Autor: Frank Hunt
Fecha De Creación: 18 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Causas del Dolor Pélvico
Video: Causas del Dolor Pélvico

Contenido

Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.

Visión de conjunto

En las mujeres, la vagina es el paso del cuello uterino a la vulva.El dolor o las molestias en la vagina suelen ser el resultado de un problema médico o psicológico. El tratamiento y la intervención tempranos pueden ayudarlo a encontrar alivio y reducir el riesgo de complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas del dolor vaginal?

Los síntomas específicos del dolor y la incomodidad vaginales varían según la causa subyacente. Por ejemplo, la vestibulitis vulvar es una afección que causa dolor solo cuando se ejerce presión sobre la vagina. Por el contrario, la vulvodinia es una afección que causa un dolor crónico constante.

Dependiendo de su condición específica, puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas asociados con el dolor vaginal:

  • ardiente
  • picor
  • dolor
  • escozor
  • palpitante
  • crudeza
  • dolor durante el coito

Si su dolor vaginal es causado por una infección, puede desarrollar flujo vaginal anormal. Por ejemplo, puede verse u oler diferente de lo habitual. Esto puede indicar una infección bacteriana o por hongos.


¿Qué causa el dolor vaginal?

El dolor vaginal puede limitarse a su área vaginal. O puede irradiar hacia abajo desde la pelvis o el cuello uterino.

La causa más común de dolor vaginal es la infección, informa la Facultad de Medicina de la UNC. Ejemplos incluyen:

  • infección por hongos
  • gonorrea
  • clamidia

Otras posibles causas de dolor vaginal incluyen:

  • trauma causado por sexo, parto, cirugía u otros procedimientos médicos
  • atrofia vulvovaginal debido a una disminución de los estrógenos después de la menopausia
  • vestibulitis vulvar
  • cáncer de cuello uterino

El dolor vaginal también puede deberse a una afección llamada dispareunia. Este es un término médico para las relaciones sexuales dolorosas. Puede ser causado por una lubricación insuficiente durante las relaciones sexuales debido a cambios hormonales o falta de excitación sexual.

El dolor vaginal también puede provenir de condiciones psicológicas, como antecedentes de abuso sexual.

En algunos casos, es posible que su médico no pueda determinar la causa de su dolor vaginal. Vulvodinia es el término médico para el dolor vaginal crónico sin causa conocida.


¿Quiénes corren el riesgo de padecer dolor vaginal?

Las mujeres de todas las edades pueden experimentar dolor vaginal.

En algunos casos, su historial médico puede aumentar su riesgo. Por ejemplo, los cambios hormonales provocados por el embarazo, la menopausia o la histerectomía pueden aumentar el riesgo de dolor vaginal. Si tiene antecedentes de tratamiento contra el cáncer de mama, también corre un mayor riesgo.

Ciertos medicamentos también pueden aumentar su riesgo de dolor vaginal. Por ejemplo, las estatinas son medicamentos que ayudan a reducir el colesterol. Se sabe que causan sequedad vaginal. Esto puede provocar dolor vaginal.

La edad avanzada también es un factor de riesgo. La menopausia provoca cambios en sus niveles hormonales y adelgazamiento de su tejido vaginal. Esto afecta su lubricación vaginal y puede contribuir al dolor vaginal.

¿Cómo se diagnostica el dolor vaginal?

Si experimenta dolor vaginal persistente o recurrente, programe una cita con su médico. Pueden ayudar a diagnosticar la causa de su dolor vaginal. Probablemente solicitarán su historial médico, realizarán un examen físico y, si es necesario, solicitarán una o más pruebas.


Para su historial médico, se le harán preguntas sobre su salud, como sus síntomas, afecciones médicas diagnosticadas y cirugías u otros procedimientos médicos a los que se haya sometido. También es posible que se le pregunte sobre cualquier medicamento o suplemento que haya tomado recientemente.

También es probable que le pregunten sobre su salud y hábitos sexuales.

Es probable que su médico realice un examen físico de su área vaginal.

Durante este examen, buscarán signos de enrojecimiento, hinchazón, daño o cicatrices. Es posible que apliquen presión con un aplicador con punta de algodón en la vulva y la vagina para detectar dolor. Si tiene vulvodinia, es posible que experimente un dolor intenso cuando se aplica presión.

