Bulto en el ano: que puede ser y que hacer
Contenido
Existen varias causas que pueden provocar un bulto en el ano, algunas de ellas, como las hemorroides, no son graves y pueden desaparecer sin un tratamiento específico, pero otras, como un absceso anal o un cáncer, son más graves y suelen requerir tratamiento médico. .
Así, siempre es mejor consultar a un proctólogo o médico de cabecera, sobre todo si el bulto es muy doloroso, le impide caminar, aumenta de tamaño o si tarda más de 1 semana en disminuir de tamaño, por ejemplo.
1. Hemorroides
Las hemorroides son la causa más común de bultos en el ano, porque a medida que surgen debido a la dilatación de una vena, es común que aparezca una pequeña "bola" blanda en la zona anal. En estos casos también pueden aparecer otros síntomas, como picor, dolor al defecar y presencia de sangre en las heces. Vea otros síntomas de hemorroides.
Las hemorroides son generalmente más comunes en personas que tienen otros casos en la familia, que sufren de diarrea o estreñimiento crónico, que permanecen de pie durante mucho tiempo durante el día o que realizan con frecuencia esfuerzos físicos intensos.
Cómo tratar: en la mayoría de los casos solo debes consumir una dieta que facilite la eliminación de las heces, como comer alimentos con fibra y beber 2 litros de agua, al día. Sin embargo, tomar baños de asiento y evitar el uso de papel higiénico también son buenas opciones para aliviar las molestias. Cuando el malestar es muy intenso, el médico también puede prescribir el uso de un ungüento anestésico o un corticoide durante 5 a 7 días. Vea más consejos sobre cómo aliviar las molestias:
2. Verruga anal
Las verrugas son pequeños nódulos en la piel que son de color rosa o blanquecino y también pueden aparecer en la zona anal y generalmente no causan dolor ni molestias, siendo causadas por la infección por el virus del VPH en la región. Sin embargo, en algunos casos, las verrugas anales pueden provocar cierto picor en la zona, así como un leve sangrado que se puede apreciar en el papel higiénico o incluso provocar la sensación de un cuerpo extraño en el ano.
Generalmente, este tipo de infección es más común en los casos en los que el sexo anal se realiza sin condón, especialmente cuando hay más de una pareja.
Cómo tratar: siempre se recomienda consultar a un proctólogo para valorar las lesiones e iniciar el tratamiento más adecuado, que se puede realizar con crioterapia, podofilina al 25% o inmunoterapia, por ejemplo. Obtenga más información sobre las verrugas en el área genital y cómo se tratan.
3. Absceso anal
Aunque es más raro, el absceso anal puede hacer que se desarrolle un bulto cerca del ano. Esto se debe a que el absceso es una acumulación de pus que surge debido a una infección en la región, que puede ser causada por una glándula bloqueada o una enfermedad de transmisión sexual, por ejemplo.
Por lo general, además de la presencia de un bulto en el ano, el absceso también puede causar síntomas como dolor intenso, hinchazón en la región del ano y rigidez del sitio.
Cómo tratar: casi siempre es necesario retirar el pus acumulado en el interior del absceso y, por tanto, se debe acudir al proctólogo. Sin embargo, en los casos más graves, en los que el absceso es muy grande, se puede recomendar una cirugía para eliminar el pus y facilitar la cicatrización del sitio.
4. Molusco contagioso
El molusco contagioso, también conocido como Molusco contagioso es un problema cutáneo provocado por el poxvirus, que genera la formación de pequeños bultos en la piel y que también pueden afectar a la región perianal. Esta situación es más común en adultos debido a la práctica del contacto sexual anal sin protección.
Cómo tratar: el tratamiento es similar al de las verrugas genitales, y se puede realizar con la aplicación de ungüentos prescritos por el proctólogo, que pueden contener ácido salicílico o un antiviral. Además, en algunos casos, también es posible utilizar crioterapia o láser para destruir las lesiones. Comprenda mejor cómo se realiza el tratamiento.
5. Cáncer anal
Esta es la causa más rara de aparición de un bulto en el ano, pero también es la más grave, que debe ser identificada lo antes posible por el proctólogo para que el tratamiento sea más exitoso. En estos casos, además del bulto, también puede haber dolor constante en el ano, picor, dificultad para defecar o presencia de sangre en las heces.
Cómo tratar: el tratamiento debe discutirse con un proctólogo, pero generalmente se realiza mediante quimioterapia o radioterapia.Sin embargo, si el tumor es pequeño, aún se puede considerar la opción de extirparlo con cirugía, por ejemplo. Obtenga más información sobre el cáncer de ano y cómo tratarlo.