Cómo prevenir la caries infantil
![10 Manières Pour se Débarrasser D’un Mal de Dents en Une Minute](https://i.ytimg.com/vi/ir2cGkt2T4M/hqdefault.jpg)
Contenido
La apariencia de la caries infantil puede variar de un niño a otro, porque depende de sus hábitos alimenticios y de su higiene bucal. Así, los niños que llevan una dieta rica en azúcar y que no se cepillan los dientes al menos dos veces al día tienen más probabilidades de desarrollar caries.
La caries corresponde a la proliferación de bacterias presentes de forma natural en la boca, que se acumulan y forman placas. En las placas, las bacterias continúan proliferando y comienzan a perforar el diente, lo que da como resultado pequeños orificios en los dientes. La presencia de placas bacterianas no necesariamente indica la presencia de caries, sin embargo es importante acudir al dentista para que se la extraiga y comprobar si ha habido formación de caries, ya que las placas representan un factor de riesgo. Obtenga más información sobre la placa.
![](https://a.svetzdravlja.org/healths/como-evitar-a-crie-infantil.webp)
Cómo prevenir la caries infantil
Cada niño tiene su propia sensibilidad para desarrollar caries y, por lo tanto, aunque algunos niños nunca parecen tener este problema, otros lo tienen con más regularidad. Sin embargo, existen algunas precauciones simples que pueden reducir la aparición de caries:
- Cepillarse los dientes dos veces al díay 30 minutos después de consumir alimentos muy dulces;
- Limpieza con hilo dental entre los dientes cada vez que se cepilla, porque es posible eliminar el resto de comida que no se eliminó mediante el cepillado, evitando así la formación de placas y reduciendo el riesgo de caries;
- Disminuir el consumo de azúcar, ya que el azúcar favorece el desarrollo de bacterias;
- Utilice pastas de flúor adecuadamente, ayudando a mantener la salud bucal;
- Ir a citas regulares con el dentistaal menos 2 veces al año.
Este cuidado debe mantenerse incluso en niños que nunca han tenido caries, ya que garantizan una correcta salud dental, evitando problemas con dientes y encías en la adolescencia y la edad adulta.
Cuando empezar a cepillarse los dientes
Los dientes deben cepillarse desde el primer momento en que salen, aunque sean de leche, ya que su salud garantiza un mejor desarrollo de los dientes permanentes.
Inicialmente, cuando el niño aún no puede escupir, debe cepillarse los dientes solo con agua, pero cuando ya sepa escupir, se recomienda comenzar a usar pasta de dientes infantil con 500 ppm de flúor, al menos hasta los 6 años. años. Después de esa edad, la pasta ya puede ser la misma que la del adulto con 1000 a 1500 ppm de fluoruro. Aprenda a elegir la mejor pasta de dientes.
Un buen consejo para animar al niño a que se cepille los dientes es mostrar la formación de placa en sus dientes, si esto ocurre, y explicar que está formada por bacterias que "comen" y destruyen sus dientes.
Cómo comer dulces sin caries
Es muy importante evitar el consumo frecuente de alimentos dulces, ya que la alta cantidad de azúcar en la composición de la mayoría de estos alimentos facilita el desarrollo de placa, aumentando el riesgo de caries.
Sin embargo, como es muy difícil evitar que el niño ingiera azúcar, existen algunos consejos que garantizan un consumo más "seguro" de alimentos dulces para los dientes:
- No adquiera el hábito de comer dulces todos los días;
- Evite consumir azúcar antes de acostarse, al menos hasta 30 minutos antes de cepillarse los dientes;
- Mastique chicle sin azúcar después de comer dulces, para ayudar a acumular saliva para limpiar sus dientes;
- Prefiera los dulces con menos azúcar, por ejemplo evitando los pasteles cubiertos de caramelo, que pueden pegarse a los dientes;
- Cepíllate los dientes al menos 2 veces al día y preferiblemente 30 minutos después de comer el caramelo.
Además, las visitas periódicas al dentista también ayudan a eliminar toda la placa, previniendo la aparición de caries.