mg de aloe vera dos veces al día redujo significativamente los niveles de azúcar en sangre en 72 personas con prediabetes (4).
Otro estudio en 136 personas encontró que tomar un complejo de gel de aloe vera durante 8 semanas redujo el peso corporal y la grasa corporal, además de mejorar la capacidad del cuerpo para usar insulina, una hormona involucrada en el control del azúcar en la sangre (5).
Mejorar el control del azúcar en la sangre puede prevenir picos y bloqueos en los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría prevenir síntomas como aumento del hambre y los antojos (6).
resumenEl aloe vera podría ayudar a promover la pérdida de peso al aumentar su metabolismo y apoyar un mejor control del azúcar en la sangre.
Efectos secundarios
La ingesta de aloe vera se ha asociado con varios efectos adversos para la salud.
Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen problemas digestivos, como diarrea y calambres estomacales (7).
Si bien el aloe vera puede actuar como un laxante para ayudar a promover la regularidad, el uso excesivo podría aumentar el riesgo de efectos adversos como la deshidratación y los desequilibrios electrolíticos (8, 9).
Es importante tener en cuenta que si bien sus efectos laxantes pueden reducir la retención de agua, la pérdida resultante de peso del agua es solo temporal y no es una estrategia de pérdida de peso sostenible.
Además, dado que este suculento puede reducir la absorción de ciertos medicamentos, es importante consultar a su profesional de la salud antes de usarlo si tiene alguna condición de salud subyacente o está tomando algún medicamento (7).
También existe preocupación por los efectos cancerígenos de la aloína, un compuesto que se encuentra en el extracto de aloe de hoja entera no decolorado (7).
Sin embargo, la mayoría de la aloína se elimina durante el procesamiento, por lo que no está claro si los productos comerciales de aloe vera también pueden ser dañinos.
Además, es importante evitar comer geles y productos de aloe vera para la piel, ya que pueden contener ingredientes y aditivos que no deben ingerirse.
Finalmente, los productos que contienen látex de aloe vera, una sustancia que se encuentra dentro de las hojas de la planta de aloe vera, han sido prohibidos por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) debido a problemas de seguridad (10).
resumenLa ingesta de aloe vera puede causar varios efectos secundarios y puede disminuir la absorción de ciertos medicamentos. Los extractos sin procesar y sin refinar también pueden contener aloína, que es un compuesto cancerígeno.
Cómo usarlo
Las hojas de aloe vera se componen de tres partes principales: la piel, el látex y el gel.
El gel es seguro de consumir y se puede preparar cortando la hoja por la mitad y usando una cuchara o cuchillo para sacar el gel.
Asegúrese de lavar bien el gel para eliminar la suciedad y los residuos de látex, lo que puede dar al gel un sabor amargo.
Intente agregar el gel en batidos, batidos, salsas y sopas para reforzar los beneficios para la salud de sus recetas favoritas.
También puede comer la piel de la hoja de aloe agregándola a ensaladas y salteados.
Después de cortar y lavar la piel, también puede optar por remojar las hojas durante 10-30 minutos antes de agregarlas a sus recetas para ayudar a suavizarlas.
resumenEl gel y las hojas de la planta de aloe vera se pueden consumir en una variedad de recetas, incluyendo batidos, sopas, salsas, ensaladas y papas fritas. Siempre asegúrese de quitar la capa de látex.
La línea de fondo
El aloe vera se encuentra comúnmente en productos para bajar de peso, incluidos suplementos herbales, jugos y bebidas dietéticas.
Puede ayudar a promover la pérdida de peso al aumentar su metabolismo y mejorar su control de azúcar en la sangre.
Sin embargo, también puede estar asociado con varios efectos adversos y debe usarse con moderación como parte de una dieta saludable.
Si decide probar los productos de aloe vera, asegúrese de comprarlos en un proveedor de confianza.