¿Puedes demandar a alguien por contagiarte una ETS?
Contenido
Usher está siendo demandado por dos mujeres y un hombre por supuestamente darles herpes durante un encuentro sexual, según informó hoy su abogada Lisa Bloom en una conferencia de prensa. Esto se produce después de que, según informes, el cantante le pagó a una mujer 1,1 millones de dólares para resolver una demanda en la que ella dijo que él no le advirtió sobre su estado de herpes y le dio la enfermedad de transmisión sexual incurable en 2012. Sea o no el cantante de "U Got It Bad". es culpable o es simplemente una víctima de la letra de una canción desafortunada, depende de los tribunales decidir, pero ciertamente esta no será la última vez que escuche sobre una demanda como esta.
"Las demandas que involucran la transmisión de ETS son más comunes de lo que cree", dice Keith Cutler, Esq., Un abogado litigante y la mitad de la pareja casada que preside como jueces en Corte de parejas con los Cutlers. "Por lo general, solo escuchamos sobre los casos que involucran a celebridades, pero muchas personas que no son celebridades presentan demandas cuando se enteran de que han sido infectadas. Este es un problema grave que afecta tanto a los famosos como a los no famosos".
Descubrir que está infectado con una infección de transmisión sexual es una experiencia inquietante, pero descubrir a la persona que se la contagió supo se infectaron y no te lo dijeron lo hace mucho peor. Definitivamente es un movimiento idiota, pero ¿no revelar una ETS es un delito penal? Depende del tipo de enfermedad, dice Dana Cutler, Esq., También abogada litigante y juez en Corte de parejas con los Cutlers.
"No existen leyes federales que requieran que una persona revele si tiene una ETS", dice. "Pero existen leyes estatales con respecto a decirle a sus parejas sexuales si tiene ciertas ETS, generalmente VIH / SIDA o herpes debido a la naturaleza de esas infecciones". (Leer: Son incurables).
En California, es un delito que una persona que es VIH positiva tenga relaciones sexuales sin protección, no le diga a su pareja sobre su estado o tenga relaciones sexuales con la intención de infectar a su pareja. Si son declarados culpables, pueden ser castigados con hasta ocho años de prisión. Algunas otras ETS tienen calificaciones similares pero con penas y multas menores.
De manera similar, Nueva York dice que una persona infectada tiene el deber de advertir a sus parejas sexuales si tienen alguna ETS, con el entendimiento de que el estado de ETS puede ser un factor decisivo en una conexión. Muchos otros estados tienen leyes similares en los libros y han dado lugar a condenas. Además, una persona infectada no evita los cargos penales o la responsabilidad civil solo porque su pareja no se infecta; o porque fue sexo consensual; o porque se usó protección, agrega Dana Cutler.
Incluso si no termina en una condena penal, la transmisión consciente de una ETS puede resultar en una demanda civil, como la que enfrenta Usher. Un caso civil generalmente se basa en negligencia, tergiversación fraudulenta, infligir angustia emocional y agresión, y los daños se otorgan en función de los costos potenciales asociados con la atención y el tratamiento a largo plazo requeridos por enfermedades incurables como el herpes, dice ella. Una mujer de Oregon recibió $ 900,000 en 2012 después de contraer herpes, una mujer de Iowa demandó a su ex y recibió un acuerdo de $ 1,5 millones, y una mujer canadiense recibió la friolera de $ 218 millones después de que su novio la contagiara.
Si se encuentra en la terrible posición de descubrir que su pareja sexual le ha transmitido una ETS, no estaría solo: hay más de 20 millones de casos nuevos de ETS cada año y más de 400 millones de estadounidenses ya tienen herpes, según los Centros. para el control de enfermedades. Pero tienes opciones legales. Su opción principal es presentar una demanda civil y buscar daños monetarios por sus gastos médicos necesarios y por la angustia emocional causada por la exposición, dice Keith Cutler. Y si cree que su pareja lo infectó intencional o maliciosamente, también puede presentar un informe a la policía, agrega.
Mientras tanto, asegúrate de preguntarle a tu pareja su estado de ETS (aquí te explicamos cómo tener esa conversación incómoda) y usa un condón cada vez que tengas relaciones sexuales. (No confíe en su palabra, ¡la mitad de los hombres nunca se han hecho la prueba de ETS!)