Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 27 Enero 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es bursitis de cadera?
Video: ¿Qué es bursitis de cadera?

Contenido

La bursitis de cadera, también conocida como bursitis trocantérea, consiste en un proceso inflamatorio doloroso de las bolsas sinoviales, que son pequeñas bolsas de tejido conectivo llenas de líquido sinovial ubicadas alrededor de algunas articulaciones, que actúan como una superficie que reduce la fricción entre el hueso y los tendones y músculos.

Este problema puede ser causado por enfermedades, debilidad muscular o ejercicio físico intenso que pueden provocar sobrecarga en estas estructuras. El tratamiento consiste en la administración de antiinflamatorios, fisioterapia y en casos más graves puede ser necesario recurrir a la cirugía.

Principales signos y síntomas

Los síntomas más comunes que pueden ocurrir durante la bursitis de cadera son:

  • Dolor en la región lateral de la cadera que puede aumentar de intensidad al estar de pie o acostado de lado durante mucho tiempo;
  • Dolor al tacto;
  • Hinchazón;
  • Dolor que se irradia al muslo.

Si esta enfermedad no se trata, puede volverse crónica, lo que hace que sea cada vez más difícil tratar y controlar los síntomas.


Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante una evaluación física, en la que el médico evalúa la sensibilidad en la región, analiza los síntomas descritos por la persona y realiza pruebas de fuerza de los músculos relacionados con esa región. La evaluación puede resultar dolorosa porque durante la ejecución hay tensión de los tendones y compresión de las bursas inflamadas.

La inflamación también se puede descubrir mediante pruebas como la ecografía o la resonancia magnética. También se puede realizar una radiografía para descartar una posible sospecha de otro tipo de lesión, como una fractura, por ejemplo, o para ver si existe algún factor relacionado con la bursitis de cadera.

Posibles Causas

La bursitis de cadera puede ser causada por sobrecarga de tendones y bursas, que puede ser causada durante una actividad física intensa o ejercicios en los que se realizan movimientos repetitivos. Esta inflamación también puede producirse por situaciones de debilidad muscular, en las que incluso actividades ligeras pueden ser suficientes para provocar lesiones.


Existen enfermedades que también son factor de riesgo para el desarrollo de este problema, como enfermedad en la columna lumbar, enfermedad en la articulación sacroilíaca, artritis reumatoide, artrosis de rodilla, gota, diabetes, infección por una bacteria llamada Staphylococcus aureus o escoliosis.

Además, las lesiones de cadera, la cirugía previa de cadera, los esguinces de tobillo, las discrepancias en la longitud de las piernas, el acortamiento de la fascia lata y tener una cadera ancha también son factores que a veces pueden afectar la marcha y sobrecargar las bolsas y los tendones y provocar bursitis en la cadera.

Como se hace el tratamiento

La bursitis de cadera es curable y el tratamiento se puede realizar con el resto de la articulación el mayor tiempo posible, la aplicación de hielo en el lugar y, si es necesario, el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno o naproxeno, para aliviar el dolor y la hinchazón o los analgésicos naturales mencionados en el siguiente video:

La fisioterapia es una gran opción de tratamiento porque generalmente se obtienen buenos resultados, ya que reduce el proceso de inflamación, alivia el dolor y reduce la carga sobre las bolsas inflamadas.


Además, en los casos más graves, el médico también puede administrar una inyección con corticoides o una infiltración, que consiste en una inyección local de medicación anestésica. Aunque es raro, puede ser necesario recurrir a una cirugía en la que se extrae la bursa inflamada y también se liberan los tejidos de la región lateral de la cadera y se reparan los tendones lesionados. Más información sobre el tratamiento de la bursitis.

Que ejercicios se recomiendan

Los ejercicios recomendados para la bursitis de cadera están destinados a fortalecer los músculos de la región de los glúteos, especialmente los músculos afectados y también los músculos de la extremidad inferior.

1.Haz el puente

Unir las caderas ayuda a trabajar músculos como los flexores de la cadera, glúteos, isquiotibiales y cuádriceps, que son muy importantes para sostener las articulaciones de la cadera, por lo que es un buen ejercicio para fortalecer las caderas.

Para realizar este ejercicio, la persona debe comenzar acostada de espaldas con los pies en el suelo y las piernas curvadas y luego levantar solo las caderas, de manera que se forme una línea recta entre los hombros y las rodillas. Luego, regresa lentamente a la posición anterior y haz 5 series de 20 repeticiones.

Para aumentar la dificultad y conseguir mejores resultados se pueden realizar 5 series con más repeticiones.

2. Levante las piernas hacia los lados

Este ejercicio ayuda a fortalecer y desarrollar la banda iliotibial, que se encuentra en la parte externa del muslo y también ayuda a fortalecer los glúteos.

Para realizar este ejercicio, la persona debe acostarse sobre el lado derecho, estirando el brazo derecho para ayudar al equilibrio durante el ejercicio y levantar la pierna derecha hacia arriba tanto como sea posible y volver a bajar hacia la otra pierna. Lo ideal es realizar 4 series de 15 repeticiones en cada pierna.

3.Haz círculos con las piernas

Este ejercicio ayuda a mejorar el rango de movimiento, la flexibilidad y la fuerza en todos los músculos que hacen posible la rotación de la cadera y la pierna, como los flexores de la cadera y los glúteos.

Para realizar este ejercicio correctamente, la persona debe comenzar acostada de espaldas con las piernas estiradas.Luego, levanta ligeramente la pierna derecha y haz pequeños círculos, manteniéndola recta. Se deben realizar 3 series de 5 rotaciones en cada pierna.

4. Levanta las piernas en posición vertical

Con una silla frente a usted para apoyarse o con la ayuda de alguien, la persona debe levantar una de las piernas dobladas mientras la otra permanece recta y luego repetir el movimiento con la otra pierna y alternar las dos, haciendo aproximadamente 3 series de 15 repeticiones.

Para obtener mejores resultados, estos ejercicios deben realizarse de 4 a 5 veces por semana.

Fascinantemente

Hirudoid: para que sirve y como usarlo

Hirudoid: para que sirve y como usarlo

Hirudoid e un medicamento tópico, di ponible en pomada y gel, que tiene en u compo ición ácido mucopoli acárido, indicado para el tratamiento de proce o inflamatorio , como mancha ...
11 signos y síntomas de problemas renales

11 signos y síntomas de problemas renales

Lo íntoma de problema renale on raro , in embargo, cuando exi ten, lo primero igno uelen incluir di minución de la orina y cambio en la apariencia, picazón en la piel, hinchazón ex...