También pueden tomar una muestra de su flujo vaginal para su análisis. Si contiene un tipo o una cantidad inusual de bacterias, hongos o virus, es una señal de que una infección puede estar causando su dolor.

Si su dolor es intenso o su médico sospecha que tiene una afección grave, como cáncer de cuello uterino, es posible que le recomienden más pruebas. Esto puede consistir en obtener muestras de tejido del cuello uterino para su análisis.

Si sospechan que su dolor vaginal tiene un origen psicológico, pueden derivarla a un proveedor de salud mental para una evaluación.

¿Cómo se trata el dolor vaginal?

Para aliviar su dolor vaginal, su médico intentará tratar la causa subyacente. Pueden prescribir un enfoque de varios pasos. Por ejemplo, pueden recomendar anestésicos tópicos o medicamentos orales. En casos raros, pueden recomendar una cirugía.

Medicamento

Si tiene una infección bacteriana o micótica, es probable que su médico le recete antibióticos o medicamentos antimicóticos para tratarla.

Tome todas las dosis recetadas, incluso si sus síntomas desaparecen antes de finalizar el tratamiento. Esto reduce la posibilidad de que la infección regrese.

Su médico también puede recomendar ungüentos tópicos, como el gel de lidocaína. Pueden ayudar a adormecer su área vaginal. Esto puede ayudar a aliviar la incomodidad o el dolor persistente durante las relaciones sexuales.

Las cremas con esteroides tópicos pueden ayudar a reducir la irritación, la hinchazón y el ardor.

Los antidepresivos tricíclicos o anticonvulsivos también pueden ayudar a reducir el dolor crónico.

Cirugía

En casos raros, su médico puede recomendar inyecciones anestésicas o bloqueos nerviosos para ayudar a adormecer o adormecer el área de la vagina. También pueden recomendar cirugía para tratar la vulvodinia, la vestibulitis vulvar o el cáncer de cuello uterino.

Cuidados en el hogar

Algunos remedios caseros y tratamientos de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor vaginal.

Por ejemplo, la aplicación de toallitas de hamamelis en el área vaginal puede aliviar la irritación. Puede comprar almohadillas de hamamelis pretratadas en muchas farmacias o en historias de salud natural. Alternativamente, puede sumergir sus propias almohadillas de algodón en una solución de hamamelis.

Compre almohadillas de hamamelis.

Para aliviar el dolor después de orinar, puede ser útil verter agua limpia y tibia sobre la vulva después de ir al baño. Esto ayudará a limpiar y calmar el área.

Para aliviar o prevenir el dolor causado por las relaciones sexuales, puede ser útil usar un lubricante durante las relaciones sexuales.

Compra lubricante sexual.

Para aliviar la picazón vaginal, los antihistamínicos de venta libre pueden ayudar.

Compre antihistamínicos de venta libre.

Terapias alternativas

Si su dolor vaginal se debe a infecciones crónicas del tracto urinario (ITU), tomar suplementos de citrato de calcio puede ayudar a reducir los síntomas del tracto urinario que contribuyen al dolor vaginal.

Compre suplementos de citrato de calcio.

Evitar los alimentos con alto contenido de oxalatos también puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias. Estos alimentos incluyen puerros, quingombó, ruibarbo, cerebro de trigo, almendras, cacahuetes, nueces y pistachos.

Antes de tomar algún suplemento o cambiar su dieta, hable con su médico.

Outlook ¿Cuál es la perspectiva del dolor vaginal?

Su pronóstico depende de la causa subyacente de su dolor vaginal, así como del tratamiento que reciba. En muchos casos, seguir el plan de tratamiento recomendado por su médico puede proporcionar un alivio duradero.

Pídale a su médico más información sobre su diagnóstico específico, opciones de tratamiento y perspectivas a largo plazo.

Artículos Recientes

Enfermedad de manos, pies y boca

Enfermedad de manos, pies y boca

¿Qué e la enfermedad de mano, pie y boca?La enfermedad de mano, pie y boca e una infección muy contagioa. E cauada por viru del Enteroviru género, má comúnmente el coxac...
¿Cómo afecta la diabetes a las mujeres mayores de 40 años?

¿Cómo afecta la diabetes a las mujeres mayores de 40 años?

Entendiendo la diabeteLa diabete afecta la forma en que u cuerpo procea la glucoa, que e un tipo de azúcar. La glucoa e importante para u alud en general. irve como fuente de energía para e...