¿Qué es la bursitis en la rodilla y cómo tratarla?
Contenido
- Señales y síntomas
- Posibles Causas
- Como se hace el tratamiento
- Ejercicios para la bursitis de rodilla.
- 1. Estire las caderas en la pared
- 2. Estire sus músculos
La bursitis de rodilla consiste en la inflamación de una de las bolsas ubicadas alrededor de la rodilla, cuya función es facilitar el movimiento de tendones y músculos sobre prominencias óseas.
La más común es la bursitis anserina, también conocida como pata de ganso y se localiza en la parte medial de la tibia, inmediatamente debajo de la rodilla y debajo del tendón de la articulación, provocando dolores severos al subir una escalera, por ejemplo. El tratamiento de la bursitis consiste en la prevención del agravante, resto de la parte afectada, administración de un antiinflamatorio cuando proceda o inyección local de corticoides.
Señales y síntomas
Los signos y síntomas de la bursitis en la rodilla pueden variar, según la bolsa afectada y el factor que causa la inflamación. Los síntomas más frecuentes son sensibilidad, hinchazón y sensación de calor en la parte afectada de la rodilla y dolor al realizar algunos movimientos, como subir escaleras, por ejemplo.
Posibles Causas
La bursitis de rodilla puede deberse a varios factores, como:
- Infección bacteriana de la bursa;
- Fuerzas de fricción excesivas que pueden ocurrir durante la actividad física;
- Lesiones, como caídas o golpes en la rodilla;
- Enfermedades como la artritis reumatoide, la osteoartritis o la gota;
- Presión excesiva sobre la rodilla;
- Obesidad.
Además, trabajar de rodillas en superficies duras durante períodos prolongados o practicar deportes en los que la rodilla se cae a menudo también puede provocar la formación de bursitis.
Como se hace el tratamiento
La bursitis de rodilla es curable y el tratamiento se puede realizar de varias formas. Durante el tratamiento, la articulación debe descansar, aplicar hielo en el lugar y, si es necesario, tomar antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno o naproxeno, para aliviar el dolor y la hinchazón y levantar la rodilla cuando sea posible o comprimir con un elástico de rodilla. o vendaje elástico.
La fisioterapia también es una buena opción de tratamiento, porque generalmente se obtienen buenos resultados, ya que ayuda a reducir el proceso de inflamación, alivia el dolor y reduce la carga sobre las bursas inflamadas.
Además, el médico también puede administrar antibióticos si se trata de una infección de la bolsa y una inyección con corticosteroides o una aspiración para eliminar el exceso de líquido y reducir la inflamación. Aunque es raro, cuando la bursitis de rodilla no responde a ningún otro tratamiento, puede ser necesario recurrir a una cirugía para extirpar la bolsa afectada. Más información sobre el tratamiento de la bursitis.
Ejercicios para la bursitis de rodilla.
Existen ejercicios que pueden ayudar a tratar la bursitis de rodilla que ayudan a fortalecer y estirar los músculos.
1. Estire las caderas en la pared
La persona debe acostarse boca arriba cerca de una puerta abierta y estirar la pierna ilesa directamente hacia adelante en el piso y levantar la pierna lesionada, apoyándola contra la pared junto al marco de la puerta. Mantenga esta posición durante 15 a 30 segundos y repita 3 veces.
2. Estire sus músculos
El aumento de la flexibilidad de la rodilla ayuda no solo en el tratamiento, sino también en la prevención de la bursitis. Para hacer esto, estire los músculos de la parte posterior del muslo y la rodilla durante unos 20 minutos, al menos dos veces al día. Para ello, la persona puede sentarse e intentar alcanzar con las manos a los pies hasta que sienta una leve molestia, pero sin ir más allá de ese punto para no provocar lesiones.