Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 4 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
¿Puedes comer sémola si tienes diabetes? - Nutrición
¿Puedes comer sémola si tienes diabetes? - Nutrición

Contenido

La sémola es una papilla espesa y cremosa hecha de maíz molido seco que se cocina con agua caliente, leche o caldo.

Se consumen ampliamente en el sur de los Estados Unidos y generalmente se sirven con el desayuno.

Dado que la sémola tiene un alto contenido de carbohidratos, puede preguntarse si son aceptables para una dieta amigable con la diabetes.

Este artículo le dice si puede comer sémola si tiene diabetes.

Muy alto en carbohidratos

Los granos están hechos de maíz, un vegetal con almidón y, por lo tanto, tienen un alto contenido de carbohidratos. Una taza (242 gramos) de sémola cocida contiene 24 gramos de carbohidratos (1).

Durante la digestión, los carbohidratos se descomponen en azúcares que ingresan a la sangre.

La hormona insulina luego elimina estos azúcares para que puedan usarse como energía. Sin embargo, las personas con diabetes no producen ni responden bien a la insulina y pueden experimentar picos de azúcar en la sangre potencialmente peligrosos después de comer muchos carbohidratos (2).


Como tal, se les aconseja limitar grandes porciones de alimentos ricos en carbohidratos y apuntar a comidas que equilibren los tres macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas.

Dicho esto, aún puede comer sémola si tiene diabetes, pero debe mantener porciones pequeñas y cargar otros alimentos saludables para limitar su efecto sobre el azúcar en la sangre.

Resumen Como la sémola está hecha de maíz, tiene un alto contenido de carbohidratos y puede elevar el azúcar en la sangre. Sin embargo, no están completamente prohibidos para las personas con diabetes.

Los métodos de procesamiento afectan el azúcar en la sangre.

La forma en que se procesan las arenas también afecta el azúcar en la sangre.

Los productos de sémola difieren en sus cantidades de fibra, un carbohidrato no digerible que atraviesa su cuerpo lentamente y ayuda a reducir el azúcar en la sangre (3).

Cuanto más fibrosos sean sus granos, más saludables serán si tiene diabetes.

Los granos están disponibles en varias formas, incluyendo (4):


  • Suelo de piedra: hecho de granos de maíz integral molidos gruesos
  • Maíz molido: molido de granos de maíz empapados en una solución alcalina para eliminar la cáscara externa
  • Rápido, regular o instantáneo: molido de granos procesados ​​para eliminar tanto la cáscara externa como el germen, una parte rica en nutrientes de un grano de maíz

Dado que la cáscara externa es una fuente importante de fibra en el grano de maíz, los granos molidos en piedra tienden a contener más fibra que las variedades más procesadas, como las regulares o instantáneas (1, 4).

Como resultado, los granos de piedra son probablemente la mejor opción para las personas con diabetes, ya que pueden no aumentar tanto el azúcar en la sangre como otros tipos.

Sin embargo, la sémola rápida, regular o instantánea son las variedades más ampliamente disponibles fuera del sur de los Estados Unidos.

Resumen Las arenas molidas en piedra cuentan con más fibra y nutrientes que las formas más procesadas, como las regulares o instantáneas, por lo que es menos probable que desencadenen picos de azúcar en la sangre.

El índice glucémico de los granos puede variar.

Debido a los diferentes métodos de procesamiento, el índice glucémico (IG) de los granos puede variar considerablemente.


En una escala de 0 a 100, el IG mide en qué medida un determinado alimento aumenta el azúcar en la sangre. Depende de los almidones, el procesamiento, otros nutrientes, el método de cocción y varios otros factores (5).

El IG de granos instantáneos, regulares o rápidos es probablemente alto porque han sido procesados ​​para eliminar el germen. Por otro lado, los granos de suelo de piedra probablemente tienen un IG más bajo (5).

Un estudio en 11 adultos sanos observó que la sémola hecha de harina de maíz molida y fermentada tenía un IG moderado de alrededor de 65, mientras que la sémola hecha de harina de maíz no fermentada obtuvo una puntuación superior a 90 (6).

Sin embargo, los alimentos con alto IG no necesariamente conducen a un control deficiente del azúcar en la sangre en personas con diabetes. La cantidad que come y qué alimentos consume junto con ellos también son importantes (7).

Por ejemplo, comer 2 tazas (484 gramos) de sémola probablemente aumentará su azúcar en la sangre más que comer 1/2 taza (121 gramos) junto con huevos, vegetales sin almidón u otros alimentos aptos para la diabetes.

Resumen Los tipos de sémola muy procesados ​​pueden tener un IG alto, lo que subraya la importancia de los tamaños de porciones pequeñas si tiene diabetes.

Cómo agregarlos a una dieta equilibrada y amigable para la diabetes

Si se prepara con cuidado, la sémola puede ser parte de una dieta equilibrada y amigable para la diabetes.

Debe intentar usar granos de piedra, ya que estos contienen más fibra y tienen menos probabilidades de aumentar su nivel de azúcar en la sangre. Si no puede encontrar este tipo en su tienda local, puede comprarlo en línea.

También es importante cocinar su sémola con agua o caldo en lugar de leche y queso. Si bien estos productos lácteos pueden ser complementos populares, también aumentarán el contenido de carbohidratos.

Todavía puedes crear un plato sabroso usando especias como el ajo.

Sin embargo, tenga en cuenta que la sémola generalmente se sirve en grandes porciones con alimentos ricos en calorías como la mantequilla y las carnes procesadas.

Trate de limitarse a una o dos porciones, asegurándose de comer una variedad de proteínas magras, grasas saludables, verduras, legumbres y frutas también. Es mejor evitar los carbohidratos refinados y los alimentos azucarados.

Resumen La sémola se puede incorporar a una dieta sana y amigable para la diabetes que incluye alimentos nutritivos y limita los dulces y los carbohidratos refinados. Solo asegúrese de abstenerse de porciones grandes, use variedades molidas en piedra y cocine sin leche ni queso.

La línea de fondo

La sémola es un plato cremoso del sur hecho de maíz molido.

Si bien son ricos en carbohidratos y pueden aumentar el azúcar en la sangre, puede comerlos con moderación si tiene diabetes.

Solo asegúrese de combinar esta sabrosa papilla con ingredientes saludables y bajos en carbohidratos y elija variedades menos procesadas y molidas en piedra cuando sea posible.

Publicaciones Interesantes

Registro de hitos del desarrollo - 2 meses

Registro de hitos del desarrollo - 2 meses

E te artículo de cribe la habilidade y lo objetivo de crecimiento de lo bebé de 2 me e .Marcadore de habilidade fí ica y motora :Cierre del punto blando en la parte po terior de la cabe...
Productos combinados de hidrocodona

Productos combinados de hidrocodona

Lo producto combinado de hidrocodona pueden crear hábito. Tome u producto combinado de hidrocodona exactamente como e le indique. No tome má , no lo tome con má frecuencia ni lo tome de...