Cicatrices de cesárea: qué esperar durante y después de la curación
Contenido
- Tipos de incisiones de cesárea
- Tipos de cierres de cesárea
- Cuidado general para una incisión de cesárea
- Posibles preocupaciones después de una cesárea
- Cómo minimizar las cicatrices después de una cesárea
- Para llevar
¿Está su bebé en una posición incómoda? ¿Tu trabajo de parto no progresa? ¿Tiene otros problemas de salud? En cualquiera de estas situaciones, es posible que necesite un parto por cesárea, comúnmente conocida como cesárea o cesárea, donde da a luz al bebé a través de una incisión en el abdomen y el útero.
Las cesáreas son generalmente seguras, pero a diferencia de un parto vaginal, implican un procedimiento quirúrgico. Por lo tanto, puede esperar algunas cicatrices después de que sane la incisión.
La buena noticia es que las cicatrices de la cesárea suelen ser pequeñas y están por debajo de la línea del bikini. Una vez que la cicatriz sane, es posible que solo tenga una línea descolorida que apenas se nota. Mientras tanto, esto es lo que debe saber sobre los tipos de incisiones, tipos de cierres, cómo apoyar la curación y cómo minimizar las cicatrices.
Tipos de incisiones de cesárea
Es importante saber que una cesárea no es solo una incisión o corte, sino dos. El cirujano hará una incisión abdominal y luego una incisión uterina para extraer al bebé. Ambas incisiones miden entre 4 y 6 pulgadas, lo suficientemente grandes para que la cabeza y el cuerpo de su bebé entren.
Para la incisión abdominal, su cirujano puede hacer un corte vertical desde el ombligo hasta la línea púbica (corte clásico) o un corte horizontal de lado a lado en la parte inferior del abdomen (corte de bikini).
Los cortes de bikini son populares y a veces preferidos porque tienden a ser menos dolorosos y menos visibles después de la curación, lo cual es una gran noticia si desea minimizar las cicatrices.
Un corte clásico es más doloroso y deja una cicatriz más notable, pero a menudo es necesario con una cesárea de emergencia porque el cirujano puede llegar a su bebé más rápido.
Si tiene un corte de bikini en el abdomen, su cirujano también hará una incisión uterina en bikini, llamada incisión transversal baja. Si tiene una incisión abdominal clásica, tendrá una incisión uterina clásica o una incisión vertical baja si su bebé está en una posición incómoda.
Tipos de cierres de cesárea
Dado que recibirá dos incisiones, una en el abdomen y otra en el útero, su cirujano cerrará ambas incisiones.
Se usan suturas solubles para cerrar el útero. Estos puntos están hechos de materiales que el cuerpo puede romper fácilmente, por lo que se disolverán gradualmente a medida que cicatrice la incisión.
En cuanto a cerrar la piel del abdomen, los cirujanos pueden utilizar uno de varios métodos a su discreción. Algunos cirujanos prefieren utilizar grapas quirúrgicas porque es un método rápido y sencillo. Pero otros cierran las incisiones con hilo y aguja quirúrgica (puntadas no solubles), aunque este proceso puede tardar más, hasta 30 minutos.
Si tiene puntos o grapas, se los quitarán aproximadamente una semana después, generalmente en el consultorio del médico.
Otra opción es cerrar la herida con pegamento quirúrgico. Los cirujanos aplican pegamento sobre la incisión, que proporciona una cubierta protectora. El pegamento se desprende gradualmente a medida que cicatriza la herida.
Si prefiere cerrar la herida, hable de ello con su médico de antemano.
Cuidado general para una incisión de cesárea
Una cesárea puede ser un procedimiento seguro, pero sigue siendo una cirugía mayor, por lo que es importante cuidar adecuadamente la incisión para prevenir lesiones e infecciones.
- Limpia la incisión a diario. Te sentirás adolorido por un tiempo, pero igual tendrás que mantener el área limpia. Deje que el agua y el jabón corran por la incisión mientras se ducha, o lave suavemente la incisión con un paño, pero no frote. Seque suavemente con una toalla.
- Use ropa holgada. La ropa ajustada puede irritar la incisión, así que omita los jeans ajustados y opte por pijamas, camisas holgadas, pantalones de jogging u otra ropa holgada. La ropa holgada también expone la incisión al aire, lo que puede ayudar a acelerar el proceso de curación.
- No haga ejercicio. Es posible que esté lista para perder el peso del bebé, pero no haga ejercicio hasta que su médico le diga que puede hacerlo. Demasiada actividad demasiado pronto puede hacer que la incisión se vuelva a abrir. Especialmente, tenga cuidado al agacharse o levantar objetos. Como regla general, no levante nada más pesado que su bebé.
