¿Es normal tener secreción durante la menopausia?
Contenido
- ¿Cómo se ve la secreción saludable?
- ¿Cómo se ve la secreción anormal?
- ¿Por qué pasó esto?
- Hormonas decrecientes
- Adelgazamiento de la piel
- Problemas de lubricación
- ¿Cuánto dura?
- Qué hacer
- Cuando hablar con un doctor
- Diagnóstico
- Tratamiento
- La línea de fondo
La menopausia es una parte natural de la vida. Es la línea entre la perimenopausia y la posmenopausia.
Ha alcanzado la menopausia cuando no ha tenido un período en 12 meses. Sin embargo, los cambios comienzan mucho antes. Comenzando cuando la producción de estrógeno y progesterona de su cuerpo comienza a disminuir lo suficiente como para causar síntomas notables, está en la perimenopausia.
Esta fase de transición tiende a comenzar entre los 45 y los 55 años y puede durar entre 7 y 14 años. Sin embargo, puede suceder antes y de manera más abrupta si le extirparon quirúrgicamente el útero o los ovarios. Después de la menopausia, se la considera posmenopáusica.
Los cambios en los niveles hormonales pueden producir una variedad de efectos, lo que podría significar un aumento o una disminución del flujo vaginal. La secreción vaginal es normal durante toda la vida de una mujer. Ayuda con la lubricación y contiene una cierta cantidad de acidez, que ayuda a combatir las infecciones.
El aumento del flujo vaginal puede ser una distracción en este momento, pero no es necesariamente algo que necesite tratamiento. Por otro lado, un flujo vaginal inusual puede ser una señal de que algo anda mal.
Siga leyendo para obtener más información sobre el tipo de secreción que puede esperar durante la menopausia y cuándo debe consultar a su médico.
¿Cómo se ve la secreción saludable?
La secreción vaginal varía de una mujer a otra y en diferentes momentos de la vida.
En términos generales, la secreción saludable es blanca, crema o transparente. No es demasiado espeso e incluso puede ser un poco acuoso. No tiene un olor fuerte y no causa irritación.
Puede tener tan poco que ni siquiera lo nota hasta que lo ve en su ropa interior. O puede tener tanto que necesite un protector de bragas algunos días. Ambos están dentro del rango normal.
¿Cómo se ve la secreción anormal?
El color de su secreción puede ser una pista de que algo anda mal:
- Secreción blanca espesa con la consistencia del requesón: Esto podría indicar una infección por hongos.
- Secreción grisácea: Esto podría deberse a una infección bacteriana.
- Secreción de color amarillo verdoso: Esto podría ser un síntoma de vaginitis inflamatoria descamativa, atrofia vaginal o tricomoniasis.
- Secreción rosada o marrón: La secreción rosada o marrón probablemente contiene sangre. Si ha pasado 12 meses sin un período, no debería ver sangre en el alta. Esto podría ser una señal de que existe una anomalía en el útero. También puede ser un síntoma de cáncer.
Aquí hay algunos signos más de que su descarga puede no ser normal:
- Tiene un olor desagradable.
- Está irritando su vagina o vulva.
- Es más de lo que puede soportar un protector de bragas.
- Tiene otros síntomas desagradables, como enrojecimiento, ardor o relaciones sexuales dolorosas.
¿Por qué pasó esto?
Probablemente notó cambios en la secreción durante la perimenopausia. Hay varias razones por las que podría tener flujo vaginal al llegar a la menopausia.
Hormonas decrecientes
Por un lado, su cuerpo ha pasado por muchos cambios en los últimos años. Los niveles de estrógeno y progesterona son mucho más bajos de lo que eran antes. Para muchas mujeres, sin embargo, esto significa menos flujo vaginal, no más.
Cantidades más bajas de hormonas femeninas pueden hacer que la vagina se vuelva más delgada, seca e irritada con más facilidad. Su cuerpo puede responder produciendo una descarga adicional.
Adelgazamiento de la piel
Ahora que su piel es un poco más delgada y delicada, incluso puede irritarse cuando la orina la toca. Esto puede provocar un aumento de la descarga.
Una vagina adelgazada también puede facilitar el desarrollo de infecciones vaginales, junto con secreciones anormales.
Problemas de lubricación
Si ha tenido una histerectomía, ya no tiene útero. Si bien eso pone un fin inmediato a la menstruación, no impide que la vagina produzca algo de lubricación. Eso es bueno, porque el flujo vaginal en la menopausia ayuda a mantener lubricada la vagina durante el coito.
