Por qué probablemente no tendrá un resfriado y una gripe al mismo tiempo
Contenido
Los síntomas del resfriado y la gripe se superponen, y ninguno es bonito. Pero si tiene la mala suerte de que le golpee con uno, al menos es menos probable que obtenga el otro simultáneamente, según un estudio reciente. (Relacionado: Resfriado versus gripe: ¿Cuál es la diferencia?)
El estudio, publicado en procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, exploró cómo la gripe y otros virus respiratorios interactúan entre sí. A partir de más de 44.000 casos de enfermedades respiratorias en el transcurso de nueve años, los investigadores se propusieron comprender mejor si tener un virus respiratorio afecta las probabilidades de contraer un segundo.
Los autores del estudio escribieron que encontraron "un fuerte apoyo" para la existencia de una interacción negativa entre la influenza A y el rinovirus (también conocido como el resfriado común). En otras palabras, una vez que alguien es atacado por un virus, es posible que sea menos susceptible a un segundo. Los autores ofrecieron dos posibles explicaciones en su artículo: la primera es que los dos virus compiten entre sí por las células susceptibles al ataque. La otra razón potencial es que una vez infectadas con un virus, las células pueden adquirir un "estado antiviral protector" que las hace resistentes o menos susceptibles al segundo virus. Bastante bien, ¿no?
Los investigadores encontraron una relación similar entre la influenza B y el adenovirus (un virus que puede causar síntomas respiratorios, digestivos y oculares). Sin embargo, esto solo se mantuvo a nivel de la población en general y no a nivel individual. Eso podría deberse a que las personas que fueron hospitalizadas por un virus tenían menos probabilidades de estar expuestas al otro durante su atención, sugirieron los autores en su investigación. (Relacionado: ¿Cuánto suele durar la gripe?)
Sin embargo, para su información: contraer la gripe no significa necesariamente que tendrá un escudo temporal que lo protegerá de todas las demás enfermedades. De hecho, contraer la gripe puede hacer que más susceptible a bacterias dañinas, dice Norman Moore, Ph.D., director de asuntos científicos de enfermedades infecciosas de Abbott. "Sabemos que la influenza puede predisponer a las personas a contraer neumonía bacteriana secundaria", explica. "Si bien este estudio puede sugerir que hay menos riesgo de contraer otros virus, es importante recordar que cuando las personas mueren de influenza, generalmente es por una complicación bacteriana como la neumonía". (Relacionado: Qué tan fácil es contraer neumonía)
Y ICYWW, el tratamiento típico para la gripe no cambia, incluso en presencia de un virus respiratorio adicional. Los antivirales son comunes en el tratamiento de la gripe, pero los tratamientos para el resfriado solo mejoran los síntomas, lo que explica por qué las pruebas de la gripe son comunes y las pruebas del resfriado no existen realmente, explica Moore. "Hay algunas pruebas que pueden examinar todos los virus, pero son más caras", añade. "Encontrar virus respiratorios adicionales además de la influenza a menudo no cambia las decisiones de tratamiento, pero siempre es importante descartar oficialmente la influenza, lo que solo se puede lograr con una prueba". (Relacionado: Las etapas paso a paso de un resfriado, más cómo recuperarse rápidamente)
No hay forma de evitar el hecho de que la gripe y los resfriados se chupan por sí solos. Pero al menos puede encontrar consuelo en la posibilidad de que es poco probable que se unan contra usted.