- Asista a todas las citas médicas. Tendrá citas de seguimiento en las semanas posteriores a una cesárea, para que su médico pueda controlar el progreso de la curación. Es importante asistir a estas citas. De esta manera, su proveedor de atención médica puede detectar complicaciones a tiempo.
- Aplica calor a tu abdomen. La terapia de calor puede aliviar el dolor y el dolor después de una cesárea. Aplique una almohadilla térmica en su abdomen en intervalos de 15 minutos.
- Toma analgésicos. Los analgésicos de venta libre también pueden aliviar el dolor después de una cesárea. Su médico puede recomendarle ibuprofeno (Advil), acetaminofén (Tylenol) o un analgésico recetado.
Posibles preocupaciones después de una cesárea
Además de cuidar su incisión, esté atento a los signos de una infección y otros problemas. Puede ocurrir una infección si los gérmenes se propagan al sitio de la cirugía. Los signos de una infección incluyen:
- fiebre superior a 100,4 ° F (38 ° C)
- drenaje o pus que sale de la incisión
- aumento del dolor, enrojecimiento o hinchazón
El tratamiento de una infección puede requerir antibióticos orales o intravenosos, según la gravedad.
Tenga en cuenta que, si bien es normal tener algo de entumecimiento en el sitio de la incisión, el entumecimiento generalmente mejora en unas pocas semanas. Si su entumecimiento no mejora y tiene un dolor punzante en la pelvis o en las piernas, esto podría indicar una lesión del nervio periférico.
El daño a los nervios después de una cesárea puede mejorar en los meses posteriores al parto, en cuyo caso su médico puede recomendar una inyección de corticosteroides para aliviar el dolor. La fisioterapia es otro tratamiento potencial. Pero a veces, se necesita cirugía para reparar el daño.
Algunas mujeres también forman cicatrices elevadas gruesas e irregulares en el sitio de la incisión, como cicatrices hipertróficas o queloides. Este tipo de cicatriz es inofensiva, pero es posible que no le guste su aspecto. Si se siente cohibido, hable con su médico sobre las formas de minimizar estas cicatrices.
Cómo minimizar las cicatrices después de una cesárea
Si tiene suerte, la cicatriz de la cesárea sanará bien y solo tendrá una línea delgada como recordatorio de su cirugía.
Por supuesto, no hay forma de saber cómo sanará una cicatriz hasta que realmente lo haga. Y, lamentablemente, las cicatrices no siempre desaparecen. La forma en que sanan difiere entre las personas y el tamaño de la cicatriz puede variar. Si le queda una línea visible, aquí hay algunos consejos para mejorar la apariencia de una cicatriz de cesárea.
- Láminas o gel de silicona. La silicona puede restaurar la piel y fortalecer el tejido conectivo. Según, también puede suavizar y aplanar las cicatrices, así como reducir el dolor de cicatrices. Aplique láminas de silicona directamente sobre la incisión para minimizar la cicatriz o aplique gel de silicona sobre la herida.
- Masaje de cicatrices. Masajear la cicatriz con regularidad, después de que sane, también puede reducir su apariencia. El masaje estimula la piel y favorece el flujo sanguíneo, lo que favorece el crecimiento celular y atenúa gradualmente las cicatrices. Masajee su cicatriz con un movimiento circular usando su dedo índice y medio durante 5 a 10 minutos al día. Si lo desea, agregue crema en la piel antes de masajear como vitamina E o gel de silicona.
- Terapia con láser. Este tipo de tratamiento utiliza rayos de luz para mejorar las partes dañadas de la piel. La terapia con láser puede suavizar y mejorar la apariencia de las cicatrices, así como eliminar el tejido cicatricial elevado. Es posible que necesite varios tratamientos con láser para lograr los resultados deseados.
- Inyecciones de esteroides. Las inyecciones de esteroides no solo reducen la inflamación y el dolor en todo el cuerpo, sino que también pueden aplanar y mejorar la apariencia de cicatrices más grandes. Nuevamente, es posible que necesite varias inyecciones mensuales para lograr los resultados deseados.
- Revisión de cicatrices. Si tiene una cicatriz notable, la revisión de la cicatriz puede abrir y volver a cerrar la cicatriz, eliminando la piel dañada y haciéndola menos perceptible para que se mezcle con la piel circundante.
Para llevar
Es necesaria una cesárea cuando no puede dar a luz por vía vaginal. Aunque esta es una forma segura de dar a luz a un bebé, como cualquier procedimiento quirúrgico, existe el riesgo de dejar cicatrices.
Es posible que su cicatriz sea apenas perceptible y se convierta en una línea delgada. Pero si no es así, hable con su médico. Es posible que pueda minimizar las cicatrices con remedios caseros o un procedimiento mínimamente invasivo.