De hecho, tener relaciones sexuales regulares u otra actividad vaginal ayudará a mantener su vagina sana. De lo contrario, puede desarrollar atrofia vaginal, una afección en la que las paredes vaginales se acortan y estrechan. Esto puede causar un problema en el otro extremo del espectro: sequedad vaginal excesiva. También provoca irritación, inflamación y dolor durante las relaciones sexuales.
¿Cuánto dura?
Todos son diferentes. En general, cuanto más bajos sean sus niveles de hormonas femeninas, menos secreción tendrá. Sin embargo, siempre puede tener una cierta cantidad de flujo vaginal.
Si no hay ningún problema médico, no hay forma de saber cuánto durará. La perimenopausia es una época de grandes cambios, pero una vez que alcanza la marca de 1 año sin períodos, su cuerpo se está asentando en una nueva normalidad.
Después de la menopausia, es posible que tenga menos flujo vaginal. En algún momento, incluso puede buscar lubricantes para aliviar la sequedad vaginal.
Si la secreción se debe a una infección, debería desaparecer con bastante rapidez con tratamiento. Si tiene alguna pregunta sobre la cantidad de secreción que tiene, vale la pena consultar con su médico.
Qué hacer
Si tiene lo que parece ser una secreción normal, hay algunas cosas que puede hacer para prevenir la irritación de la piel:
- Use ropa interior holgada de algodón. Cámbielos cuando estén mojados.
- Use un protector de bragas ligero para mantener el área seca, si es necesario. Elija productos sin perfume y cambie su toalla sanitaria con frecuencia.
- Lave suavemente el área genital con agua corriente. Evite el uso de jabón.
- Seque el área con palmaditas después de bañarse o ducharse.
Aquí hay algunas cosas que puede hacer para aliviar la irritación que la acompaña:
- Evite las duchas vaginales y el uso de productos de higiene femenina.
- Evite los baños de burbujas y los baños con productos que contengan fragancias y otros ingredientes agresivos.
- Lava tu ropa interior con un detergente suave. Omita los suavizantes de telas y las toallitas para secadora y enjuague bien.
- Asegúrese de que su ropa no le quede demasiado ajustada en el área genital.
- Duerme sin ropa interior, si puedes.
Cuando hablar con un doctor
Probablemente sabrá qué cantidad de flujo vaginal es normal para usted. Pero si le preocupa el flujo vaginal, consulte a su médico.
Algunos signos de que puede tener una afección que requiera tratamiento incluyen:
- secreción de cualquier color que no sea blanco, crema o transparente
- secreción espesa y grumosa
- un olor fétido
- ardiente
- picor
- enrojecimiento
- secreción persistente y molesta
- inflamación de la vagina y la vulva (vaginitis)
- dolor al orinar
- coito doloroso
- erupción o llagas genitales
Cualquier cantidad de sangrado después de la menopausia es anormal y debe provocar una visita a su médico.
Aunque la secreción puede ser perfectamente normal en la menopausia, aún puede contraer infecciones bacterianas y por hongos. Dado que su piel puede ser más sensible, también puede desarrollar irritación vaginal y vulvar debido a los jabones, productos de higiene e incluso detergentes para ropa.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) que pueden causar flujo vaginal incluyen:
- clamidia
- gonorrea
- VIH
- tricomoniasis
Asegúrese de hablar sobre el color, la consistencia y el olor de su secreción, además de cualquier otro síntoma que pueda tener.
Diagnóstico
Después de hablar sobre sus síntomas y su historial médico, es probable que su médico le realice un examen pélvico para detectar cualquier irregularidad. El diagnóstico también puede involucrar un examen del flujo vaginal bajo un microscopio para verificar el nivel de acidez y detectar signos de infección.
Tratamiento
El flujo vaginal normal no necesita tratamiento.
La atrofia vaginal se puede tratar con lubricantes y, en algunos casos, cremas o tabletas de estrógeno. Las infecciones por hongos se pueden tratar con medicamentos antimicóticos de venta libre.
Su médico puede recetarle medicamentos para infecciones bacterianas e ITS.
La línea de fondo
La secreción vaginal es normal durante toda la vida de una mujer, pero existen fluctuaciones naturales en la cantidad.
La menopausia es la línea divisoria entre la perimenopausia y la posmenopausia. Puede notar un aumento o disminución de la secreción durante este tiempo.
No hay motivo de preocupación si su secreción es de un color y consistencia normales y no tiene otros síntomas. Pero si no parece normal, tiene un olor desagradable o está acompañado de otros síntomas, es importante que consulte a su médico. Puede deberse a una infección o enfermedad que necesita tratamiento.